17 ago. 2009

Pau A. Monserrat de Futur Finances a Mallorca Notícies de dissabte 15/08/2009




Una vez más TV Mallorca invita al economista de Futur Finances a opinar en sus informativos.

En esta ocasión, el tema a tratar era el estado de la crisis, a tenor de los datos publicados el viernes sobre el PIB del segundo trimestre de Alemania y Francia, que experimenta un incremento inesperado del 0,3 % par ambos países.

Podéis ver la noticia completa en el siguiente enlace, concretamente a partir del minuto 10:05. El programa está en catalán, pero creo que lo podéis entender todos.

De todas formas, es bien explicito lo dicho en la aparición de Pau A. Monserrat:

"Tocar fons significa que esteim al pitjor moment de la crisis"

En el sentido de que, ahora en palabras del BCE "el ritmo de contracción se ralentiza" o "la actividad económica será débil en lo que queda del año".

Si bien es cierto que estar llegando al punto más bajo de la depresión es una "buena noticia", peor sería seguir cayendo durante mucho tiempo más.

El BCE dice que "Cada vez hay más indicadores de que la recesión global está tocando fondo y la economía repuntará en 2010".

De todas formas, hay que tener en cuenta que la estimación del PIB alemán para el 2009 es muy negativo, del -5,4 % y también lo es el de Francia, previsto en un -2,6 % anual.

Para España se preve un -4% aproximadamente. Nuestro país además tiene el lamentable record de paro del 18 % (cuando la media europea se sitúa en el 8,9%) y ha llegado a una inflación mínima histórica del -1,4 %.

"...a nivell d'atur esteim pitjor que la mitja europea"

En definitiva, gotas de buenas noticias en un océano de depresión.

El paro es, con mucho, el dato que los ciudadanos sufren más directamente y el indicador que primero debe mejorar para que la ciudadanía empiece a notar el fin de la crisis.

No hay comentarios:

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.