20 abr. 2018

Sistemas de pensiones en Europa que funcionan

No hay que irse muy lejos para encontrar ideas para mejorar nuestro sistema de pensiones público. Un artículo en Cinco Días nos explica cómo funcionan tres modelos de pensiones en Europa que sí funcionan.

El % del último sueldo que se convierte en pensión, según datos de la OCDE trabajados por Belén Trencado de Cinco Días:

Veamos como funcionan otros sistemas de pensiones en Europa:

Pensiones en Reino Unido


Tras una reforma en 2012, el sistema de pensiones de UK se configura en base a tres pilares:

  1. Una pensión mínima estatal, "muy baja, si se compara con otros países europeos" en palabras del director de Asuntos Internacionales de la Asociación inglesa de pensiones (PLSA), Graham Vidler.
  2. Pensiones privadas colectivas, de afiliación automática o adscripción semiobligatoria, que nacen en el seno de la empresa. Se aporta un 8% del salario a estos fondos de pensiones empleo colectivos.
  3. Pensiones privadas individuales voluntarias.
Un sistema, por tanto, poco generoso en su vertiente pública.

Pensiones en Suecia


Sistema de cuentas nocionales, cuentas virtuales individuales en las que se depositan los ingresos aportados por cada trabajador. Se tienen en cuenta todo lo aportado por el trabajador durante su vida laboral y contribuyen con el 18,5% de sus ingresos a las prestaciones. Un 16% va al sistema de cuentas nocionales y un 2,5% a fondos de pensiones privados.

Pensiones en Holanda


Hay también tres pilares: uno público de pensión mínima; un segundo de planes colectivos de pensiones en las empresas, que es también obligatorio (e incluye pensiones de invalidez, viudedad y orfandad) y un tercer pilar privado y voluntario.

Tres sistemas que, como vemos, no dejan toda la carga de financiar las pensiones al sistema público, sino que lo complementan con iniciativas privadas.

No hay comentarios:

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.