6 feb. 2014

Paga por asesorarte


Ayer tuve la oportunidad de participar en un nuevo chat en directo en Expansion.com, que puedes leer en este enlace.

Es una magnífica oportunidad de responder a muchas preguntas y comentarios relacionados con las finanzas personales en general, y los préstamos hipotecarios en particular.

La cultura financiera está empezando a calar en la opinión pública que, pese a que aún sigue a Belenes Estebanes, descubre que es fundamental para no ser engañado por bancos y demás proveedores de servicios. Uno de los puntos que aún no quedan muy claros es que el asesoramiento independiente cuesta dinero y hay que pagarlo. No hacerlo, en materia bancaria, significa fiarse del vendedor, lo cual no creo que haga falta repetir a que puede conducir: a perder dinero.

Los bancos no asesoran gratuitamente, aunque el cliente se lo crea. Nos venden, muchas veces sin saber o valorar si nos conviene.

Un usuario se quejaba de que había contratado un crédito hipotecario y las condiciones que inicialmente le comentaron no se corresponden con las que acabó firmando. Copio mi respuesta, a ver si de una vez por todas nadie firma sin haberse leído antes y entendido la escritura de préstamo hipotecario:

Julian,

A estas alturas de la película es lamentable tanto que el banco no entregue toda la documentación que la Ley le obliga, como que tu vayas al notario a firmar si haberte leído el borrador de la escritura día antes.

Tengo muy claro que los irresponsables a la hora de conceder préstamos y créditos hipotecarios han sido los bancos y cajas, como creo he dejado bien claro en mi primer libro 'La banca culpable'. Sin embargo, la responsabilidad individual existe y, después de toda la información que ya tenemos del mal funcionamiento de la banca, es muy triste que cometamos los mismos errores. Si al ir a firmar ante notario no te ponen las mismas condiciones pactadas, te levantas y no firmas. Así de simple.

No has de acudir a consumo, sino al defensor del cliente de CaixaBank, que no te solucionará nada, y después al servicio de reclamaciones del Banco de España (que tampoco te solucionará nada, me temo). Y no creo que un abogado vea mucha viabilidad a interponer una demanda, en tu caso, pero puedes mirarlo.

Subrogar un crédito hipotecario (que es de naturaleza distinta a un préstamo hipotecario) es posible, pero muy complicado. Además hay muy pocos bancos que lo ofrezcan.


Si no aprendemos de los errores pasados, los bancos seguirán aprovechándose de nosotros.

No hay comentarios:

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.