12 nov. 2011

¿Peligran nuestros ahorros si desaparece el Euro?

Los ahorradores están inquietos con el dinero que tiene ahorrado en Euros en España.

Desde iAhorro.com, comparador de bancos, damos unas pistas para proteger nuestra capacidad de compra en el caso de que España saliera del Euro y volviera a utilizar Pesetas.

Sin embargo, opinamos que este escenario NO se va a producir. España seguirá dentro de la Unión Monetaria y el Euro no desaparecerá. Sin embargo, el ahorrador tiene derecho a estar bien informado y saber las alternativas que tiene y los riesgos que corre.

En iAhorro.com hemos publicado varios artículos sobre el tema, lectura muy aconsejable para cualquiera que tenga una suma de cierta importancia depositada en Euros:

¿Cómo protejo mis ahorros si desaparece el Euro? en Libre Mercado.


También es muy recomendable el artículo de Cotizalia de Daniel la Lacalle, Dónde se puede invertir para ganar a la recesión.

Os hago un resumen de algunas herramientas para proteger vuestros ahorros de un cataclismo de la zona euro, si bien insisto en que es un escenario que descartamos.

Formas de proteger nuestros ahorros

  1. Abrir una cuenta en divisas, como el dólar, en España.
  2. Abrir una cuenta en un banco extranjero, en divisas, a través de la sucursal del banco en España.
  3. Depositar Euros en un banco alemán (en Alemania, no en España).
  4. Comprar deuda pública alemana o de otro país fuerte.
  5. Contratar ETFs que repliquen la evolución del precio del oro.
En general, se trata de evitar perder poder adquisitivo si los ahorros pasan de Euros a Pesetas. No pienso que se produjera en España nada parecido al "Corralito en Argentina"; los ahorros están seguros en España. Lo que pasa es que si se sale del Euro pasarían a valer su equivalente en Pesetas, que con toda seguridad nos haría más pobres frente a los países más fuertes.




Miedo al corralito en 2012


Con la intervención pública de Bankia en mayo de 2012 estamos viviendo una nueva ola de miedo al miedo de perder nuestros ahorros en los bancos.

Al contrario de lo que pueda parecer, los ahorros en Bankia o cualquier banco nacionalizado están más seguros después de la intervención pública que antes de ella, por motivos evidentes: una entidad cuya garantía es el Estado es más segura que una débil sin ella.

Por otra parte el miedo a que España salga del euro se basa en una probabilidad muy remota. Descartable si los políticos de la UE no quieren enfrentarse a un cataclismo que afectaría gravemente a todos, Alemania y Francia incluidas.

Evidentemente el futuro es incierto, pero todo apunta a que los incentivos de las naciones que forman la moneda única hará que se sigan los pasos para garantizar el euro; principalmente avanzar hacia una integración fiscal. Por tanto, lanzamos desde aquí un contundente mensaje de tranquilidad al ahorrador español: su dinero no corre peligro en los bancos.

Diferencias entre la Argentina del corralito y la España moderna


Para entender las poquísimas posibilidades de que en España los ahorros sufran un bloqueo o corralito como el que se dio en la Argentina de 2001, es importante constatar las grandes diferencias entre la situación económica y jurídica argentina y la española en 2012.

Rescatar o no a España


A pesar de la aprobación por los ministros de finanzas del Eurogrupo del rescate al sistema financiero español, por importe de hasta 100.000 millones de euros, y de las medidas de ajuste tomadas por el ejecutivo de Rajoy, los mercados arden de pánico y la prima de riesgos supera ampliamente la barrera de los 600 puntos básicos (634 en estos momentos del 23/07/2012).

Llegados a este punto la posibilidad de que España salga del Euro ya no es tan lejana, si bien personalmente no creo que se llegue a estos extremos. O bien el BCE empieza a comprar deuda en el mercado secundario y se anuncian acuerdos en materia de integración fiscal y bancaria, o bien se anuncia el rescate total a España o, un tercer escenario se abre: la salida de España del Euro.

Todo depende de decisiones políticas en Europa, me temo. En todo caso, llegado a este punto, si se tienen ahorros elevados, sería recomendable contratar algún tipo de fondo de inversión en moneda extranjera (asesorado por un experto para saber cuál y en qué porcentaje).

Esperemos a nuevos acontecimientos para seguir dando luz a estas tinieblas que nos han tocado pasar.


Cómo se protege Koala Sicav


Marc Garrigasait es uno de los gestores más hábiles de España y un gran amigo que quiero mucho y respeto más. Hablando del tema del peligro de que España salga del Euro, posibilidad que no deberíamos temer sino conocer, me ha pasado un informe que hicieron para sus accionistas, que resumo:
  1. Tiene su liquidez en bonos alemanes a corto plazo.
  2. Acciones de empresas americanas y europeas (alemanas y francesas), para minimizar el impacto de una crisis de divisas.
  3. Inversiones en empresas sin endeudamiento o asumible.
  4. Sin inversión en acciones bancarias.
  5. Exposición de un 25% al dólar USA.
  6. Se mantienen coberturas de derivados sobre índices y acciones por un valor superior al 40% del fondo.
  7. Inversión en 5 grandes compañías de minas de oro (11% de la cartera).
Porcentajes de la cartea Koala Sicav, en el momento analizado (mayo de 2012):
  • Bonos alemanes a corto plazo: 8,69% del patrimonio total.
  • Activos en dólares USA y en euros de países como Alemania, Francia o Holanda: un 80,02% del patrimonio
  • Acciones españolas (la mayoría exportadoras): 4,33%
  • Cuentas a la vista y Repo de deuda española: 6,96%.

2 comentarios:

dani...él dijo...

en términos macro sólo cabe la posibilidad de defenderse del desahorro. De todas las formas posibles excepto consumiendo.

Jesús dijo...

Nuestros ahorros no peligran si el euro se rompe, nuestros ahorros peligran si hay un pánico masivo y se retiran por millones los depósitos de los bancos.

Lo malo de las nuevas tecnologías y la banca, es que la gente puede hacer quebrar una entidad retirando su dinero vía internet, sin ver esas colas de gente en la calle esparando para sacar la pasta.

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.