14 may. 2010

Marc Vidal en Palma: "Los tipos de interés a mediados de 2011 estarán al 4%"


El famoso economista Marc Vidal estuvo en Palma invitado por el Instituto de Desarrollo Industrial. A diferencia de otros profesionales mediáticos, me pareció un señor muy majo y asequible. Más joven de lo que uno puede pensar viéndolo por la TV o la blogosfera. Su conferencia tuvo un toque de frescor, desparpajo y, por qué no decirlo, de impertinencia hacia lo establecido (cosa que me encanta en una persona pública).

Nos vamos a referir a algunos puntos polémicos de su ponencia, dejando claro que no todo lo que dice Marc Vidal es así, hay fundamento y razonamiento en lo que teoriza.

Tal vez la previsión que más útil cómo referencia resulte a nuestros lectores es su pronóstico de la evolución de los tipos de interés en la zona euros. Según él, a mediados de 2011 veremos los tipos al 4%. De ser cierto, recomiendo a los hipotecados calcular la cuota que pagarán suponiendo un euribor al 4% , para ver si tendrán o no problemas para pagar esa cuota y adaptar su presupuesto familiar. Los datos que ha utilizado para esta inferencia deberemos pedírselo directamente a él, ya que en la conferencia no tuvo tiempo de explicarlos.

Critico la información suministrada por los medios de comunicación tradicionales, tachándola de anestésica (han conseguido dormir a la gente, que no reacciona ante la mayor crisis de la historia) e inductiva (nos induce a actuar en función de los intereses de los poderes económicos que hay detrás).

Para mi no hay excusa para dejarse desinformar; cualquiera está a un click de formarse, informarse y comunicarse en los blogs independientes de máxima calidad. Seguramente esta es la razón de que muchos medios nos odien tanto. Nuestra independencia.

Curiosa y tristemente cierta la tesis de la venida a menos de la clase media en este país. Cada vez más la antigua clase media se está transformando en familias mileuristas. Cómo dice Marc, a un paso de la ruina si tiene algún gasto extraordinario, como que se rompan unas gafas. Y con este target de consumidores deberemos operar las empresas

Y en cuanto a ver la crisis como una oportunidad, nos dice: La crisis más que una oportunidad es una putada. Evidentemente tendremos que aprovechar nuestras capacidades y recursos para salir de ella, pero qué no nos vendan monsergas de auto-engaño. La crisis no desaparecerá sin más. Tendremos que adoptar muchos sacrificios.

2 comentarios:

Ramon.M.S. dijo...

Resposanbilidad, empatia para calmar los animos...ya se empiezan a destapar acciones poco recomedables, empatia para explcar las soluciones, ir con la verdad de frente sin ser incendiario ni catrastrofista...y mucho trabajo, sacrificio, y cooperacion..el problemas es que no somo tan organizados y prgamaticos como los alemanes, ni tenemos el sacrificio para pasar 10 años duros como los japoneses.

Pau A. Monserrat dijo...

Estamos viendo que las cosas no mejorarán cerrando los ojos, y eso asusta. Pero hay que afrontar la cruda realidad para empezar a luchar.

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.