5 feb. 2009

Los bancos también han de dar soluciones


Esta mañana me he pasado por mi banco (digo mi banco por que trabajé en él, bueno, en un banco que compró); un buen amigo y gestor comercial de la oficina que he visitado me ha preguntado por como llevamos la crisis (pregunta que ya parece ser más típica que hablar del tiempo).

La respuesta es la misma que la que gran mayoría de empresas de España darían.

Me comenta a continuación que está asustado, que en su trayectoria profesional en el banco ha vivido varias crisis, pero que esta es la peor con diferencia; le digo que no es para menos. El tejido empresarial se está derrumbado como un castillo de naipes.

El empleado de banca en cuestión ataca a continuación a la postura tomada por la Banca y el Gobierno:

- La crisis no es culpa solo de nosotros dice,

- Pero si somos parte del problema; al igual que el Gobierno falseando la crudeza de la crisis; los clientes sobreendeudados también tiene parte de responsabilidad, claro, pero hemos sido nosotros (los bancos) los que para ganar más dinero en poco tiempo hemos dado demasiado dinero a demasiada gente.

La conversación ha continuado un poco más, pero en términos generales queda clara su postura (y la mía).

Nadie tiene la varita mágica para salir lo antes posibles (y antes posible quiere decir antes del 2010 o 2011) de esta gran depresión. Pero la Banca tiene tanta responsabilidad como el Gobierno para arrimar el hombro.

¿Señores banqueros, creen realmente que dejando morir de falta de liquidez a las empresas, por el miedo atávico a que puedan no devolverles el dinero, van a sobrevivir a la crisis?

Si no nos ayudan, a empresas y a trabajadores, si no nos dan facilidades de pago y líneas de financiación extraordinarias, decididas y rápidas, van a conseguir lo contrario que pretenden: Van a cerrar.

Por que desde luego la ciudadanía no va a soportar mucho tiempo esta falta de crédito y de flexibilidad para poder pagar sus hipotecas, y cuándo pidan dinero al Gobierno (a todos nosotros) para sobrevivir, que lo harán, les aseguro que las voces en contra van a sonar como el estruendo de los truenos de la tormenta.

Es hora de arrimar el hombro; todos. La Banca debe ser la primera que quiera acordar planes de emergencia con el Gobierno. Apoyar a sus clientes (hay que refinanciar los impagos de la gente digna que ha perdido temporalmente su capacidad de obtener ingresos).

Empieza ya a ser un clamor popular: Banca, Gobierno, empresarios y trabajadores debemos actuar coordinadamente para sortear la crisis.

La Banca no ha de querer morir matando, sino todo lo contrario.

Leo en La Gaceta de hoy que Javier Gómez Navarro, presidente de las Cámaras de Comercio, critica que la Banca haya reducido indiscriminadamente la concesión del crédito sin entrar a valorar el riego. Contundente, no?

El 80% de las Pymes que han acudido en los últimos 3 meses a solicitar financiación han tenido problemas. A un 17% no se les ha concedido el crédito y al 83% restante se les ha endurecido considerablemente las condiciones.

Este 17% son 200.000 empresas; y seguramente solicitaban financiación para obtener la liquidez que les permita sobrevivir. Unas 200.000 empresa más que podrían cerrar en breve. Alarmante.

Otros datos que da son:

Para el 59% de las pymes el volumen de financiación se ha reducido.

El 76% dice que han aumentado los gastos y comisiones (cuando debería ser lo contrario, si la banca apoyase a los empresarios).

El 71% que han aumentado las exigencias de avales y garantías y el 25% que se le han exigido garantías de tipo personal (así si cierra la empresa, aparte de quedarse con el sustento necesario, el empresario deberá todo el dinero al banco que le ha ayudado a cavarse su propia tumba).

Noticia en el País
Tiempos duros a los que TODOS debemos hacer frente.

2 comentarios:

Francisco Marco-Serrano dijo...

No voy a hablar del "banco malo", pero es que ya se ha empezado a rumorear la figura de un "banco bueno" (?). Dios Mio, bancos estatales no, no es la solución.

Rafael del Barco Carreras dijo...

DE LA BURBUJA INMOBILIARIA A LA

DELICTIVA PIRÁMIDE FINANCIERA.




Rafael del Barco Carreras




Desde el estallido de la Crisis, 2007-08, los propagandistas del Sistema buscan el eslogan que definiendo la causa del desastre le “cargue la culpa a otro”. Lo de las “hipotecas ninja” fue genial, pero si justificaba la debacle bancaria americana, con repercusión en la europea, no definía la especial situación española. Aquí, además de un millón y pico de viviendas nuevas invendibles, se suman incontables “ninjas”, ¡negadas hasta la histeria!, y multiplicándose al tiempo que la situación empeora descubriendo no solo la debilidad de los compradores sino la malicia de la venta inmobiliaria ¡A un promedio de 30 millones de pesetas, calculen, si se produjeron 3.500.000 de viviendas en unos cinco años! Y entre la Turbulencia y la Profunda Crisis encontraron otros culpables (el triunfo de Obama aconsejaba olvidar a los americanos) y por unos días fueron los “banqueros”, que además y a pesar de inyectarles infinito dinero nuevo no concedían créditos. De inmediato se cercioraron que culpar a la banca era escupir al cielo, el escupitajo caía en la propia cara. Escasos banqueros con nombre propio y demasiado “político-cajero” de Izquierda y Derecha ejerciendo de “banquero” con cajas y caixas en la más pura quiebra o saqueo. El “pozo sin fondo” financiero es una SIMA. Del envite entre risas y apretones de mano con Zapatero saldrá tocado el gran Emilio Botín. El Banco de Santander, la cumbre bancaria española, y entre los primeros mundiales, se verá envuelto en grandes fondos americanos entre quebrados y estafas, con la guinda de la negativa a las devoluciones de aportaciones en su Fondo de Inversión Inmobiliario. La indiscutible estrella de su Presidente se apaga. Los juzgados americanos pueden mostrarse con el Santander mucho más duros que los españoles, y por si fuera poco, desde Europa reclaman para el BCE el “servicio de inspección” de la gran banca, donde en definitiva acaban los infinitos euros nuevos lanzados contra la Crisis. Petición lógica vista la inspección ejercida por el Banco de España.

Así pues, última culpable, la “BURBUJA INMOBILIARIA”, un concepto etéreo donde los culpables son todas las partes integrantes, compradores incluidos. Y si de años tan comentada como negada, ahora toma existencia oficial con la Tele comentándola. Entre tanta falacia, la actual, todos quisimos comprar un piso con dinero barato y a largo plazo, que subía cada año un 10 o un 20%, demostrado por los vendedores inmobiliarios con oficiales estadísticas en la mano, o las prestigiosas publicaciones de los servicios y departamentos de estudio del BBVA o la CAIXA. ¿Quién establecía tan meticulosos precios de venta metro-cuadrado por zona o barrio? Primer requisito y peldaño de toda gran estafa piramidal, ofrecer grandes e inmediatos beneficios. El supuesto aluvión comprador, que solo existió en los argumentos de venta, se difuminó pasado el 2000, degenerando en paulatina y simple gran PIRAMIDE FINANCIERA en que el estafado por sus propios ejecutivos era el SISTEMA FINANCERO ESPAÑOL, y por alzada el EUROPEO. Si tras financiar, y sometido todo el proceso constructor e inmobiliario, existe la posibilidad de endosar las hipotecas a través de “titulaciones”, créditos con garantía de paquetes de hipotecas, paralelo a apagarse la cierta euforia compradora se crean no solo los compradores ninja (cuanto más ascienda la hipoteca más dinero consiguen los banqueros o “cajeros”) sino “hipotecas y créditos” y ventas ficticias entre sociedades instrumentales, fondos de inversión dominados, o constructores deudores. Segundo peldaño de la gran estafa, ventas ficticias con “autocontratación” y “manipular el precio de las cosas”. Así se ha succionado el 60% del ahorro español y generado una inmensa deuda externa cuya cifra sobrepasa cualquier cálculo lógico de devolución dentro de las posibilidades del País.

1-03-09. La última foto de Zapatero con la Cumbre Europea asegura que los euros fluirán atemperando el delictivo esfuerzo de alcaldes, directores de bancos y cajas, inmobiliarios y especuladores, ensamblados mafiosamente, a la par que mantienen las disparatadas cuentas públicas. Y a tragar con lo que nos cuenten.

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.