21 may. 2012

Participaciones preferentes de Bankia: la lucha de los justos

Antonio Barahona, hombre sabio y cabal, con el que he tenido la fortuna de coincidir en el camino que llama vida, me ha mandado una carta para el Sr. Goirigolzarri de Bankia en relación a su dinero atrapado en las funestas participaciones preferentes.

Antonio Barahona es un amigo que habla claro, como millones de espectadores han podido comprobar en El Gran Debate de Telecinco en dos ocasiones


Además de haber publicado su misiva en iAhorro.com, quiero darle publicidad en este vuestro blog. Señores directivos de Bankia, políticos que la controlan ahora, ciudadanos y clientes bancarios, muy atentos a estas palabras de Antonio. Que nadie olvida que las palabras ganan más guerras que los cañones

Carta abierta a Goirigolzarri


VERGÜENZA NACIONAL DE LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES

Presidente de Bankia Señor Goirigolzarri; Defendiendo los derechos de todos los afectados por el engañoso secuestro de los ahorros de tantos cientos de miles de españoles de la tercera edad. Como de otras edades. Defendiendo el decente y necesario comportamiento que usted debe seguir, de ahora en adelante, por el bien de la Decencia, de la Moral, de la Justicia, del Respeto Humano y de la buena marcha de la Entidad que usted preside. Defendiendo, en definitiva, el respeto por los derechos de los otros( Benito Juarez, indio zapateco ""El respeto por los derechos de los otros es, LA PAZ"". Entrada principal de la Asambla General de Las Naciones Unidas).

A todo lo cual, usted no parece prestarle mucha atención. Como desde el día 23-02-2012, le venimos reclamando repetidamente, a usted o/y a su antecesor Rato la reposición del daño que nos ha causado, al secuestrar nuestro dinero con un producto que LA COMUNIDAD EUROPEA LE DECÍA QUE NO ERA ADECUADO PARA NOSOTROS, Y COMO USTED NO NOS HACE NI PIZCA DE CASO A LAS REPETIDAS RECLAMACIONES QUE LE PRESENTAMOS. Nos obliga usted a continuar nuestra defensa por los medios que tengamos a nuestro alcance.

Usted sabía que las Participaciones Preferentes eran un producto complejo, de los llamados tóxicos.

Usted sabia que para colocárnoslas, debía hacernos un test de idoneidad (El MiFid) y hacerlo un profesional técnico en inversiones. El colocador que nos endosó sus PP's no tenia ni idea de que era eso, aunque nosotros tuviéramos menos que ella (Ella es Concha, Subdirectora de la Agencia 1011, Usera, Madrid). Enterados nosotros (Cuando el escándalo preferentista estalló, no antes, porque habíamos acudido a NUESTRO banco, a nuestra AGENCIA, a nuestra SUBDIRECTORA, por todo lo cual es por lo que abusaron de nosotros, como de un bebé. Porque acudimos a donde creíamos que había confianza) de que debíamos tener el correspondiente contrato de la inversión en PP's, se la hemos solicitado a Bankia y a esta petición nos han hecho el mismo caso que nos ha hecho usted.

Legalmente, usted lo sabe, están ustedes obligados a proporcionárnosla. Como nosotros queríamos, y a eso acudimos a la Sucursal donde teníamos nuestra cuenta, a contratar un plazo fijo, y salimos de esa sucursal, con Participaciones Preferentes, colocadas por la persona destinada por ustedes a tal fin. Como se nos garantizo de forma verbal que no había riesgo de ningún tipo y su liquidez era inmediata, en 24 a 48 horas. Como todo esto que le citamos es cierto, y usted lo sabe, no nos queda mas remedio que pensar que la estrategia de colocación del tan mencionado producto, era cuando menos irregular. Para todo esto ustedes prepararon a sus empleados con adiestramiento especifico para engañar. Hasta tal extremo esto era así, que ustedes no rechazaban solicitudes por perfil inadecuado del inversor. Todos valían...

Por todas estas razones, y bastantes mas que inciden en el caso, y porque resultan maliciosas o ignorantes, es necesario que le pida que de por rescindido mi contrato, que no obra en mi poder, por lo que sea y porque ustedes no nos dan copia. Restitúyanos el importe de nuestra inversión en la libreta de ahorro de la que me fue extraída.

Recuerde usted que en más de una ocasión le hemos ofrecido la oportunidad de un canje, solucionador. A partir de este momento, no pensamos solicitarle más veces esta petición, sobre todo, para que no se pueda crear una situación de autentico cachondeo. Lo que si le comunicamos es que nos encontramos obligados, impelidos por usted, por su silencio y desprecio olímpico ante nuestras anteriores solicitudes de solución, a divulgar en cualquier ámbito y por todos los medios a los que podamos recurrir, hasta hacer a usted y a sus preferentes mas famoso que La Cibeles o que sus Torres Kio. Si somos capaces de colocarle en el punto exacto que le corresponde en este caso, como responsable, por consentimiento o desconocimiento del asunto que nos ocupa, quizá usted se vea obligado por la fuerza de la presión y de la verdad, a devolver los ahorros de tantos, y tantos, y tantos ancianos españoles a los que su Entidad, gestionada como usted y los suyos la han gestionado, ha secuestrado y que los necesitamos para vivir. Le repetimos, los necesitamos para vivir, por mucho que a usted le sobre.

Y por mucho que usted, quizás no lo crea. Nosotros no nos callaremos, hasta la mudez, hasta que no seamos, de nuevo dueños de nuestros 68.000 Euros. El daño causado a Bankia, con su conducta de anticlientela, tendrá que medirle usted, y en consecuencia actuar.

También nos vemos obligados a denunciar ante sus ojos ( porque ante sus ojos tendrá estas letras al leerlas), la vergüenza por la que tuvimos que pasar el día 17/05/2012, hasta meternos en una situación ¡¡¡DENIGRANTE!!! Cuando acudimos a las Torres Kio a presentarle la ultima reclamación (con anterioridad habíamos entregado otra pero como era numerosa y escandalosa, la firmaron y sellaron al instante, sin hacernos pasar por el PARKING). ¿Esto es verdad o mentira?, Nos estamos refiriendo a la del día 22 de Marzo ppdo. ¿Se acuerda usted señor Goirigolzarri? Fue el día que nos frenaron ustedes con la Policía Nacional a la puerta de sus Torres), con copia sellada, para que usted de ordenes de que se solucione el problema que nos ha creado Bankia. Al intentar entregar nuestra carta para usted, intentamos hacerlo en Recepción. Las personas que allí había, nos comunicaron que no podíamos acceder al edificio, que debíamos salir de él porque no había posibilidad de acceder al Registro de Bankia para entregar nuestra queja. Nos comunicaron que la única posibilidad que existía era salir a la calle, darnos giro a la izquierda y bajar de planta hasta llegar al parking. Allí, una vez registrados mis datos a las 11:57 horas en el control del Parking y coincidiendo con un mensajero que iba a "panetería", y, a indicaciones del vigilante de seguridad del control que nos dijo "sigan ustedes a ese señor que va donde ustedes" y siguiéndole entre vehículos aparcados, naturalmente con olores a Parking, llegamos a lo que parece que es "Mensajería-Panetería". Allí el hombre, ajeno a Bankia, nos indico una puerta obscura, tétrica, sin indicación de nada. Entramos por ella. Nos atendió un señor que nos hizo esperar porque debía subir a la Planta 14 a que le sellaran la copia de mi reclamación. Todo el tiempo que permanecimos de espera en ese sitio, sin sillas, sin bancos, sin banquetas, sin sillones, sin moquetas y sin caramelos en la mesa porque no había mesas. Solo había paquetes y paquetes y sacas de correspondencia. Nos sentimos avergonzados, más viejos de lo que somos, cansados, ignorados, chuleados, indignados, indefensos, con la sangre ardiendo y mucha presión en las cabezas, ninguneados y hasta demonizados.

Aquello era, simplemente:

 ¡¡¡INCONCEBIBLE!!!

 Después de haber llamado a un compañero, el hombre que tomo nuestra carta para llevarla al Registro de Bankia, llamo por teléfono a un compañero encargándole que le disculpásemos porque aun lardaría algún minuto más de los anunciados. Al final llego a nosotros y nos entregó, la copia ¡¡¡¡SELLADA SIN ANOTACIONES DE REGISTRO!!!!, ¡¡¡¡¡SIN FIRMA!!!!!, y, ¡¡¡¡¡¡SIN FECHAR!!!!!!. Hicimos ver al mensajero la deficiencia y nos dijo que lo sentía mucho que allí, siempre se hacia así. A la salida, el vigilante del control de parking, anoto nuestra hora de salida: 12:25 horas. Habíamos estado en retención-espera obligatoria 28 minutos.

Señor Goirigolzarri, si es usted capaz, desmiéntanos un punto o una coma de lo que citamos en esta misiva abierta. En contraste con lo expuesto, le decimos una cosa que usted sabe. Cuando fuimos a nuestra Agencia de Bankia a que nos "colocaran" las PP's, nos ofrecieron una silla y una mesa con un recipiente conteniendo caramelos, no se si estos contenían alguna substancia extraña. No le decimos nada más, porque nos vemos obligados a divulgar esta petición por todos los medios posibles, intentando que todos los españoles de cualquier rincón de nuestro territorio nacional, nos conozcan a nosotros con nuestro problema y a usted y a Bankia por el problema que nos han creado.

Haciendo examen de nuestra conciencia, porque la tenemos, no sentiremos pena ni vergüenza por cada uno de los clientes o aspirantes a clientes de Bankia, que podamos espantar por estos hechos relatados. No tenemos la solución en nuestras manos. Usted, sí. Devuélvanos nuestro dinero y nos quedaremos mudos, seguramente, nuestras almas queden aligeradas de sufrimientos.

Lamentamos, muy profundamente, la relación que nos hemos visto obligados a mantener con usted.

 Antonio Barahona Ortiz y esposa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento muchísimo lo que le ha pasado, mi padre de 82 años ha sido también víctima de Bankia.
Fui testigo el verano pasado de como había una persona sólo para atender a la gente que trataban de captar(por cierto ese día no "pico" nadie), mientras todos los demás esperábamos más de media hora para que nos atendieran en caja.
¡Una verguenza!
¿Donde está ahora esa señorita para explicar a todas las personas que han perdido sus ahorros?

Anónimo dijo...

Ud. Tiene mucha cara. Ha comprado varias veces a iniciativa propia las participaciones preferentes. Enseñe todo lo que firmo, sino sabe leer, haberlo dicho antes. Cuando le devuelvan el 100% del dinero espero que vaya a la tele y pida disculpas por decir que le han robado etc, etc...Lo que pasa es que solo vio el 7% y la aariciale pudo. Ud. Es un avaro.

Pau A. Monserrat dijo...

Anónimo, para acusar valdría la pena identificarse. Lo contrario es difamar. Dejo el mensaje simplemente para que quede claro como actúan algunos.

Pau A. Monserrat dijo...

Contestación de Antonio Barahona:
http://blog.futurfinances.com/2012/06/participaciones-preferentes-aqui-no.html

lucia dijo...

No entiendo como hay gente que aún sabiendo todo lo que ha pasado con las preferentes en este pais tiene la poca verguenza de juzgar y criticar antes a las victimas que a los responsables de este fraude, que por cierto siguen paseando por la calle con la cabeza bien alta.
Lo que hay que hacer es apoyar a las victimas de esta estafa, y Bankia lo que tiene que hacer es devolver hasta el último céntimo de lo que ha robado. Que todos sabemos ya que no lo va a hacer por voluntad propia, ok, pues a denunciar todo aquel que se ha visto afectado por este fraude. Que no se les ocurra optar por la opción del arbitraje ya que es otro engaño más, como bien esta diciendo la gente que entiende de esto. Hay que denunciar, ya que los jueces están dando la razón a los afectados. Mi madre esta siendo representada por Arriaga asociados, un bufete de abogados especialistas en preferentes que lleva más de 5000 casos y que esta ganando más del 90% de las sentencias.

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.