7 ago. 2009

El Banco de España confirma lo que todos ya sabíamos: Los bancos cada vez son menos bancos

Es decir, cada vez dejan menos dinero.

Siento ser repetitivo, pero es como si un panadero dejase de vender pan por miedo a que no le paguen. Muy buena estrategia para no tener impagos, si, y para cerrar, también.

Lo que pasa es que la banca juega con pólvora del rey; si está en quiebra, Papá Estado irá al rescate (y pagaremos todos los contribuyentes, que conste).

A los más interesados en el tema, les dejo el enlace a los datos estadísticos publicados por el Banco de España ayer.
Resumiendo:

Los créditos concedidos a las familias para la compra de vivienda (saldo total de euros prestados a la gente para comprar una casa con hipoteca) en junio de 2009 fue de 670.112 millones de euros.

En junio de 2008 esta misma magnitud era de 665.070 millones de euros.

Por tanto, las hipotecas para la compra de vivienda han subido en porcentaje anual casi un 1%, lo que comparado con el crecimiento de casi el 25% interanual en la época del boom inmobiliario nos da una idea del brusco frenazo en la concesión de préstamos hipotecarios que sufrimos.

Pero para entender la importancia de este dato, mejor ponerlo en comparación con la serie mensual del 2009:

Enero: 673.014 millones de euros
Febrero: 672.388
Marzo: 671.335
Abril: 671.546
Mayo: 670.396
Junio: 670.112

En pocas palabras, en lo que llevamos de año se han concedido tan pocas hipotecas que el saldo vivo ha descendido 2.902 millones de euros; casi nada. Los españoles debemos todo este dinero menos a las entidades financieras, para que nos entendamos.

En cuanto a las tasas de crecimiento interanual de las hipotecas:

Año 2006: Crecimiento del 20,4 %
Año 2007: 13,0 %
Año 2008: 4,5 %
Provisional a junio 2009: 0,9 %

Veremos si salen los directivos de los grandes bancos a contarnos milongas. Sin crédito no hay salida a la crisis, digan lo que digan.

6 comentarios:

Jaumet dijo...

Claaaaro.....ya lo entiendo....para ganar dinero deben vender seguros, casas, vajillas, edredones, cafeteras, coches, hacer de gestorias.........en lugar de hacer que SU NEGOCIO REAL funciones....

Pau A. Monserrat dijo...

Para este año, creo, la estrategia de los bancos es contener los impagos, generar ingresos vía comisiones y seguros y demás instrumentos financieros, captar pasivo (ahora a precios más bajos, tal vez por el hecho de que el BCE les deja pasta al 1%)... y rezar para que en Banco de España no los intervenga.
Parece que vivimos más en Argentina que en España.

Francisco dijo...

Hola Pau,

Se ha parado el crecimiento, pero se ha crecido un 1%. Eso significa que se han concedido créditos por valor de lo amortizado durante el año + un 1% adiciona.

Yo tampoco creo que eso se pueda considerar dejar de dar crédito. No?

Pau A. Monserrat dijo...

Ha crecido un poco menos del 1
5 respecto a junio de 2008, pero si te fijas en la serie mensual de 2009, el saldo ha disminuído nada más y nada menos que en 2.902 millones de eruos

Anónimo dijo...

Quizá lo anormal fuese el crecimiento exagerado de años anteriores.

Pau A. Monserrat dijo...

Anónimo, lo primero agradecerte la visita al blog; a ver si la próxima vez te identificas.
Efectivamente el crecimiento desmesurado del crédito en los años precedentes, dirigido especialmente al sector ladrillo, sin una gestión de riesgos adecuada, nos ha llevado a esta situación, entre otras cosas.
Pero eso no es excusa ni tiene perdón para congelar ahora la economía

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.