28 ago. 2011

Les agències de rating a [M]

Este fin de semana la RTV de Mallorca [M], a la que el Gobierno de mi comunidad quiere quiere desmantelar alegando cuestionables criterios económicos (la economía no debería servir para dar excusas, sino para aportar soluciones), ha entrevistado a Luís García Langa (de GVC Gaesco Mallorca y colaborador de iAhorro.com) y a un servidor.

Hemos hablado de la figura de las agencias de rating; una de las opiniones que he dado es que una empresa privada que opera en régimen de oligopolio y cobra honorarios de las empresas a las que evalúa, tal vez no sea la entidad adecuada para calificar la deuda soberana de los países.

Me quedo con la definición que hacen en RDMF de las agencias de rating:

Las agencias de calificación o de rating, califican el riesgo crediticio de los emisores de valores y de sus obligaciones financieras. Son intermediarios de la información. De este modo ayudan a los inversores a adoptar sus decisiones, pero sin convertirse en sus asesores. La calificación no debe ser interpretada como una recomendación de compra o venta de un valor. Es una mera predicción sobre la probabilidad de que un emisor quiebre incumpliendo sus compromisos.

No hay comentarios:

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.