26 jun. 2011

Mercados, gráficos y filosofía de Carlos Doblado en el Financial Congress

He tenido la suerte de conocer en persona a Carlos Doblado, Estratega Jefe de Ágora Asesores, en un entorno controlado de incontrolados: el foro impagable de cultura financiera que es el Financial Congress.

De entre todas las personas que he podido conocer en persona por primera vez, dos han llamado profundamente mi atención, y en cierta manera por razones similares:

Echevarri y Carlos Doblado.

Humildes, sarcásticos y verdaderos genios en lo suyo. Sonará a falsa adulación, pero no lo es. No me sale este tipo de comunicación, por mucho que lo intente.

Carlos Doblado,  concretando, entiende una de las premisas que mueve la vida de la gente mentalmente sana, según grandes profesionales de la disciplina psiquiátrica y psicológica:

Hay que aprender a vivir con dudas razonables, no con falsas certezas.

Con intentar dedicar nuestras energías mentales a entender y practicar este mantra, no haría falta más esfuerzos para llegar a tener una vida plena. Tal vez la Iluminación no sea más que comprender que nunca la alcanzaremos, o mejor aún, que la alcanzaremos al dejar de buscarla.

Que una charla de un analista técnico traiga a mi mente pensamientos tan cercanos a metafísica dice mucho de Carlos (y seguramente poco de mi equilibrio mental). Él sabe ganar dinero interpretando los mercados, eso no lo dudéis. Pero no es de ganar dinero de lo que habla en la ponencia. Es de mucho más.

Podría intentar interpretar lo que nos dice este excelente profesional, pero prefiero que cada uno lo haga a su libre albedrío, visionando el vídeo con la atención que merece. Pocas veces uno saca tanto de tan poco. Para abriros el apetito, simplemente os transcribiré algunas ideas que se explican:


  • El análisis gráfico es un camino, pero hay otros para alcanzar nuestro destino.
  • Los mercados tienden al desequilibrio.
  • En los mercados uno no se puede forrar (salvo que asuma un riesgo muy alto de ruina).
  • El mercado es un lugar social: una Ágora.
  • El mercado mueve los gráficos, no al revés. Salvo en momentos puntuales.
  • Hay que sobrevivir el tiempo necesario invirtiendo para que nuestro sistema acabe dando frutos.
  • Sólo las buenas rachas permiten tener visibilidad a los asesores e inversores. El problema es que a más tiempo teniendo buenos resultados, más cerca se está de que la suerte se tuerza.
  • La gente es tan irracional que llega a pedir resultados de un sistema de inversión en el que no cree (a raíz de una pregunta del público).

Os dejo con el vídeo. Ni se os ocurra no visionarlo, os interese el mundo del análisis gráfico o no os interese en absoluto: en ambos casos, disfrutaréis.

1 comentario:

Echevarri dijo...

Ya te vale. Muchas gracias....

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.