16 de sept. de 2009

El moment econòmic de les Illes, la temporada alta és baixa

Comentemos la edición de septiembre de 2009 de esta mini-publicación mensual de los datos de nuestra CC.AA.

No se si tendrán mucho trabajo en nuestra DG de Economía, pero se podrían estirar un poco más y o bien hacer una publicación mensual un poco más extensa o, al menos, más atractiva y didáctica visualmente. Son 4 esmirriadas páginas, tamaño cuartilla, que a una persona con la vista regular se le hace imposible leer.

En esta edición se puede constatar que nuestra temporada turística será corta y mala; mejor que la del resto de España, pero mala.

El número de pernoctaciones en hoteles de julio de 2009 se incrementa un 22,5% respecto a junio, si bien respecto a julio de 2008 cae un -6,7%.

Además de llegar menos turistas, los hoteleros se han visto obligados a bajar precios (un -2,3%, un dato menos malo que la media española, que ha sido del 6%).

Las Illes Balears continuamos siendo la primera comunidad receptora del gasto turístico internacional (un 25,6% del total de gasto turístico estatal).

Por número de pasajeros, los alemanes se mantienen, los nacionales aumentan un 5,4% y los británicos siguen en descenso.

En cuanto al paro, verdadera lacra social, en agosto se registraron 66.796 personas. Respecto al mismo mes del 2008, el paro aumenta en las Illes Balears nada más y nada menos que un 53,4%.

¿Se han dado cuenta algunos de nuestros políticos de lo que significa esta fatal coyuntura para la vida de tantas y tantas familias?

2 comentarios:

Pep I. Aguiló dijo...

Mucho me temo que al Govern no le gusta que los ciudadanos estemos informados.

De esta manera hasta hace muy poco todos podíamos consultar la hemeroteca del Govern, que era un instrumento muy útil, para muchas actividades. Pues bien, desde hace unas semanas la ha "cerrado" con claves de acceso. Tal como se puede comprobar en la dirección:
http://hemeroteca.caib.es/

Saludos, Pep I. Aguiló.

Pau A. Monserrat dijo...

Me pareix fatal que hagin restringit l'accés a l'hemeroteca, jo la he utilitzat per cercar articles antics sobre el meu pare, per exemple. Si veus en Manera ja tens una cosa més que dir-li.
Gràcies per participar en aquest blog, Pep

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Avda. Joan March, 8 2º 2ª
07004 Palma
971 099 349
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.