19 jul. 2012

EAFI: ¿el antídoto a los productos tóxicos?


He recibido una nota de prensa que hace referencia a que la Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero (ASEAFI) ha organizado esta mañana un desayuno de trabajo donde se ha debatido sobre “Empresas familiares y asesores financieros, trabajando por la independencia” en el Círculo Ecuestre. En el acto han participado Markus Heer y el Dr. Miroslav Zuzak, de Bellvue Asset Management, Albert Ricart de C&R Investment Financial Advisor EAFI, Carlos Moreno de Inversis Banco y Jordi Viladot de Gesiuris.

Carlos Moreno, de Inversis Banco, banco independiente que afirma anteponer los intereses de los clientes por encima de todo y donde el cliente puede disfrutar de una completa libertad para su inversión, no sólo porque seleccionan y distribuyen la más amplia variedad de productos y servicios financieros sino porque no tienen productos propios y distribuyen los de otras entidades, ha querido destacar, además, que “Inversis se posiciona como soporte para el crecimiento de las eafis y éstas se muestran como alternativa independiente para los clientes ante una situación convulsa de los mercados”.

Otro de los ponentes, ha comentado algo que me parece muy interesante:

Albert Ricart, de C&R Investment Financial Advisor EAFI, una empresa de Asesoramiento Financiero Independiente, inscrita en el Registro de Empresa de Asesoramiento Financiero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (C.N.M.V), ha definido la figura de Asesor Financiero Independiente como “persona que da consejos o emite dictámenes de temas que conoce en profundidad, relativos al mantenimiento e incremento del Patrimonio de sus clientes, utilizando los productos financieros que se distribuyen en el Mercado, desde una óptica totalmente independiente, aplicando al máximo los conocimientos adquiridos, actuando siempre en interés de su cliente y sin conflicto de interés”.

Para añadir, que “si los ahorradores que se han transformado en inversores, a la fuerza, por la colocación indiscriminada de Productos Tóxicos de algunos Bancos y Cajas, hubieran sido asesorados por una EAFI, me atrevo a decir que, tantas o muchas de las situaciones penosas que estamos viviendo estos días, no se hubieran producido”.

Desde luego en la mente del cliente ya no figura como falso paradigma que en su banco se le va a asesorar sin tener que pagar por ello. El asesoramiento vale dinero y si se ofrece gratis, es que no es asesoramiento, normalmente.

Esperemos que esta idea acabe calando en la mente del ahorrador: al banco uno va a comprar productos financieros, no a que le asesoren.

No hay comentarios:

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.