14 mar. 2014

Cultura hipotecaria en medios online



Esta mañana he podido responder a multitud de dudas sobre el préstamo hipotecario, con la ayuda del equipo editorial de iAhorro.com

Os invito a leer las 38 preguntas y respuestas sobre hipotecas en el chat que he tenido en todos los medios online de Editorial Prensa Ibérica.

Algunas que podemos destacar:

Sobre la desgravación por vivienda habitual


Pregunta: ¿Volverá a desgravar en la declaración de Hacienda la compra por vivienda?

Respuesta: No. De hecho, lo que esperan los expertos es que antes o después se elimine la deducción para todas las viviendas habituales, no solo para los que compraron a partir de 2013.  La idea es que cada vez hayan más incentivos para alquilar y menos para comprar, a nivel fiscal.

Problemas para pagar


Pregunta: Hola Pau, llevamos varios meses sin poder pagar la letra del piso y agobiados con las facturas y por la falta de trabajo. Qué puedo hacer para que el banco me de más tiempo? O me aconsejas llegar a la dación en pago?

Respuesta: Cuando ya prevés que no vas a poder hacer frente a las cuotas con normalidad es la hora de que hables con el banco.

En palabras de nuestra experta independiente en temas jurídicos, Cristina Borrallo:

"La opción de la refinanciación es la más viable, es decir, intentar rebajar la cuota mensual aplicando algún tipo de carencia de capital, ampliación del tiempo de devolución de la hipoteca o incluso alguna quita en el capital. La opción de la dación en pago es más complicada. No hay mandato legal que obligue a las entidades financieras a aplicarlo. A través del código de buenas prácticas se recomendó a las entidades que se adhiriesen, muchas de ellas lo han hecho, pero aun así no están obligadas a proceder a la dación en pago."

Intentar entablar una negociación bancaria para evitar la posible ejecución hipotecaria a corto plazo es lo más conveniente. En esta web te dan algunas ideas más sobre qué se puede hacer cuando una familia tiene problemas para pagar la hipoteca.

No hay comentarios:

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.