1 ago. 2012

El nuevo SEO que quiere Google

Google quiere que los primeros resultados orgánicos (no de pago) de su buscador sean los mejores para el usuario y los cambios que hace constantemente van en esa dirección.

Dado que el algoritmo de Google no tiene aún inteligencia artificial (aunque cada vez procesa más información) y se basa el decisiones de los ingenieros y personal de Google, se puede equivocar a corto plazo, si bien a la larga tendría que ir a mejor.

El nuevo SEO (posicionamiento en buscadores) parece que se va a basar en:
  1. Los enlaces naturales. Para el algoritmo un enlace follow a nuestra web o blog es un voto; sin embargo, Google intenta que el voto sea real, no pagado o auto-realizado (el linkuilding de comentar en foros y blogs, por ejemplo).
  2. Los indicadores sociales (Google +, Twitter y Facebook, entre otros). A fin de cuentas, la gente que comparte está votando nuestro contenido.
  3. El autor del contenido. Herramientas como Klout tratan de dar una puntuación a los usuarios de redes sociales en función de su capacidad de atraer atención y emitir información; Google quiere identificar los autores especializados en los diferentes temas y darle a sus textos verificados (ver aquí cómo verificar tus contenidos con Google +). Podríamos decir que si un autor es bueno y tiene audiencia previa, el buscador le da más puntos a su contenido, ceteris paribus.
  4. Resumiendo, quiere que el contenido sea el rey, no los expertos en SEO.
A primera vista me gusta la idea. Pero lo que de momento se sabe de lo que Google considera enlaces naturales es un poco defectuoso; pretende que los textos ancla (texto que lleva el enlace) sea, en término de SEO de toda la vida, de inexpertos. Considera que si yo hago este enlace:


Es más natural que este:


Evidentemente son igual de "naturales" o "no naturales", dado que los hago yo mismo con la misma intención. Los que hacemos contenidos para otros portales a cambio de colocar algún enlace, estamos ayudando a Google y a los usuarios. A cambio de un buen contenido, nos "auto-votamos".

No veo sentido a que ahora para posicionar tengamos que poner "enlaces naturales" que son artificiales, en realidad, por ejemplo con textos ancla tipo "pinche aquí". Es una chorrada, con permiso de los genios de Google. Dado que no creo que los profesionales de Google sean tontos, más bien sospecho (y me baso en mi olfato y nada más), lo que pretenden es que demos mucha más variedad a los anchor text, con palabras similares, relacionadas, derivados, antónimos, sinónimos de las palabras clave de la web; y tal vez esta nueva exigencia tenga que ver con nuevos cambios del buscador para avanzar hacia una búsqueda mucho más inteligente, semántica. Y la variedad de palabras "indicadoras" le ayudaría en este proyecto.

Os dejo un vídeo de T20, corto y muy explicativo:

No hay comentarios:

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.