22 may. 2012

De la necesidad de formarse en gestión financiera


Efervescente. Podría ser el mejor término para definir el marco económico de este principio de siglo. Las cosas evolucionan con una velocidad nunca conocida antes. Las recetas de ayer probablemente ya no servirán mañana. El ritmo de la economía actual impone reinventarse cada día, buscar soluciones a problemas que hoy ni sospechamos.

Con la crisis económica, este fenómeno se ha agudizado. La situación actual necesita respuestas y tomas de decisiones ágiles. Pero también acertadas porque cada error puede acarrear grave consecuencias. 

Las empresas son, sin lugar a duda, las principales víctimas de este cambio de paradigma. Una gestión equivocada conduce muchas veces inevitablemente a su cierre. Hoy en día, no es tan complicado generar beneficios pero sí lo es mantenerlos. 

Las empresas se encuentran en una encrucijada. Algunas decidirán mantener las fórmulas de siempre, las que les permitieron llegar al punto de equilibrio sin pensar en el día de mañana. Otras se mostrarán más audaces. No estamos hablando de innovación tecnológica o de modificar totalmente las estructuras existentes, sino, sencillamente, de apostar por algo que muchas veces dejamos de lado una vez entramos en la vida activa: la formación. 

Tener una buena formación hoy es imprescindible, y no sólo para los universitarios recién licenciados que quieren especializarse. Los profesionales en activo, los directivos, tienen que contar con unas bases teóricas sólidas para afrontar el día a día y probablemente aun más en el ámbito de la gestión financiera. 

La formación como solución. Existe un sinfín de formaciones en este ámbito pero muy pocas han recibido el reconocimiento del Financial Times. Una de ellas es el Master en Dirección Financiera de ESIC que se imparte en la Cámara de Comercio de Bilbao, del que he sabido por notables amigos y financieros del gremio. 

Ofrece una completa formación en finanzas empresariales pero con un alto componente práctico. Hacer un Master en Dirección Financiera con ESIC es sinónimo de aprender de y con los mejores. 

Todos los docentes compatibilizan su actividad como profesor con cargos directivos. Su doble función les otorga un conocimiento de las realidades de la economía actual mucho más acertado que la visión de una persona que nunca haya salido de su aula. 

En el marco teórico, el Master en Dirección Financiera de ESIC y la Cámara de Comercio de Bilbao aborda todas las temáticas claves para la gestión adecuada de una empresa: finanzas a corto plazo (compras, negociaciones, tesorería, “stocks”…), estrategias de inversión, financiación a largo plazo … Esta formación teórica está completada por ejercicios prácticos y simulaciones en los que los estudiantes podrán ejercer de miembro de Comités de Dirección. Este aprendizaje práctico es garantía de una mejor asimilación de los conceptos que se pondrán en práctica de forma mucho más intuitiva en la empresa. 

Uno de los módulos está dedicado al análisis de los mercados internacionales, un conocimiento de gran importancia para el día de mañana, cuando nuestra pequeña empresa de el salto a la internacionalización. 

El Master en Dirección Financiera de ESIC Bilbao es uno de los cuatro mejores del país. Pero, más que ranking, tenemos que pensar qué nos aportará. Una sólida base teórica de la mano de los mejores profesionales del sector. 

Formarse es imprescindible, pero contar con la experiencia de los mayores especialistas es un plus; es garantía de llegar bien preparados, de conocer los mecanismos de la economía actual y de adoptar conductas que nos permitan afrontar la tan cambiante realidad económica de hoy en día. 

Me informan que es posible acceder a una beca que que ayude a pagar la matrícula, solicitándola en el programa ESIC Impulsa, que se mantendrá para todas las matriculaciones efectuadas antes del 27 de Julio.

La formación es la clave del nuevo paradigma económico, ni más ni menos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo soy de Bilbao, así que voy a mirarlo, me interesa un montón!!

Alexis dijo...

Hola!

A mi también me apetecería hacerlo, pero Pau, no crees que es mucho dinero para invertir en formación? Tiene buena pinta, pero debe ser muy caro!!!

Pau A. Monserrat dijo...

Alexis,
Es una muy buena inversión de futuro, si puedes conseguir el dinero o una beca.

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.