16 abr. 2010

Joseph Stiglitz nos habla de la crisis en TV3

Esta entrevista de TV 3 al premio Nobel se tiene que escuchar con calma si se quiere tener una visión privilegiada de la crisis y la forma de salir de ella.

Os adelanto que la crisis no terminará mañana, ni este año. Pero tal vez a finales de 2010 o principios de 2011 empecemos a notar algo de brisa. Pero poca. En EE.UU. habla de que hasta mediados de la década no volveremos a un crecimiento robusto.

En cuanto a la necesidad de mayor flexibilidad laboral, concepto utilizado por muchos economistas titiriteros para justificar bajadas de salarios, puntualiza que se refiere a que el mercado laboral permita de una manera mucho más fácil el trasvase de empleados de unos sectores a otros. El caso más problemático que tendremos que solucionar en España es colocar a los trabajadores de la construcción que sobran en otros sectores productivos.

España tiene dos mercados laborales, el penoso de los jóvenes y penoso pero rígido de los que tienen bastante antigüedad. Por no hablar del sistema funcionarial, que actualmente es un verdadera injusticia respecto al sector privado. Si queremos una economía competitiva, deberemos ser capaces de proporcionar a nuestros jóvenes incentivos para formarse y un mercado laboral que les sea mucho más positivo.

Mantiene Stiglitz que los Estados hemos rescatado bancos y sistema financiero en general y ahora esta gente se permite especular contra sus salvadores, en referencia a Grecia, entre otros.

¿Quién es el culpable de esta crisis? se le pregunta a Stiglitz. El sector financiero, contesta sin dudas. Además comenta que el 40% de las hipotecas sub-prime se endosaron fuera de EE.UU. Qué gracia, no?

¿Ha aprendido algo el sistema financiero? Muy poco, responde Stiglitz. El negocio bancario debería ser canalizar ahorro a financiación, no especular.

No es partidario de subir impuestos hasta que el sector privado se recupere.

¿Quien gana con esta crisis? Los banqueros, afirma.

Finalmente puntualiza que los mercados no son autosuficientes y hay que regularlos bien.

2 comentarios:

Ramon.M.S. dijo...

ok....muy acertadas tus reflexiones----

Pau A. Monserrat dijo...

Gracias por la información que me pasas, Ramon

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.