13 abr. 2010

¿Han sido positivos los inmigrantes para destapar la corrupción en Illes Balears?


Curiosa pregunta que me ha surgido después de oír de refilón un señor trajeado hablando por teléfono. No es que vaya escuchando a los viandantes, pero en esta ocasión ha sido sin querer. Mantenía una conversación del tipo:

-Demà he d'anar a declarar als jutjats - decía.

(tenía que declarar en los juzgados, no tengo ni idea del tema, pero la posibilidad de que sea por algún caso de corrupción en nuestras islas es alto).

- Ara que no ens escolta ningú, els inmigrants són uns fills de puta - decía en una voz nada baja.

Pues yo lo he captado. Mire usted. Lo de decir que los foráneos son hijos de mujer de servicios personales no tiene el porqué ser por un tema de corrupción. Pero podría ser que se refiriera ello.

En Mallorca presuntamente (hay que decirlo) gente que militaba en determinados partidos políticos ha utilizado el voto inmigrante de forma activa. El "apoyo" a determinadas asociaciones de extranjeros, fiestas, meriendas y, en último extremo, la colocación de su gente en determinadas empresas públicas y demás (presuntamente hasta que lo diga la Justicia) ha sido la forma de motivar a este colectivo de votantes.

Todo esta presunta trama no la comento para criticar al grupo inmigrante que estimo muy útil para nuestra economía, al igual que lo consideraba mi padre cuando estaba entre nosotros. Todo lo contrario. Tal vez el hecho de que la Justicia haya llamado a declarar a personas de este colectivo, que conocían determinadas prácticas corruptas antaño consideradas normales por los "mallorquines de toda la vida", ha permitido dar luz a la endogamia corrupta que, presuntamente, se vivía en parte de la política y empresa balear.

Esta gente cuando es reclamada para testificar tiene mucho que perder y nada que ganar si mienten ante el Juez, no debe favores a nadie más allá de un puesto de trabajo enchufado por algún partido. Y han cantado como la Mary Morena.

Doy las gracias a los inmigrantes que han venido a trabajar, a crear riqueza en estas Illes. Y a los que declaran sin ataduras terrenales lo que no debería haber ocurrido nunca.

¿Serán los inmigrantes los que han ayudado a desvelar muchas de las tramas corruptas que se viven nuestros días?

Vaja fills de... para algunos, claro.

No hay comentarios:

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.