16 oct. 2011

La ética de la banca a debate

En Euribor Blog he tratado el espinoso tema de la ética en los negocios, centrándome en el sector financiero.

A mi me parece que la falta de ética de los directivos de banca no se debe a una inteligencia fuera de lo común, que les hace actuar así en bien de la prosperidad de su entidad. Más bien es uno de esos dogmas que se les inculca a los nuevos, junto al traje y las normas que hacen de uno un bancario de tal o cual entidad.


La ética, el respeto por la comunidad que permite la existencia de las empresas privadas, es una norma básica de supervivencia a largo plazo. Mientras las cosas van bien, todo se permite, pero llegan los tiempos de escasez, y el pueblo deja la TV basura para leer de economía. Y se da cuenta de que unos cuantos aprovechados, que encima no son ni lo suficientemente listos para disimular, se han llevado el dinero de todos (los recursos son escasos, no lo olvidemos).

Qué opinas tu, ¿la banca ha de ser ética?

Por su parte, Javier Escorial trata el tema en Gurusblog. Literalmente nos dice:

Creo que la banca debe estar al servicio de los ciudadanos. No son ONGs pero sí que existen porque existen empresas y ciudadanos que creían en ellos y les dieron un “estatus” privilegiado de basar el peso o mejor dicho, de confiar los rendimientos de la economía, en ellos. Y no al revés. Los bancos los crean las personas y existen porque las personas quieren y las empresas ven en ellos una herramienta fundamental para poder realizar sus actividades. Es decir, que los bancos no deberían ser los que mandan. Debería ser al revés. La llamada economía real es la que debe “mandar”. De todas formas, ya sabemos que a día de hoy la práctica dice que sin ellos nada podemos hacer. Cuando lo que debería existir es un sentimiento de que sin empresas, los bancos no existirán.

Lamentablemente, hace tiempo que la ética ha abandonado muchos centros de decisión financiera. Y espero que a este tipo de empresas les salga cara su osadía. Empieza a ser hora de que los poderosos vuelvan a temer al pueblo, y no al revés.

Imagen | edans

2 comentarios:

Hipoteca Inversa dijo...

Me encanta la foto de la mujer embarazada!!! Muy gráfica y significativa!

AhorroCapital dijo...

Un banco es la mejor reprensentación del objetivo que persigue una empresa o un negocio.

No sólo busca el máximo beneficio (condición sin la cual la empresa se muere) sino que crea valor. Y crea valor para todos los stakeholders o participes de la empresa (el banco). Crea valor para los clientes, para los empleados, para los accionistas, etc.

Por ese motivo y porque estan en la base de la estructura financiera de cualquier país o economía, entiendo y veo justificado en cierto modo que se rescaten con dienro público.

Indulto público a la quiebtra, que los bancos debieran de agradecer a la sociedad con algo mas que la poca vergüenza que demuestran tener algunos directivos.

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.