24 oct. 2010

Cláusulas de suelo y la importancia de conocer el valor de tasación, en @bankimia

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ha dictado recientemente una sentencia pionera en España que declara abusiva las “cláusulas de suelo” y “de techo” de las hipotecas a tipo variable, en cuanto a que el desfase entre ambas magnitudes perjudica claramente al consumidor bancario. Por tanto, el juez no dice que las cláusulas de techo sean cláusulas abusivas per se, concluye que lo abusivo es marcar suelos que con mucha probabilidad se tocan (suelen estar entre el 2 y el 3%, cuando el euribor más el correspondiente diferencial ha estado por debajo desde el 2009 en muchos casos) y techos estadísticamente muy improbables (se sitúan entre el 10 y el 15% cuando el euribor máximo histórico se marcó en julio de 2008 al 5,393%).

Primera sentencia contra las "cláusulas de suelo" de las hipotecas

¿Cuánto vale nuestra casa?

La respuesta depende de quién la conteste:

  • El tasador dirá que el valor de la casa es el valor de tasación.
  • La entidad financiera que nos deja la hipoteca tomará tanto el valor de la compra-venta como el valor de la tasación para estimar lo que vale la vivienda a financiar. El valor de tasación representa para el banco lo que vale su garantía en caso de que el cliente no pague la hipoteca, por lo que utiliza la tasación como límite del importe a concedernos. El valor de compra-venta es la referencia del dinero que vamos a necesitar.
  • Para quien compra y quien vende, la casa se valora por su valor de compra-venta, la tasación se toma, en todo caso, como una referencia más de si compra o vende caro o barato respecto al mercado.
La clave de toda hipoteca: ¿cuánto vale el inmueble?

No hay comentarios:

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.