27 feb. 2017

5 claves para firmar una buena hipoteca



Si te planteas pedir una hipoteca, te dejo 5 sencillas claves para firmar el préstamo hipotecario que acabe encajando con tus necesidades y posibilidades:

1.- Formarse


Antes de iniciar el proceso de búsqueda de hipoteca para financiar la compra de un inmueble o cualquier otra finalidad, es muy importante que el cliente que forme. Para ello hay guías gratuitas como la ‘Guía de acceso al préstamo hipotecario’ del Banco de España o la guía de hipotecas editada por iAhorro.com, entre otras fuentes. Sin formación existe alto riesgo de acabar firmando una hipoteca poco conveniente.

2.- Comparar y negociar


Acudir al banco en el que tenemos domiciliado la nómina y otros ingresos, para que nos ofrezcan las condiciones de sus hipotecas, pero jamás firmar sin comparar estas condiciones con los demás bancos. Cuando ya tengamos recopiladas las condiciones financieras de las mejores hipotecas a nuestro alcance, toca elegir las más baratas y con menos vinculaciones obligatorias e intentar negociar con la oficina, para bajar los intereses, quitar comisiones o eliminar productos adicionales "obligatorios", como los seguros (más caros si los comercializa el banco). 

3.- Tasar con varios bancos, lo ideal


Lo ideal es que si varios bancos nos han aprobado la hipoteca, tasemos con al menos los dos mejores. La razón es que a veces los bancos aprovechan los últimos días antes de la firma para colocarnos más productos o empeorar determinadas condiciones de la hipoteca, ya que el cliente ya va con prisas. Si tenemos dos hipotecas aprobadas con tasación, nuestra fuerza de negociación aumenta exponencialmente.

4.- Asesoramiento hipotecario independiente


Para evitar firmar un préstamo hipotecario con cláusulas abusivas o condiciones que no conocíamos ni deseábamos, acudir a un abogado o economista experto es la mejor forma de aprovechar el asesoramiento de profesionales hipotecarios.

5.- Revisar el borrador


Siempre ejercer el derecho de a revisar el borrador del préstamo hipotecario 3 días antes de la firma ante notario. Siempre ejercer este derecho y preguntar al notario todas las dudas que nos surjan: nos asesorarán de forma gratuita.

En definitiva, formación, información y asesoramiento independiente para realmente firmar una buena hipoteca.

No hay comentarios:

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.