3 oct. 2009

Euribor de septiembre de 2009, la Gran Falacia

Vivimos, lo repito por enésima vez, una época que será analizada y diseccionada en los libros de texto de economía.

¿La Gran Contradicción o la Gran Paradoja, es el dato del euribor del mes que dejamos atrás?

El euribor marca un nuevo récord histórico, cada vez más cerca del pozo con fondo de la trampa de la liquidez, cerrando septiembre de 2009 al 1,261%.

¿Y cuál es la Gran Contradicción (negar lo que se da por cierto) o la Gran Paradoja (afirmación que parece verdadera pero en realidad es falsa)?


Tenemos los tipos de interés más bajos de la historia en España, por tanto, al ser barato pedir hipotecas, se solicitarán mas préstamos hipotecarios y se comprarán mas inmuebles (¿acabo de llegar a la Gran Falacia?).

Todo este embrollo lingüístico-filosófico para identificar un momento peculiar que estamos viviendo:

El coste de contratar una hipoteca es muy bajo pero ni se conceden las hipotecas que cabría esperar ni se solicitan las hipotecas que sería previsible en una situación económica estable.

Espero no haberos mareado demasiado.

Repito para los que se hayan despistado: El euribor de septiembre de este año ha cerrado al 1,261%.

2 comentarios:

Món dijo...

Escavando en la composición del Euribor vemos que lo que menos importa realmente es cuantas hipotecas se vendan. Para mi el Euribor viene as ser como un indicador del flujo, la respiración, del dinero en la Europa comunitaria. Con los bancos prestándose dinero a un año, a sólo 23 puntos básicos sobre el interés del BCE; cuando se empiezan a anunciar las subidas de este tipo y una -previa- reducción de la inyección de líquido por parte de la entidad. No se, suena a ataque de asma.

El problema para la banca española (la que más a apostado por el duo negocio hipotecario-financiación tipo variable) son esos cuatro puntos porcentuales de descenso interanual que vemos en Agosto y Septiembre y que seguramente se reeditará en Octubre. Esos cuatro puntos porcentuales implican una reducción (que no me he tomado la molestia, lo admito, en cuantificar) en el flujo de caja de las entidades. A medida que los tipos que pagan las hipotecas se vayan renovando este año, esa reducción del gasto mensual que tan alegremente celebramos las familias serán como una serie de dardos clavándose en los estados financieros de las entidades... no mortales independientemente pero que por acumulación pueden dejar bastante maltrecho el estado de ganancias y pérdidas,

Pau A. Monserrat dijo...

Antes de nada darte las gracias por comentar este blog, Ramón!
En cuanto a lo que comentas, efectivamente la bajada del euribor repercutirá en las PyG de los bancos, aun que creo que esta bajada se atenuará debido a los suelos hipotecarios que han firmado en muchas de sus hipotecas, a los diferenciales más altos que ahora ofrecen (hace un año un euribor+1,25 era para hipotecas de riesgo como las de la financiera de General Motors) y a los extraextra tipos de sus préstamos personales (con una media de un 10% o más).
De todas formas deberemos seguir el ratio de morosidad, que es evidentemente la clave de la evolución de las entidades financieras.

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.