20 abr. 2010

Comentarios a la entrevista de Niño Becerra y Marc Vidal por José Basauri

Las redes sociales permiten que profesionales que nunca sabrían del otro entren en contacto y puedan intercambiar ideas y conocimientos; en este caso, y con permiso de José Basauri, voy a compartir con los lectores de este blog sus comentarios sobre la entrevista a dos creadores de opinión económica, Niño Becerrra y Marc Vidal:

El economista Niño Becerra ya va cambiando sus predicciones y ahora parece que nos recuperaremos antes de la crisis, aunque se está contradiciendo muchas veces, dice en un momento que la deuda privada es del 220 % y luego lo disminuye al 110% y además la deuda global española es del 400% sobre el PIB lo cual me parece escandaloso.

También comenta que se debería hacer una amnistía fiscal. Las amnistías fiscales lo que provocan es la evasión de impuestos por lo que se debe hacer un sistema impositivo correcto que atraiga la inversión. También habla de lo malo que es el endeudamiento y que se debería comprar algo cuando realmente se tiene dinero, lo que para mí es una locura ya que aunque el endeudamiento para el consumo es malo, no lo es para la inversión o para un consumo duradero en varios años. Veo también que NB es Malthusiano ya que ve un techo en el crecimiento económico cuando realmente si se aportan nuevas tecnologías, la frontera de posibilidades de producción se incrementa.

NB también habla de que los tipos de interés seguirán bajando y que no habrá crédito, y yo pienso que el crédito seguirá funcionando porque habrá que refinanciar muchas operaciones y que cuando Europa empiece a recuperarse, volverán a subir fuertemente los tipos de interés, por lo que veo coherente de que si se tiene algún ahorro, intentar devolver la deuda.

He visto más coherente a Marc Vidal, aunque le echa toda la culpa al sistema financiero básicamente y los tipos de interés, cuando aquí en España no ha hablado de una reforma laboral necesaria que facilite la movilidad y un mercado de trabajo mucho más flexible que haga que se disminuyan los niveles de desempleo básicamente ya que los desempleados tendrán que trabajar como sea y no se estancarán con subsidios por desempleo.

MV tiene toda la razón con que nuestro futuro es la ecología, el marketing, la innovación, etc...

Hablan tanto NB como MV de intervención como solución, cuando la verdadera solución es la eliminación de los incentivos perversos y la verdadera liberalización de los mercados de forma que se cumple la ventaja competitiva de David Ricardo en la que cada uno hará lo que le salga mejor y que se incremente de forma muy eficaz la tecnología.

Tampoco han hablado de la reforma laboral ni de la educación como una solución, además de que deberían haber pedido que el sector público sea menor y que se eliminen muchos funcionarios y que sus contratos se equiparen al del resto de los trabajadores.

Lo del corralito y lo de la caja fuerte me ha parecido un despropósito ya que cada uno debe hacer con su dinero lo que le dé la gana ya sea invertir en España como fuera .

NB también ha hablado de que en España no hay problema de tipo de cambio, cosa que sí que había en Argentina, pero aquí también lo tenemos ya que ahora nuestra moneda necesitaría una devaluación competitiva y la política monetaria irá en función de las necesidades de Europa y no únicamente de España.
Finalmente, decir que Niño Becerra es un catastrofista, que se ha contradicho en varias ocasiones y que ya ha cambiado varias veces las predicciones desde que empezó a salir en la televisión.

José Basauri

4 comentarios:

Francisco Marco-Serrano dijo...

ejem... recordemos que fue Niño Becerra quién vaticinó que el capitalismo morirá en el 2.050. 8(

Anónimo dijo...

Segun sus excelentes graficos mostrados en su libro, aplicando su "econometria" creo que podria ser aun mas preciso...y decir que morira en 2047 y dos dias...
Nadie sabe lo que pasara dentro de dos años pero el si.. se queja de "los dioses de G.S"

Ramon.M.S. dijo...

Recomienda amnistía fiscal ,además del riesgo moral , seria repetir la misma salida de FG, que se dejaba meter ese dinero en una caja durante unos años a cambio de mirar a otro lado, y el caso de las primas únicas...
-Riesgo moral porque premia a los que "han vivido por encima de sus posibilidades" y castiga a los empresarios que han invertido en la empresa para crear puestos de trabajo, en vez de comprar naves industriales para revenderlas...y meter el dinero por alli...

En el fondo, todo es un problema de concienciación social, de meritocracia, el que este preparado, el que tenga buenas ideas, buenas empresas debe ganar lo que se merezca...y a los otros hay que desenmascararlos. Solo con la ayuda de los ciudadanos que exijan mas transparencia y responsabilidad a todos, se puede avanzar. Solo con los accionistas que en vez de "todo por la pasta" se involucren mas en exigir a su empresa responsabilidad social, se puede avanzar.



Lo que mas me repatalea, es que saben que con sus recetas (sacar dinero del banco, amnistía F.) no van a beneficiar a los mas débiles, todo lo contrario estos se hundirán mas en la pobreza, el capital huiría de España,el dinero si que huye con el miedo... es muy fácil hablar de esta forma cuando se tienen los bolsillos llenos, pudiendo montar empresas fuera...cuando lo que interesa es que se monten las empresas aquí....incentivar a emprendedores, a nuevos sectores...etc

Ramon.M.S. dijo...

Como sabes, se hacen predicciones pero en base a distintos escenarios, no de la forma “única” que nos quiere vender SBN, porque según la política empleada, según cada país vaya por su lado, o bien si al final hay la posibilidad de acuerdos globales, o bien si la solución es por bloques (si se acentúa o no se acentúa el acople de economías Usa-China) o bien si un país tiene una gran burbuja (ya se sabe lo que pasa si explotan)... Cada escenario será distinto, porque cada política económica empleada será distinta...En todo caso recomiendo los informes del BPI des de 1987, que alertaban de las turbulencias, veras que sus predicciones están acertadas.
En todo caso, si es verdad que después de una gran crisis hay cambios, (no sabemos de que magnitud) Desde cambios pequeños ... que pueden dar paso a pequeñas transformaciones hasta el extremo mas radical que seria una crisis sistémica, que es lo que defiende SBN, seria romper radicalmente con algo que es incapaz de reformarse.
La reforma vs ruptura a pesar de que sea un viejo debate, a mi me sigue interesando….Que pasara ?...nadie lo sabe, Todo depende, de si los renovadores realmente lo son o son simplemente son lampedusianos: cambiar algo para que nada cambie. Por este motivo hace años que me intereso por la economía desde el enfoque sistémico de Lawson (realistas criticos) el cual compara esta ontología común, con los modelos de Agencia/estructura, o modelos Transformadora de la actividad social.
Estos enfoques sistémicos, reinterpretan la economía en términos de esquema o circuito tecnológico, para poder introducir las dimensiones éticas, ecológicas, biológicas y naturales..no puedo decir mas porque estoy en fase de aprendizaje, aprender y desaprender....

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.