18 jul. 2009

Tanto pensar, leer y escuchar los desastres de la crisis consigue que solo veamos crisis en nuestra vida

Leyendo un manual de Reiki de Urs Rieben (si, tengo mi punto raro, lo admito), pero como decía Santo Tomás de Aquino, "Timeo hominem unius libris", me he encontrado con este cuento sobre un sabio de un pueblecito de Oriente, que se sentaba en una fuente a observar y aprender de la gente; llego un viajero y le preguntó:
- ¿Cómo es la gente de este pueblo? El sabio le respondió con otra pregunta: - ¿Cómo es la gente de donde vienes? -Es amable y buena, y me dio mucha pena dejarla... Y el sabio le respondió: -Aquí son iguales. Un poco más tarde, otro viajero le hizo la misma pregunta: -¿Cómo es la gente de este pueblo? El sabio le respondió igual que antes: - ¿Cómo es la gente de donde vienes? -Ah, es mala y deshonesta, no me dio ninguna pena dejarla. Y el sabio le respondió: -Aquí son iguales. Una tercera persona que había presenciado las dos escenas le preguntó al sabio: -¿Cómo puedes dar una respuesta distinta a dos personas que te han preguntado lo mismo? Y el sabio le respondió: -Verás, hijo, dondequiera que vaya, el hombre siempre lleva consigo su propia visión del mundo.

¿Y qué tiene que ver este cuento con el título del post?

Si vemos los cambios como problemas, peligros a los que no podremos enfrentarnos, la crisis entrará en nosotros y nos irá perturbando; cada local que paseando veamos que ha tenido que cerrar nos confirmará nuestra creencia de que todo va a ir mal en nuestra vida y nos hará anticipar una supuesta ruina económica. Cada mala noticia tendrá un efecto devastador en nuestra forma de enfrentar los problemas económicos que pasamos. La crisis no está solamente fuera, la hemos dejado entrar en nuestra mente y se ha expandido como un virus letal, que paraliza nuestra capacidad de reacción.

Otras personas son capaces de ver lo bueno que hay en los demás, la parte amable de la vida, los valores de la amistad y el amor por encima de las noticias y la supuesta naturaleza malvada del ser humano que pregonan algunos medios. Para ellos, la crisis también puede ser una oportunidad.

En japonés la palabra crisis, kiki (kikai) se representa con dos ideogramas, peligro + oportunidad.



¿O acaso no es cierto que alguien con una visión de este tipo, conocedor de la bolsa, que en marzo-abril de 2008 hubiese invertido en el Ibex35 llevaría ganado un 47%, en plena crisis?, eso es aprovechar la crisis y ver las oportunidades.

La economía se basa en la confianza, entre los propios ciudadanos, entre los ciudadanos y sus gobiernos, entre la gente y el director de su sucursal, entre los bancos españoles y los bancos mayoristas extranjeros, entre los vendedores y sus clientes, entre los inversores y los reguladores del mercado financiero. Vivimos, entre otras cosas, una bestial crisis de confianza.

¿No sería el momento de que entre todos intentásemos proyectar la confianza desde nuestro propio interior?

4 comentarios:

Francisco Marco-Serrano dijo...

Comparto rotundamente tus pensamientos. De hecho, te envío por correo las transparencias que utilicé en mis clases de 1º de Empresariales sobre la crisis:

http://www.slideshare.net/kproductivity/la-crisis-materiales-para-1-de-empresariales

Pau A. Monserrat dijo...

Gracias Francisco,
Me hubiese encantado estar en la clase que diste!
saludos y gracias por visitar y comentar este blog

Carlos Lluch dijo...

Jules Renard dijo " ¿Qué es nuestra imaginación comparada con la de un niño que intenta hacer un ferrocarril con espárragos?"
Ahora lo que nos toca hacer no es seguir o despejar el camino que nos ha traído a este punto sino cambiar nuestro rumbo para llegar a otro puerto distinto: este está lleno de arena y lodos y nos hará embarrancar si seguimos en él.
Lo que precisamos es gente con cultura (dejemos a banda la formación en este momento porque el "aprendizaje" está basado en el modelo anterior) suficiente como para diseñar nuevos modelos y, con ello, expectativas.
Lamerse la herida continuamente no hace que sane sino todo lo contrario.
El resúmen es IMAGINACIÓN.
Buen post, amic Pau.

Rafael del Barco Carreras dijo...

MINIESTADI



Rafael del Barco Carreras



1-08-09. Crisis… ¿Qué crisis? !Aquí no ha pasado nada! De EQUIPAMIENTOS a 1.600 viviendas. Hereu, Trias, Portabella y Laporta sentados en su monopoly han cerrado la partida que sus anteriores en el Barça y Ayuntamiento no supieron o pudieron cerrar. Los equipamientos no generan las hipotecas que generarán los 1.600 PISOS, que aunque nadie compre o pueda comprar a 30, 40 o 50 años, ¡qué más da! El secreto del negocio, como he comentado tantas veces, radica:

1º. Recalificar.

2º. Una CAIXA financia la venta de los terrenos, a precio de BURBUJA, TASADO por tasadora “propia”, ¡Y liquidez surgida de la nada! El Barça podrá urbanizar y construir el ESTADIO MÁS GRANDE Y BONITO DEL MUNDO… al tiempo que varias sociedades recién constituidas (porque es de suponer que a las viejas inmobiliarias, todas quebradas, no les concedan nuevos créditos) comprarán terrenos con créditos hipotecarios… y a construir pisos.

3º. Certificaciones de obra a esa CAIXA y dinero abundante.

4º. Y último, las hipotecas para vender (ninja e insolventes) porque a los precios finales no existe comprador LÓGICO.

Es fácil hacer negocios con dinero ajeno, y si ese dinero en definitiva lo pone o avala el Estado porque esas CAIXAS están a reventar de situaciones similares, y no solo no tienen dinero sino que algunas están prácticamente en quiebra… mejor… que mejor… además cuentan con el que genera el Barça.

Antes, en el Franquismo, la genialidad consistía en robar al Estado a base de doble contabilidad y cajas B, solo los muy privilegiados podían endosar al INI sus quiebras o mega estafas… ahora, tras “convencer” al político o políticos de turno para la recalificación, y a un “CAIXE” BANQUERO… se construye, se hipoteca, y si no se encuentra comprador… tras garantizar créditos-titulaciones durante unos años, fórmula para que la CAIXA financiera genere a su vez liquidez, y cuanto mayor sea el precio de los terrenos y los pisos… más liquidez… se lo quedará el ICO… EL ESTADO.

La gran genialidad española, sin un duro, y con tres o cuatro amiguetes bien situados… fortuna asegurada… el caso GÜRTEL, sin trajes y bolsos… ¿más legal?

Y en Barcelona y entorno sobran unas 100.000 viviendas entre nuevas y semi, las embargadas o cedidas por impago de hipotecas… y grandes proyectos paralizados, La Sagrera y San Andreu (terrenos del Ejército y Renfe comprados??? por el Consorcio de la Zona Franca), varios en el FÓRUM, Las Arenas en la Plaza de España… etc… ver imágenes en www.lagrancorrupción.blogspot.com

¡Falta por ver como acaba este cuento de la lechera! sumado por envergadura al “cuento nacional”. Presumo que Laporta no sueñe con morir arruinado como Miró Sans, y supongo que otro “caixe-banquero”, emulando a Leoncio o Leandro Martínez, director del Banco de Santander entonces, lance su caixa a la gloria que el Barça supone. ¡Pero Las Corts eran otros tiempos!
Y ¡ESPAÑA DOBLA LA TASA EUROPEA DE PARO! y los precios de los pisos, a pesar de la crisis, si no doblan, casi, la MEDIA EUROPEA. !LA CUADRATURA DEL CÍRCULO!

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.