27 jun. 2010

Primera colaboración de Actibva e Invertia: ¿Dónde está el dinero perdido durante la crisis?

Esta semana se ha iniciado una colaboración entre dos grandes de la red, el portal financiero de Terra, Invertia, y el portal 2.0 de BBVA, Actibva.

He tenido el honor de ser el primero del gran equipo de Actibva que ha publicado en su nombre. Espero que el resultado esté a la altura:

¿Dónde está el dinero que ciudadanos y estados han perdido con la crisis?

El dinero de los bancos españoles, de sus depositantes y accionistas, se canalizó a comprar paquetes de hipotecas basura y a financiar a promotores y compradores de casas. Al no devolver el dinero prestado, los bancos se quedaron las viviendas, en subasta o por dación en pago. Y el dinero prestado pasó a las manos de los vendedores de viviendas que disfrutaron de fuertes plusvalías, entre otros beneficiarios (que los que vendieron antes de la caída del precio de la vivienda ganaron dinero, no hay que olvidarlo).

2 comentarios:

Francisco Marco-Serrano dijo...

Como buen economista habras oido hablar del multiplicador monetario... pero nunca te habras planteado la antitesis: 'el divisor monetario'. LoL

Pau A. Monserrat dijo...

Oír, oír, lo he oído. Y estudiado!
El divisor monetario no, ya nos alumbrarás con tu sabiduría docente.
Hacía tiempo que no recibíamos tu bienvenida visita.

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.