11 mar. 2012

Las participaciones preferentes: guía básica para el ahorrador

La problemática que viven muchas familias ahorradoras que confiaron su dinero a su banco o caja de toda la vida, a las que se convenció de que invertir en participaciones preferentes era igual de seguro y líquido que un depósito a plazo fijo, es lamentable.

Deja en evidencia algo que llevo años diciendo: nuestra supuesta fuerza financiera, la capacidad de las sucursales bancarias de colocar productos, era en realidad una debilidad y, me atrevería a decir, una vergüenza: vender, engañar, persuadir, convencer o confundir a los clientes para que elijan el producto financiero que quiere la directiva bancaria, no el que le conviene al cliente. La situación es tan preocupante para la gente que sale a la calle a manifestar su situación.

Una participación preferente es un producto financiero con las siguientes características, cuyo riesgo intenté explicar en "participaciones preferentes, un producto de riesgo":
  1. Son un producto complejo de carácter perpetuo. Con esta primera frase bien leída, el ahorrador de perfil conservador no habría invertido en preferentes.
  2. Una participación preferente es un título de renta fija emitida por un banco o caja.
  3. No constituye un depósito bancario, por lo que no están garantizadas por el FGD.
  4. Preferente no significa que se sea acreedor privilegiado. El orden de prelación de los poseedores de participaciones preferentes está después de los acreedores comunes y subordinados. En román paladín, cobran de los últimos en caso de quiebra de la entidad.
  5. Si la entidad financiera no tiene beneficios, no se cobra.
  6. A los 5 años, con autorización del Banco de España, la entidad puede recomprar las participaciones preferentes por su valor nominal.
Los bancos o cajas que dicen que explicaron debidamente a sus clientes el producto, con leerles el texto anterior con tranquilidad habrían disuadido a los ahorradores que verdaderamente no quieren preferentes, que me temo son una gran proporción de los afectados.

Alguna información útil para los clientes a los que se les ha ofrecido diferentes tipos de canje de preferentes por otros productos se puede encontrar en estos otros artículos:


Y es muy recomendable visionar el corte de Informe Semanal sobre la presunta estafa de miles de familias en la venta de preferentes de forma indiscriminada, haciendo click en la imagen:


3 comentarios:

julian dijo...

¿Qué es lo que nos venden en España?

En la Bolsa de New York se cotizan a diario cientos de acciones preferentes y compras y vendes con la misma facilidad que las normales
Las preferentes por ejemplo del Banco Santander que cotizan en la Bolsa de New York lo hacen todos los dias al igual que las acciones normales y ademas con un rendimiento del 10,5%.
Lo mismo ocurre con las del Deuches Bank o Barclays al 8%
Si deseais mas informacion , estoy en vox@voxsonido.com o en Quantumonline.com //// AA1 STD.PRE Stock Quote - Santander Finance Pref Sa Un PFD10.5% SER10 Stock Quote

Pau A. Monserrat dijo...

No hablamos del mismo producto. Las participaciones preferentes en España que han causado una especie de corralito al ahorrador sólo se compran y venden en el mercado de renta fija AIAF

Unknown dijo...

De acuerdo.Pero entonces por qué la gente compra preferentes por ejemplo de un Banco al 3,5% en España si no las puede negociar cuando quiere,cuando las puede comprar del mismo Banco (otra serie)a mas del doble de interes y con libertad de negociacion.
¿Por qué los Bancos no las ofrecen?
¿Quiza el aprovechamiento de la ignorancia sea la única esplicacion?
Casi parece una estafa ¿No?

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.