27 sept. 2010

¿Ha tocado fondo el precio de la vivienda en España?

Gemma Garzón Martín
Perito judicial inmobiliario y de contenido
Contactar
Perfil Oficial en Facebook

Son muchas las noticias que surgen en estos tiempos, la última ha sido de nuestro presidente el Sr. Zapatero en su visita a los Estados Unidos donde afirma que la vivienda en España ha tocado fondo.

También son muchos los estudios que se publican en diferentes portales inmobiliarios y tasadoras oficiales, donde publican precios medios por zonas de toda España. Como ejemplos:

Euroval (informe de coyuntura inmobiliaria)

Tinsa (Índice ímie en PDF)

Idealista.com (informes de precios)

Todo hay que decir que en estos estudios se toman inmuebles con características medias, no se aplica a viviendas unifamiliares, locales comerciales, naves u otro tipo de inmueble con características propias y diferenciadas.



El precio de la vivienda ha experimentado una fuerte bajada, en estos últimos años, pero también existen los propietarios que han vuelto a poner el precio de hace 3 o 4 años, hartos de no realizar ventas y de que los bancos cada día endurezcan mucho más los requisitos para acceder a una hipoteca.

Existen zonas, de cada ciudad, donde hemos visto pisos de renta baja a precios por las nubes y donde ahora se encuentran hasta al 70% del valor de hace unos años, y de los cuales no habla nadie. O de zonas residenciales en donde los precios siguen siendo astronómicos y con demanda constante.

Estamos en un momento, en que los precios al final se marcan por la necesidad de compra y venta, en donde los bancos, de su patrimonio actual, están ofertando a precio real de mercado con grandes facilidades hipotecarias e incitando a los clientes a comprar su producto, y los que prefieren esperar a mal vender y aguantar aunque sea alquilando.

La modalidad de alquiler con opción a compra crece cada día más, y sería deseable que se mejorara su regulación , ya que cada día más se cierran contratos de este tipo.

Por concluir, es muy fácil augurar una subida o bajada, como hace un tiempo donde todos gritábamos “qué viene el lobo” (que esto se acaba) y no parábamos de comprar a la alta año tras año y ahora se encuentra al efecto contrario donde la mayoría de expertos anuncia el fondo en los precios de vivienda,

¡se abren apuestas!


Imagen | elgarydaly, Flickr

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días:

Me gustaría hacer una consulta. Soy funcionaria del Estado, gano 2000 euros, tengo una cuenta corriente saneada, un plan de pensiones, dos cuentas de ahorro infantil de periodicidad mensual(las de mis dos hijos, un seguro de vida de 180.000 euros, y 30.000 euros en una cuenta vivienda que me vence en dos meses.

Vamos, que no tengo dinero, pero vivo dignamente y no tengo deudas con nadie.

He de comprarme una casa (de no más de 120000, en una ciudad pequeña, que pueda alquilar o vender después, pues vivo en una casa en la que no pago alquiler)y un coche de 12.000 euros.

Según mi Caja (Caja España)no me pueden dan los dos créditos. ¿Es eso posible? ¿Soy una persona con riesgo de insolvencia?

¿De verdad que ningún Banco me dará un crédito que cubra las dos cosas o los dos créditos?

Muchas gracias de antemano por las molestias

Pau A. Monserrat dijo...

Ante todo bienvenida al blog. Te invito a visitar la página de Facebook, también.

Por lo que nos cuentas, el problema no es de riesgo de insolvencia ni mucho menos. Pero el banco para concederte los préstamos mira que con tus ingresos netos puedas hacer frente a una cuota que no supere el 40%-35%.
Y además actualmente sólo suelen conceder el 80% de la tasación, por lo que en la mayoría de casos te van a exigir dinero ahorrado para cubrir una parte.
Te va a resultar muy complicado obtener a la vez una hipoteca y un préstamo personal si no aportas ahorros a la operación. La financiación actualmente es mucho más complicada que antaño.

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.