17/1/2010

¿Conoce la diferencia entre el dominio útil y el dominio directo?

Existe un derecho real antiguo pero vigente llamado Censo. En el Código Civil nos define este curioso derecho inmobiliario de la siguiente forma:

Se constituye el censo cuando se sujetan algunos bienes inmuebles al pago de un canon o rédito anual en retribución de un capital que se recibe en dinero, o del dominio pleno o menos pleno que se transmite de los mismos bienes.
 Si tenéis curiosidad por entender esta definición, os recomiendo visitar el blog de Actibva:

Los Censos, un derecho real arcaico pero vigente

3 comentarios:

iuriscivilis dijo...

La larga tradición histórica desde el Derecho Romano hasta, al menos, la codificación, ha otorgado una mayor relevancia al censo enfitéutico que la resto de figuras censales. La enfiteusis, figura típica del duplex dominium tuvo su razón de ser en la época medieval y hasta cierto punto, en la Edad Moderna, en los que la estructura feudal, requería un instrumento jurídico que permitiera al señor ser dueño de las tierras conquistadas, aunque realmente su cultivo y aprovechamiento correspondiera en exclusiva al dueño útil, es decir, al enfiteuta.

No se puede negar que esta figura constituye un tributo al pasado o un residuo característico de la economía feudal, rechazada por los movimientos económicos y políticos propios de la Revolución Francesa y del consiguiente movimiento codificador. La Ley de bases de 11 de mayo de 1988 no hace ninguna referencia expresa a la enfiteusis, pero al final de la Base 26.ª se indica que “una ley especial desarrollará el principio de la reunión de los dominios en los foros, subforos, derechos de superficie y cualesquiera otros gravámenes semejantes, constituidos sobre la propiedad inmueble”. Si la propiedad individual era el estandarte del movimiento de la codificación, posiblemente no deba excluirse que la falta de referencia expresa a la enfiteusis se deba única y exclusivamente a que la configuración codificada entendía haberse apartado de la tesis del duplex dominium mediante la conversión de la enfiteusis en censo enfitéutico.

No es extraño que en el siglo XXI, la doctrina española siga planteándose la idea de la naturaleza jurídica de este censo entendiéndola como naturaleza censal o como propiedad dividida. En el Código Civil existen preceptos que orientan a favor del carácter censual y otros siendo contrarios a las reglas características de los censos. Manifiestan que en cierto sentido el Código considera al censo enfitéutico como un residuo del doble dominio.

Te dejo aquí el comentario pues me ha sido imposible registrarme en actibva. Buen post. Un saluddo.

Pau A. Monserrat dijo...

Un verdadero honor recibir tus comentarios expertos. No olvidemos que mi formación es eminentemente económica, si bien cursé algunas asignaturas de Derecho (la madre de todas la pasé, Derecho Romano); por tanto, se agradece vuestros comentarios, ya que aportáis conocimiento al que yo no llego.
Gracias por la visita al blog.
Ahora mismo estoy con un post para Actibva sobre los Asientos Registrales y te aseguro que me sale humo. Me meto en cada berenjenal...

Martin Sabadini dijo...

Cuando necesite una Hipoteca, consultare esta pagina, saludos de Martin Sabadini de PTB.
Saludos

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Avda. Joan March, 8 2º 2ª
07004 Palma
971 099 349
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.