25 oct. 2015

Características del dictamen pericial



Siguiendo con el análisis del dictamen pericial, después de haber definido el término, llega el momento de estudiar sus características.

1.- Medio de prueba


El dictamen pericial posee naturaleza jurídica de medio de prueba.

2.- Compromiso de objetividad


El artículo 335.2 LEC establece que "todo perito deberá manifestar, bajo juramento o promesa de decir verdad, que ha actuado y, en su caso, actuará con la mayor objetividad posible, tomando en
consideración tanto lo que pueda favorecer como lo que sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes, y que conoce las sanciones penales en las que podría incurrir si incumpliere su deber como perito."

Para controlar la objetividad del perito de parte, se establece un sistema de tachas, según el art. 343 de la LEC:

  1. Ser cónyuge o pariente por consanguinidad o afinidad, dentro del cuarto grado civil de una de las partes o de sus abogados o procuradores.
  2. Tener interés directo o indirecto en el asunto o en otro semejante.
  3. Estar o haber estado en situación de dependencia o de comunidad o contraposición de intereses con alguna de las partes o con sus abogados o procuradores.
  4. Amistad íntima o enemistad con cualquiera de las partes o sus procuradores o abogados.
  5. Cualquier otra circunstancia, debidamente acreditada, que les haga desmerecer en el concepto profesional.
La tacha per se no implica que el perito no sea objetivo, el Juez con su análisis del dictamen es el encargado de valorarla.

3.- Actividad rogada

El dictamen pericial ha de ser encargado por una de las partes del pleito o a instancia del Juez.

4.- Carácter técnico o científico


El perito es un profesional acreditado, con la formación, conocimientos y experiencia necesarias para poder valorar con herramientas técnicas o científicas un determinado hecho, aportando un conocimiento no jurídico que escapa de los conocimientos medios de cualquier ciudadano y de los conocimientos jurídicos del juez.

En otras palabras, aplica un conocimiento experto específico para arrojar luz objetiva a unos hechos complejos.

5.- Actividad compleja


La labor del perito no se limita a un simple acto sino que supone multitud de procesos. El dictamen pericial en términos amplios supone que el perito plasme en un informe escrito del análisis del objeto de la pericia, aplicación de técnicas y conocimientos y conclusiones; además el perito ha de explicar el dictamen y contestar a las preguntas de las partes o del Juez en la vista o juicio.

6.- Tiene carácter consultivo


El trabajo del perito no es decidir, ni resolver, sino dictaminar conforme a su ciencia. El Juez valora el dictamen judicial "según las reglas de la sana crítica", pero no implica que vaya a seguir las conclusiones del perito.

No hay comentarios:

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.