21 ene. 2009

Lo que dice Paul Krugman en su blog de la situación de España


En su blog del The New York Time comenta PaulKrugman la situación de España ante la crisis.
Usa un juego de palabras (que a mi no me hace nada de gracia), "The Pain in Spain", el dolor en España.

Compara Krugman a España con Florida, en cuanto a su semejanza por el estallido de la burbuja inmobiliaria. Desconozco si el autor conoce España, pero yo confieso que no conozco Florida, así que me tendré que creer la comparación.

Pero encima de compararnos con un Estado de EE.UU. (otra cosa no tendremos, pero al menos nos podría comparar a un país entero), dice que estamos peor. Se basa en dos razones que tienen que ver con las bondades de la zona euro:

1.- La Unión Europea es una unión monetaria (moneda común), pero no dispone de un gobierno central europeo (y a este paso, con los problemas que hay para aprobar una Constitución, lejos está tener algo parecido a un ente supra nacional con verdadero poder político). La crisis de España deberá ser soportada por su limitado presupuesto nacional, sin poder acudir a Europa a pedir ayuda.

2.- La falta de movilidad geográfica de los españoles. Las barreras culturales e idiomáticas dificultan en extremo que los parados españoles se vayan a Alemania, por poner un ejemplo. En EE.UU. la movilidad entre estados es más sencilla, si bien Krugman indica un factor que la está entorpeciendo: la crisis inmobiliaria está dificultando la venta de los hogares para mudarse a otra zona.

Y qué puede hacer España entonces, según este neokeynesiano, liberal o pensador, según se mire?

Aumentar su competitividad; casi nada.

Por una parte la pertenencia a la UE nos impide usar los tipos de cambio para hacernos más competitivos (devaluar la peseta para que nuestros productos sean más baratos para los demás países y podamos exportar más).

La otra alternativa propuesta por Krugman es bastante liberal: Reducir sueldos. Él mismo lo ve muy complicado. Y tanto.

Para este señor pertenecer a la UE puede ser peor que no estar en ella en estos tiempos de crisis, para países como el nuestro, Italia, Irlanda y Grecia.

Mi humilde opinión, por la excesiva sencillez de su argumentación (un blog es lo que tiene, prima la sencillez ante la complejidad), es que tan malo no debe ser pertenecer a la UE.

De hecho he oído a algún experto analista barajar la posibilidad de que España, al superar con creces el déficit público máximo permitido, sea invitada a abandonar la UE (seguramente no llegaremos a estos extremos, pero todo es posible); y no he oído a ningún guru europeo alentando esta posibilidad como óptima. Como siempre digo:

"Fuera hace frío".

7 comentarios:

Echevarri dijo...

Hombre, Krugman de liberal poco, más bien neokeynesiano.
Y estoy contigo, fuera hace un frío de la leche, que se lo digan a Islandia, o a nosotros tras el 92. Los reajustes vía depreciación/devaluaci´´on de la divisa no son gratis precisamente. Es más, diría que solo tienen efectos limitados y a corto plazo.

Pau A. Monserrat dijo...

Eso pensaba yo, que era neokeynesiano.
Pero en su blog reza: "Conscience of a Liberal".
Pero ahora que lo dices, en un artículo de este mismo blog lo calificaba de neokeynesiano... se estáran perdiendo las formas económicas de los duelistas ideológicos?

Echevarri dijo...

Ya, y esta bien dicho bajo su visión. En EEUU cuando se habla de liberal, se contrapone a lo conservador en política. vendría a ser (ojo, no al pie de la letra nimucho menos) un progre en España.
Lo que aqui llamamos liberal o neoliberal, alli sería más bien un libertarian....

Que me corija uno que sepa más, que de esto estoy flojo...

Pau A. Monserrat dijo...

Gracias por las aclaraciones, libertarian desperado.
Por cierto, y a pesar de que mi cuerpo lleva mucha metralla disparada por tu certeras palabras, para cuándo un nuevo duelo dialéctico?

Echevarri dijo...

Gracias Pau ;)

Uffffffff, ando liado y cdeseando escribir un huevo de posts.tengo penado pero para finales de la semana que vien, tocar las enmiendas a la Ley de Empresas de Refinanciación que ha colgado Fernando en RDMF. parece un buen momento para cruzar opiniones.

Pau A. Monserrat dijo...

Entonces espero el post para medir mis armas. Me dejarás ganar algún día, verdad?

Echevarri dijo...

No problem ;)

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.