18 may. 2012

Tranquilidad para el ahorrador en bancos españoles

Tranquilidad, nuestros depósitos y cuentas no corren peligro, ni en Bankia ni en ningún otro banco español. Simple y llanamente.

Y no sólo lo digo yo, lo he consultado con expertos financieros del más alto nivel, independientes y algunos que gestionan grandes sumas de dinero en el país y fuera de él.

Por tanto, el mensaje de tranquilidad que lanzamos desde iAhorro.com no es interesado, sino bien informado.

Por una parte os dejo un enlace a una interesante charla en Onda Cero, en la que destaco la intervención de Daniel Delacalle.

Por otra parte os invito a escuchar mi intervención en Gestiona Radio sobre la seguridad del ahorro en España:


Algunas ideas que se mencionan en la entrevista son: El Gobierno y Bankia han desmentido la fuga de depósitos de la entidad española pero la alarma ha saltado entre los ahorradores españoles. Dada la situación del sector financiero español, Pau Monserrat, economista del comparador de productos bancarios iAhorro.com, ha mandado un mensaje de tranquilidad al destacar que “los ahorros de las personas en cuentas corrientes y depósitos en los bancos españoles no peligran”.

Monserrat ha asegurado que “no hay nada que temer, sino que la gente debe informarse y tomar decisiones de ahorro con tranquilidad”. Para un ahorrador moderado, Monserrat ha recomendado “diversificar según su perfil de riesgo en más de un banco como una medida de seguridad extra”. Para aquellos cuyos ahorros superan los 100.000 euros afirma que “no pierden nada en tener el dinero en varios bancos” aunque si quieren ganar más dinero “es necesario acudir a asesores financieros para saber diversificar el riesgo”.

En el peor de los escenarios posibles, aunque “muy improbable”, ha añadido Monserrat, “el dinero está mas seguro en los bancos, tanto en cuentas y depósitos como en un fondo de inversión de renta fija” y si quiere evitar el riesgo país del euro recomienda “tenerlo dólares canadienses, en dólares o en francos suizos”. En el peor de los contextos, Monserrat recuerda que “el Fondo de Garantía de Depósito garantiza 100.000 euros por persona y banco” aunque opina que “no tendría dinero para evitar la quiebra de varios bancos, caso que no va a ocurrir”.

Aun así, si se diese esa situación, Monserrat cree que “el Gobierno adelantaría ese dinero a los depositarios para que cobraran los 100.000 euros y la UE también acudiría al rescate de los ahorradores”.

No hay comentarios:

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.