21 sept. 2009

Posicionamiento de una web financiera por un amateur

El título es malo, lo se, pero nos lleva a la parte más importante si queremos salir en Google y demás buscadores con las palabras relevantes a nuestro negocio:

Tener un blog que enlace con la web oficial (en nuestro caso Futur Finances) y con los títulos de las entradas en función de las palabras con las que queremos que nos encuentren en las búsquedas; en este caso:

"posicionamiento"y" web financiera".

La palabra amateur deberíamos haberla desechado, por no ser un término de búsqueda por el cual nos interese ser encontrados (quien busca " amateur", me temo que suele buscar sexo no profesional); pero si la primera regla es "seguir las normas del posicionamiento" la segunda es "no cumplir con las normas si no aporta contenido atractivo a los visitantes".

Por que no hay que olvidar que si la primera premisa cuando uno escribe un blog es tener visibilidad en la web, si es que quiere comunicar algo y no solo hablar al viento (para eso mejor un diario), la segunda es escribir pensando en el posible lector:

Contenidos interesantes (o al menos intentarlo), títulos atrayentes y escritura comprensible y amena. Si no es éste el caso de nuestro blog, perdón, pero os aseguro que se intenta.

Llegamos a una "norma" del posicionamiento en buscadores (SEO para los profesionales):

Las empresas, financieras en este caso, han de tener una página web oficial y una forma de interactuar con sus visitantes, en nuestro caso este blog. Pero es fundamental que el blog no sea meramente instrumental, hay que disfrutar de escribir, más vale escribir poco y con gusto que llenar la bitácora de entradas publicitarias que poco o nada interesan a los internautas.

A los algoritmos de Google y demás les "encanta" que nuestra web tenga muchos enlaces de calidad, entendiendo el concepto calidad como webs con buen posicionamiento (con alto PageRank). Para conseguirlo, mi método ha sido:

1.- Buscar los directorios gratuitos con buen posicionamiento (por ejemplo, los que salen en las primeras páginas de Google usando términos de búsqueda como "directorio de hipotecas") y dar de alta la web.

2.- Darme de alta en el Open Directory. El problema que tiene este directorio, el más grande de Internet editado por humanos, es justamente esto. Que al ser muy grande y editado por humanos, hay muchas categorías sin editor, como pasaba con la de hipotecas. Y eso hace que cuando uno intenta darse de alta, nunca aparece. Solución que adopté?

Si no puedes vencer al enemigo, únete a él. Me hice editor, atreides1975 para servirles. Y di de alta un montón de webs que estaban pendientes desde hacía años.

3.- Una cosa interesante si tu negocio es local, como el de Futur Finances, cuyo radio de actuación es Mallorca, hasta que nos expandamos al mundo, claro, es darse de alta en Google Local Business; esto tiene la ventaja de hacernos aparecer en la primera página de las búsquedas tipo "hipotecas Palma".

4.- Tener un conjunto de amig@s blogger@s con los que intercambiar opiniones (mi Pauosfera particular); esto, aparte de ser genial para aprender y conocer gente interesante, te permite tener más enlaces de calidad.

5.- Tener un grupo activo en Facebook; este grupo debería aportar algo más a los fans; en nuestro caso, procuro actualizarlo con las entradas de este blog, las entradas que me resultan más interesantes de la blogosfera y enlaces a noticias. En este mismo momento, nos podemos enorgullecer de tener 190 seguidores, de todo el mundo y ocupación. Me da una ilusión cada vez que veo una cara nueva, que no se paga con dinero...

6.- Twittear (@pmonserrat), conectar las diferentes plataformas entre si (Facebook es ya el Friendfeed de 300 millones de usuarios).

Y por ahora creo que ya basta de trucos. Ahora toca ver si he conseguido posicionar Futur Finances mínimamente bien.

¿Saldremos, por ejemplo, en la primera página de Google.es si ponemos "finances"?

¿Complicado verdad?

Los segundos después de Google Finances!!

No hay comentarios:

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.