29 ene. 2011

Ya tenemos Registro Estatal de Intermediarios Financieros previsto en la Ley 2/2009

El Consejo de Ministros del viernes 28 de enero de 2011 ha aprobado el Real Decreto 106/2011 que da desarrollo reglamentario a la Ley 2/2009, creando el Registro Estatal de intermediarios financieros y de empresas que conceden préstamos hipotecarios a los consumidores.

En este registro público tendrán que darse de alta tanto intermediarios financieros (mal llamados empresas de reunificación de deudas) como los prestamistas privados de préstamos hipotecarios.

Este registro persigue:
  1. Dar transparencia y protección al consumidor y permitir la leal competencia entre empresas. Ninguna empresa que se dedique a la intermediación o al capital privada será legal si no figura en este listado público.
  2. Contempla la obligatoriedad de tener contratado un seguro de responsabilidad civil o aval de 300.000 euros (por cada establecimiento abierto al público).

Para adaptarse a la norma hay 3 meses. La información estará en la página web del Instituto Nacional de Consumo.

Otras funciones del Registro

Además de servir al consumidor para conocer si la empresa que contrata cumple con la ley o no, este registro público se encargará de:

  • Evaluar y controlar el contenido de los folletos informativos (obligatorios para informar a los consumidores) y demás documentación que se le remita para la correspondiente inscripción.
  • Dar publicidad a la información sobre precios, tarifas y gastos repercutibles que obligatoriamente tienen que proporcionar las empresas.
  • Expedir certificaciones acreditativas de las empresas inscritas y del número que corresponda a la empresa en el Registro Estatal.
  • Elaboración periódica (mínimo cada año) de una lista actualizada de las empresas inscritas.

Debemos valorar positivamente este Registro Público, que ayudará a profesionalizar el servicio de intermediación financiera. Aclaro a los consumidores que ninguna empresa cumplirá con la Ley si no está debidamente dada de alta en este registro accesible por web (en tres meses). Esperemos que ello ayude a los consumidores a elegir a empresas profesionalizadas y no a chiringuitos financieros.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias Pau,desde el Club del Intermediario de Crédito http://intermediariodecredito.blogspot.com/ seguimos tú interesante blog,ha llegado la hora de que los profesionales que asesoramos e intermediamos en FINANCIACIÓN nos organicemos con el fin de que se conozca nuestra actividad,estos dias volvemos a ver en los medios como la mayoria de periodistas NO CONOCEN nuestra actividad y lo util que es para la sociedad, muchos entienden que nuestros clientes son emigrantes y desconocen la labor que hacemos con los ciudadanos españoles, autonomos y pymes.
las entidades financieras deberian ayudarnos más pues en muchos casos somos el colaborador que necesitan. Un nuevo escenario nace y desde el Club del Intermediario de Crédito queremos unir sinergias para avanzar hacia un futuro mejor.

Pau A. Monserrat dijo...

Muchas gracias por el comentario y por seguirnos. Efectivamente la labora de un intermediario financiero es muy útil para la sociedad, muy a pesar de las "calumnias" que algunos han vertido indiscriminadamente sobre nuestro colectivo (los peores en este sentido, Ausbanc).

Anónimo dijo...

El tema de AUSBANC por desgracia estaba en relación con una importante firma que todos conocemos y con la que aún en primer pensamiento se nos relaciona.En tiempos pasados vivi intensamente este tema y me costo alguna visita a algún Juzgado.
Pero esto es pasado,y ahora lo que hay que hacer es construir el futuro, hay un problema d eimagen evidentemente que hay solucionar y tambien de ordenación del sector.
Habrie que evitar caer en los errores del pasado y avanzar hacia un sector profesionalizado.
Desde mi pantalla sigo atentamente los movimientos del sector,espero que en los próximos dias haya alguna señal de hacia donde queremos ir.

José Piera
Club del Intermediario de Crédito
http://intermediariodecredito.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Mucho hablar de la ley pero aún no he visto ninguna web de intermediarios con los folletos de las tarifas que cobráis publicados, algo que también exige la ley.

Anónimo dijo...

Muy cierto anónimo. En el caso de Futur la razón es que no hemos operado desde que esta obligación está vigente, si bien nos pondremos al día en breve

Pau A. Monserrat dijo...

URL de las Condiciones Generales de la Contratación de Futur Finances
http://futurfinances.com/?p=condiciones-generales-contratacion

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.