24 mar. 2012

El Gran Debate: las participaciones preferentes

Hoy sábado a las 22:00h hay un nuevo programa de El Gran Debate en Telecinco en que he sido invitado a participar, en calidad de economista del comparador de ahorro iAhorro.com.


Se tratará la problemática del ahorrador que invirtió en participaciones preferentes sin saber que son un producto financiero:
  1. Perpetuo (salvo que la entidad lo quiera amortizar).
  2. Complejo y con un cupón fijo periódico que depende de que el banco o caja tenga beneficios.
  3. Se llama "preferente" porque se cobra antes de los accionistas si la entidad quiebra. Decir que son los penúltimos en cobrar, y no hay garantía del FGD.
  4. Las participaciones preferentes son una especie de acción, pero que no dan derecho a voto y cuya liquidez es mucho menor. Si queremos recuperar nuestro dinero tendremos que vender en el mercado secundario (y perder parte del capital invertido si cotizan por debajo del nominal).
Si cuando se contrató el producto se conocían estas características, nada que decir de su venta por parte de la sucursal. El problema es si se colocaron como una "especie de depósito de alta rentabilidad".

Por otra parte se tratarán de analizar otro tipo de productos financieros vendidos por entidades privadas y su posible clasificación en el apartado de estafas.

Espero estar a la altura de las expectativas de los espectadores.

4 comentarios:

Luis Cabezas Echegoyen dijo...

Es una satisfacción muy grande saber que por fin la tv sirve para una causa seria, que afecta a mucha gente y que por sobre todo vaya al cruce de los abusos quecomenten estos "bancos".
Estoy seguro de que estarás a la altura!

Luis Cabezas Echegoyen dijo...

Es una satisfacción muy grande saber que por fin la tv sirve para una causa seria, que afecta a mucha gente y que por sobre todo vaya al cruce de los abusos quecomenten estos "bancos".
Estoy seguro de que estarás a la altura!

Anónimo dijo...

Los comerciales venden lo que se les manda, que suelen ser los objetivos, la banca ya no es lo que era

Anónimo dijo...

soy un estafado de las preferentes, no podemos ir al banco con un abogado para firmar un contrato, yo siempre he comfiado en mi banco y espero que si el no reacciona le obligue a reacionar la justicia.

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.