20 ago. 2009

Xavier Sala Martin a TV3: "Espanya pot acabar expulsada de l'euro"

Ya os adelanto mi opinión: España no será expulsada de la Unión Monetaria Europea pase lo que pase; antes desaparecería el euro, la zona monetaria común.

Tampoco creo que Xavier Sala lo crea, pero atrae titulares decirlo; este polémico pensador es el Risto Mejide de la economía.

Aprovecho este chascarrillo para invitar a los lectores a votar a mi amiga Eva de Lleida en Facebook para que entre en Gran Hermano 11 (os guste o no el programa, que lo importante es hacer feliz a una amiga).

Votar Eva en Facebook


Votar Eva en GH11

Siguiendo con lo nuestro, Xavier Sala Martin, al que los no entendidos en el mundillo económico tal vez reconozcan por su pertenencia al equipo directivo del Barça y/o por sus extravagantes americanas (quiero pensar que las lleva más por llamar la atención que por gusto), ha concedido una entrevista a TV3, de la que me he enterado gracia a nuestra "amistad" en el Facebook.

Esta amistad, además, me ha permitido saber como puñetas se llama en realidad (al menos según lo que pone su perfil): Xavier Sala Martin (sin "i" por en medio y otras variantes que salen en los medios y en sus conferencias).

Lo primero que que le preguntan a este declarado liberal (libertarian, que dicen los de fuera) es si prohibiría una manifestación falangista y dice que no, que la libertad de expresión es muy importante, también niega la opción de prohibir partidos políticos según sus ideas (en una clara referencia a los partidos que apoyaban ETA); ya veis, a veces en pro de la libertad individual y la negación de la efectividad del estado como regulador fuerte, se llegan a conclusiones cuanto menos problemáticas.

A la pregunta de si saldremos de la recesión, evidentemente coincide con el FMI que SI; la clave, como bien dice, es CUANDO.

Comenta que Francia y Alemania ya están saliendo de la recesión, que esta salida ya se intuye en EE.UU pero para España pronostica un escenario bastante peor, si bien, con buen criterio, no se atreve a hacer pronósticos en estos momentos tan turbulentos, ya que todos los que los organismos especializados han hecho en los 2 últimos años han fallado.

Como es habitual en sus análisis defiende la fortaleza de la economía de EE.UU. cuyo motor, según él, es la innovación (un poco menos de "innovación" financiera podría haber tenido en cuanto a las subprime y no estaríamos sufriendo la mayor crisis de confianza mundial de nuestras vidas, digo yo).

Ataca en endeudamiento de EE.UU. para enfrentarse a la crisis (lo contrario que diría Paul Krugman, por ejemplo) ya que en un futuro se tendrá que devolver: y dice que hay 3 opciones para devolver el dinero que han pedido prestado los países:

1.- Subir impuestos (lo descarta en EE.UU.).

2.- Rebajar el gasto público (también lo descarta).

3.- Que suba la inflación (que reduce el valor de la deuda respecto a los demás precios, y es la vía que cree que utilizará el país).

Y cuando la inflación sube, para controlarla hay que volver a subir tipos de interés. Y eso puede volver a crear crisis. Sostiene Xavier que existe el peligro de entrar en una época económica de subidas de varios años con periodos de crisis después.

Dice que la crisis surgió por el excesivo endeudamiento de las familias y que la forma de combatirla ha sido un endeudamiento del sector público. Solución según el economista? la inflación que provoca crisis continuas.

No se yo pero de estas conclusiones Krugman o cualquier otro Keynesiano le diría cuatro cosas. Yo me abstengo dado mi desactualizado conocimiento de la teoría económica. Otro día que me haya podido empapar de ella, mejor.

En cuanto a lo de que España puede ser expulsada del euro, nada. Lo ha soltado para llamar la atención; se basa simplemente en el elevado déficit de España y en que la política monetaria no está en nuestras manos... eso le pasa a todos los demás países de la UE. Vaya argumento.

Y sataniza a los gobiernos en base a que, según él, los gobiernos no buscan el bien social sino:

1.- Ganar las próximas elecciones.

2.- Obedecer a los sectores económicos poderosos (automóbil, banca, etc).

3.- Seguir la doctrina de los lobbys económico-políticos.

Bueno... si y no, son argumentos liberales.

En lo que si estoy de acuerdo es en la crítica a la esperpéntica ayuda a los parados de 420 €, que se limita a los parados a partir de agosto! y los que llevan muchos meses en paro qué? a joderse?

Refleja una preocupación que comparto: el riesgos de quiebra social de España (y otros países) y de conflictividad en las calles. No olvidemos que la gente que no tiene dinero para comer no tiene nada que perder.

A esos colectivos que lo pasan mal es a los que primordialmente y de forma efectiva hay que reflotar primero.

Os dejo el video, que vale la pena.


7 comentarios:

Igor21 dijo...

Es intolerable que una TV publica permita a un fanático del anarcocapitalismo difundir sus ideas tóxicas mezcladas con demagogia barata y un poquitín de economía de primero de carrera.

Si fuera un médico estaría en la cárcel pero la economía es como el fútbol y dejan decir lo que se quiera.

Supongo que es la cuota de pantalla de ERC porque en Cataluña hay subnormales que si eres independendista eres "uno de los suyos".

Pau A. Monserrat dijo...

Igor, tranquilo. Sin faltar nos entendemos mejor. No me consta ni que Xavier sea anarcoK ni de ERC, ni que el independentismo catalán esté vetado a ningún colectivo en especial.
Por otra parte, bienvenido a este blog (eso si, a partir d'ara els comentaris haurien de ser més educats)

Igor21 dijo...

Sala Martin no pierde ocasión de denigrar al Estado y de presentarlo como una colección de particulares que se arrogan el derecho a gobernar sin estar legitimados para ello. Llamale anarcocapitalista o llamale libertariano o llamale como quieras.

Por otro lado, abusa de la ignorancia de la gente y a la vez que les explica los mecanismos económicos que conoce cualquier estudiante, aprovecha para endiñar su ideología.

Los ejemplos de su falta de ética son inumerables pero por poner un ejemplo, en la entrevista que muestras dice que las ayudas a los bancos provocaran que volvamos a los años 70.

Una persona seria y con conocimiento habría dicho que el problema es que no se ha dado el dinero sigiendo los preceptos de Kindleberger (solo prestamos y a interés creciente). En cambio él aprovecha para denigrar la acción estatal ocultando que el mundo financiero no puede existir sin un pagador de ultimo recurso.

Sala Martín que no es una persona seria mientras que los temas que trata son temas de una extrema seriedad. Reitero que un médico que recetara limonada en vena para curar la hepatitis no podría hablar a todas horas en cualquier medio como hace él.

Pau A. Monserrat dijo...

Veo que conoces bastante bien la teoría económica. Estudiante o profesor?
Y te reitero, por última vez, que no insultes a nadie, y menos a economistas de reconocido prestigio como Xavier Sala, compartamos o no sus ideas.
Y te agradecería que pusieras tu verdadera identidad si quieres seguir opinando desfavorablemente de alguien.
Saludos

Igor21 dijo...

En el segundo post he sido todo lo suave que he podido. La cortesía está bien si hablamos de gastronomía o de literatura. Si hablamos de la quiebra del sistema financiero mundial (que es lo que habrían provocado las ideas de Xavier Sala de haberse aplicado), francamente no creo que una pequeña salida de tono tenga mayor importancia.

Pero este es tu blog y aquí tu estableces las normas así que te pido perdón por el exceso de énfasis. Te agradezco la paciencia y te pongo en "marcadores" del FF para seguirte a partir de ahora.

Pau A. Monserrat dijo...

Me temo que he de darte la razón en cuanto a el peligro de según que ideas y el nefasto resultado para la estabilidad financiera mundial de haberlas seguido.
Gracias por tu moderación, creo que se puede "atacar" sin ofender; soy de los que prefiere el frío estilete de la lengua al duro hierro.
Si me dices donde escribes o a que te dedicas por email me harás un hombre feliz
monserrat@economistas.org

Anónimo dijo...

Pues creo que está muy claro que Xavier Sala i Martin busca el escándalo y el sensacionalismo con este tipo de intervenciones, no obstante no quiero desprestigiar las aportaciones de este Señor que de tantos premios goza en la actualidad y es digno de admiración por mi parte.
Yo sinceramente, pienso que Sala i Martín prefiere la ruina de España, y lo pienso no solo por lo que dice en público, si no por lo que manifiesta mediante su club de fanáticos en privado.
En fin, puedo estar siendo sesgada, pero creo que este tipo de intervenciones intelectuales, si bien muy respetables, merecen la etiqueta de sensacionalistas aunque solo sea por obviar que el interlocutor conoce la actual legislación y sabe de la imposibilidad de que tales hechos ocurran.

Annie.

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.