27 jul. 2009

Ad augusta per angusta

A lo grande desde lo pequeño, más o menos.

Hace un tiempo hablé de la Tormenta Perfecta, y pronostiqué, sin base estadística ninguna, que faltaban unos 3-6 meses para vivir con toda su intensidad la fuerza del fenómeno de la naturaleza (en este caso de la perversa naturaleza humana, de la codicia y del egoísmo).

Me quedé corto, ya que ni en mis peores pesadillas pensaba que la crisis fuera a ser de tanta envergadura, la verdad. Por eso lo peor no se notó hace 6 meses.

Un año y 3 meses, más o menos, faltaban para que la Tormenta Perfecta llegará a las costas de nuestras Islas; septiembre, octubre, noviembre... miro al cielo y tiemblo. Temblamos, diría yo.

Amarrad las barcas, tapiad las puertas ventanas y armaros de valor, entereza y perseverancia. La Tormenta ya se oye llegar.

Siento ser tan siniestro; ojalá me equivoque como todo hombre del tiempo que se precie.

Ad augusta per angusta, vemos la crisis en cada negocio, no hace falta estudiar las estadísticas.

Esta mañana he visitado una carpintería, una micro-pyme de 3 autónomos. El propietario, de avanzada edad, me comentaba que se vio obligado a despedir a sus 3 empleados de toda la vida, cosa que jamás había tenido que hacer; solo quedaban los tres de la familia, padre, hijo y cuñado. Ha vivido otras dos crisis, me contaba, pero como esta, ninguna.

Una empresa de toda la vida, cuya nave la tiene en propiedad y sin pólizas que le venzan. Sin endeudamiento; y no llegan a fin de mes!. El último trabajo, reformar la carpintería interior de una casa
- Pero nada de puertas nuevas -le dijeron- utilizad las antiguas.

Si en septiembre todo sigue igual, comenta, se tendrá que plantear irse a un sótano de su casa, llevarse algunas máquinas y trabajar en B. A ver si así sobrevive. E intentar alquilar su nave.

Siento la crudeza del post, pero a veces la vida es cruda. Crisis: peligro + oportunidad

Mas peligro hay.


2 comentarios:

Mariajo Chamorro dijo...

Debido a mi trabajo, llevo a ... Leer másños visitando negocios y empresas de éste tipo. La gran mayoría de nuestros clientes son pequeñas empresas y trabajadores autónomos.Éstas conversaciones, y más crudas aún, son el pan nuestro de cada día.
Todavía puedes ir más allá, no te cortes. Trabajarán en B y conseguirán "sobrevivir". Despedirán a sus trabajadores porque el volumen de trabajo no les permite soportar ningún coste.Todos ellos dejarán de pagar impuestos: defraudando al estado,menos dinero para las arcas públicas, menos dinero para todos. Dejarán de cotizar a la seguridad social: menos dinero para las pensiones de ahora y para los gastos sociales del momento. Cuando se jubilen y les falten años de cotización, ¿qué pensión van a cobrar? Tendrán que vender propiedades, naves, fincas, segundas residencias...
La crisis como oportunidad no es para nosotros.La oportunidad es para los grandes.Las multinacionales.
¿tengo que seguir?¿es que nadie lo ve?

Jaumet dijo...

Por estas fechas, la mayoría de mis clientes suelen levantar el pié del acelerador, aprovechan para vacaciones y todo eso...., pero al mismo tiempo se planifica el nuevo ejercicio, normalmente con ilusión...Me comentan lo que piensan hacer y todo eso... Este año, la planificación es: aguantaré hasta octubre o fín de año....y si la cosa no mejora cerraré, o trabajaré en negro. O sea, corroboro lo que comentáis. No hay ilusión ni esperanza en el futuro próximo.
En fín....esperemos que la cosa mejore.
Saludos.
http://impresioneslaborales.blogspot.com/

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.