16 oct. 2010

¿Sabías que a las 3 cuotas impagadas el banco puede iniciar el procedimiento de subasta? en @bankimia

La entidad bancaria con la que usted tiene la hipoteca, con la ley vigente en la mano, puede ejecutar el préstamo hipotecario a los 3 impagos de cuotas. Si, ha leído bien, si usted deja de pagar 3 mensualidades consecutivas de su hipoteca, el banco puede mandar su expediente al abogado para que inicie los trámites para exigirle el pago íntegro de la hipoteca pendiente más gastos o iniciar el proceso judicial para subastar su vivienda.

Una vez iniciado el proceso, el hipotecado tiene la opción de pagar los recibos pendientes más la parte proporcional de las costas y rehabilitar el préstamo hipotecario, es decir, pagar y seguir con la hipoteca como si nada hubiese ocurrido. Es lo que los juristas llaman derecho de enervación. Este derecho solo puede ejercerse en el caso de que se trate de la vivienda habitual y una vez cada 5 años.

En Bankimia hemos comentado la proposición no de ley de UPyD para aumentar a 6 mensualidades impagadas el límite  para que el banco pueda proceder a ejecutar el préstamo hipotecario:

¿De 3 a 6 impagos para ejecutarnos la hipoteca?

1 comentario:

David Lata dijo...

Pues bien, las prisas siempre son malas consejeras, y la decisión que tome cada uno debe ser profundamente meditada.

HAy que hacer un análisis pormenorizado de la situación particular de cada uno que contemple diversas variables; urgencia en la compra vs. capacidad de seguir esperando, renta disponible, capacidad de desgravación a partir de 2011, situación del mercado inmobiliario local, etc., y todo ello analizado bajo el prisma de que la coyuntura económica global y los fundamentales del sector inmobiliario invitan a pensar que queda rally bajista des precios para largo tiempo.


Es pues en este entorno inmobiliario con una clara tendencia bajista a corto y medio plazo (así lo auguran estudios solventes y desinteresados), y que si cabe se profundizará más a partir de 2011 sin los incentivos fiscales a la compra, la opción más eficiente para una gran mayoría puede pasar por devolver lo deducido en la cuenta vivienda (junto con el interés legal del dinero), y esperar que el rally bajista de los próximos meses de 2011 compense la devolución de la cuenta vivienda, y si resulta viable en el caso de cada uno, aperturar una nueva cuenta vivienda.


Cabe reseñar que los importes máximos a devolver por la cancelación de la cuenta vivienda pueden alcanzar como mucho los 7.000 euros, un importe "asumible" si tenemos en cuenta que equivale a una caída de precios de un 3% para un piso medio de valor de 235.000 euros, algo totalmente factible que ocurra durante el primer cuatrimestre de 2011, y más cuando diversos estudios certifican que el precio de la vivienda anda sobrevalorada entre un 15% a 50%.

No hay que dejarse cegar por el corto plazo y por las presiones de los unos y los otros, después de 2010 en este país seguirá habiendo el mismo o mayor parque inmobiliario que ahora, pero si cabe aún en mejores condiciones de accesibilidad económica que las que hay hoy en día.

Conclusión: que cada uno haga sus propios números. Ante la falta de información clara y concisa de la situación actual no os fiéis de nadie, ni de mi. Meditad y contrastad datos, y no aceptéis presiones de ningún tipo.

slds
David Lata

http://queremosprorrogacuentavivienda2010.blogspot.com/

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.