6 dic. 2011

Crisis del Euro: información para el ahorrador

La mejor manera de evitar el pánico es conocer el peligro real que uno corre; tememos lo desconocido, pero al darle forma, gran parte del temor se desvanece. En este blog trataremos de informar al visitante y amigo de lo que está pasando en torno a la crisis del euro, la remota posibilidad de un corralito en España o lo que hacer para proteger nuestros ahorros en el hipotético caso de que saliéramos de la zona euro y volviéramos a usar pesetas.

Mi opinión personal y profesional es que no hay razones de peso para temer un corralito similar al de Argentina; son casos muy diferentes, pese a algunas similitudes.

Que hay un miedo entre los ahorradores y un interés para buscar información sobre el momento económico que vive la Unión Económica y Monetaria está claro, basta analizar las búsquedas relacionadas en Google Trends:



Sin embargo, para tener una información plural, hay que buscar los que piensan otras fuentes, cuya información, formación y vivencias superan con creces la de un servidor. Por ello, trataré de recopilar en esta entrada los enlaces a la información útil sobre la crisis del euro, invitando a los visitantes a compartir en los comentarios otros enlaces que crean son de utilidad para el lector.

Información sobre la crisis del euro


  1. Idealista: ¿Es seguro tener el dinero en los bancos?
  2. Invertia: 5 formas de proteger nuestros ahorros si el euro se rompe
  3. Cotizalia: Dónde se puede invertir para ganar a la recesión
  4. Marc Vidal: Salvaguardar depósitos
  5. Gurusblog: ¿Cómo proteger tus ahorros de un corralito en España?
  6. El Blog Salmón: El aumento de la deuda pública en la eurozona
  7. Finanzas.com: Paralelismos entre la España de hoy y el corralito argentino
  8. IESE blog de Antonio Argandoña: ¿Es posible un corralito en España?
  9. Nada es Gratis: Europa sin el euro 
  10. Euribor Blog: Una eurozona moribunda

3 comentarios:

AhorroCapital dijo...

El mayor riesgo de una hipotética salida del Euro o corralito en España esta en la devalución y tipo de cambio que se aplicaría en España.

De todos modos habría que ver realmente como se produce esa situación porque los escenarios que se peuden dar son muy variados. Argentina es una referencia, pero no tendría por qué ocurrir algo exactamente así.

Lo mejor que se puede hacer si uno es presa del pánico, es comprar divisas extranjeras en efectivo(Dólares y Libras). Pero si lo que se quiere es sacar dinero del país de una forma rápida y simple la solución es comprar acciones ADR (American Depositary Receipts) como hicieron las grandes fortunas en Argentina.

Saludos.

Felicio dijo...

Creo que la mejor forma de ahorrar es invertir en proyectos, meter algo de dinero en la bolsa bajo instrumentos seguros o cualquier otra medida para no salir afectados, me gusta eso de los ADR, pero en fin, tampoco hay que entrar en pánico, pues la EU es una organización muy sólida

José venta de bolsos dijo...

El ahorro es muy importante y el euro ha demostrado aun con las crisis el ser una moneda muy sólida, de todos modos, lo que dice felicio es muy destacable, para ahorrar es mejor invertir en negocios o inmuebles, el oro es un recursos que no se devalua

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.