15 mar. 2018

Número de trabajadores por pensionista en España

Ya hemos mencionado las preguntas que debemos hacernos para centrar el debate del futuro de las pensiones y hemos cifrado el número de pensionistas en España, se cobran 9.573.282 pensiones contributivas,  454.496 pensiones no contributivas y 635.145 pensiones de clases pasivas (de funcionarios y militares, básicamente). Hay que tener en cuenta que el número de pensionistas es menor, ya que hay beneficiarios que cobran varios tipos de pensiones a la vez. A febrero de 2018 según los datos proporcionados por el INSS, en España hay 8.699.056 pensionistas que cobran alguna pensión contributiva:



En cuanto al número de afiliados, si nos fijamos en la media mensual de afiliados a la Seguridad Social de febrero de 2018, resulta un total de 18.363.514 afiliados (sin tener en cuenta los cotizantes del sistema agrario y los empleados del hogar).



Ratio de trabajadores por pensionista


Si tomamos los datos más actuales, de febrero de 2018, el ratio de afiliados a la Seguridad social por pensionista de pensión contributiva es de 2,11. Es decir, hay 2,11 personas trabajando por cada pensionista de pensión contributiva.

En este artículo de El Confidencial podemos ver gráficamente que el máximo número de trabajadores por pensionista se dio en 2007 (2,52) y el mínimo en 1994, 1995 y 1996 (1,89).



En todo caso, la clave para valorar la sostenibilidad del sistema público de pensiones no se basa solo en la ratio anterior, sino también a la relación entre el importe de los salarios y el importe de las pensiones.

No hay comentarios:

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.