2 may. 2014

Definición de psicología de un economista


Definir otra rama del saber sin ser un estudioso de ella es, cuanto menos, una forma de dejar por escrito tu ignorancia. Por tanto, que un economista pretenda definir la psicología es un ejercicio arriesgado y, tal vez, inútil.

Sin embargo creo que sí puede ser de utilidad, ya que muchos de los temas que toca la carrera de economía son comunes a la carrera de psicología, ya que, a fin de cuentas, estamos analizando el comportamiento humano. Por otra parte, escribir este artículo de la serie (leer el primero) me va a servir para preparar una charla que doy mañana junto a Luís García Langa y Montse Escobar (psicóloga), sobre 'Economía y psicología'.

¿Qué es la psicología?


Si empezamos por lo básico, la etimología, podemos concluir que la psicología es el "estudio del alma", de las voces griegas psiqué (alma o espíritu) y logos (estudio o tratado).

Además de mi experiencia en la materia, me ayudaré de algún manual sobre el tema, como el 'Curso elemental de psicología' de Jose M. Velázquez, que se puede consultar para ampliar conocimientos.

La psicología actual, evidentemente, no se puede definir de forma tan sencilla. Es tanta la confusión que el ciudadano medio tiene de esta disciplina, que la confunde muchas veces con la psiquiatría. La psiquiatría (del griego psiqué e iatréia, curación) es la rama de la medicina dedicada al estudio de los trastornos mentales con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos y enfermedades mentales, asegurar la autonomía y la adaptación del paciente a su propia realidad.

La idea de que la psicología es una rama de la filosofía que versa sobre el 'alma' va desapareciendo a lo largo de los años. En el siglo XIX esta tendencia se acentúa, pasando a definir la psicología en base a tres posturas diferentes:

  1. La psicología es el estudio de los fenómenos psíquicos. Definición que nada aporta, similar a definir la economía como el estudio de los fenómenos económicos.
  2. La psicología es el estudio de los fenómenos mentales. La palabra mental en español hace referencia al aspecto intelectual de la psique; si bien es parte de la materia que estudia la psicología, ésta también versa sobre las emociones y las voliciones, entre otros fenómenos.
  3. La psicología es el estudio de los fenómenos conscientes o de conciencia como tales. Tampoco define en su plenitud la psicología esta definición, ya que deja fuera los estados de conciencia marginal, los estados preconscientes, subconscientes e inconscientes.
Este tipo de visiones de la psicología se rompen con John B. Watson en 1912, al crear la Escuela Conductista. Para esta escuela, la psicología tiene por objeto el estudio de la conducta o comportamiento (behaviour) de los seres vivos, dejando fuera conceptos como el alma o la conciencia.

Nueva vuelta de tuerca, si tenemos en cuenta que hay psicólogos que se dedican al psicoanálisis, otros conductistas, etcétera, en un mismo momento actual. Llegado a este punto, veamos con que definición actual trabaja el libro de Jose M. Velázquez:

La psicología utiliza el método científico para comprender, predecir y controlar la conducta (lo que el individuo haga, diga o escriba) del hombre y demás seres vivos.


Por tanto, la psicología utiliza la estadística para la medición psicológica, con lo que necesita de la matemática al igual que los economistas. Estudia el comportamiento de los individuos al igual que hace la economía, si bien con objetivos diferentes. Si la psicología trata de entender al hombre, la economía trata de saber cómo se comportará en relación a la gestión de recursos escasos.

Por suerte en la charla tendremos una psicóloga que nos explicará lo que es la psicología. Si ya me cuesta definir mi propia ciencia, la economía, con las de los demás me quedo en la puerta del saber.

Te interesa


Definición de economía.

Las emociones.

Los ponentes de la charla en IB3 Ràdio



No hay comentarios:

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.