5 de dic. de 2008

El Banco Central Europeo baja los tipos al 2,5%

Con una contundencia inusual, el BCE ha acordado bajar 0,75 puntos el precio al que deja dinero al sistema bancario (que en situaciones normales está solo 0,5 puntos por debajo del euribor).

Esta bajada es la más fuerte de toda la historia del BCE, que se ha visto forzado a dejar de preocuparse por la inflación y aplicar una política monetaria expansiva a fin de resucitar la concesión de créditos (a partir de enero o febrero no ocurrirá) y devolver la competitividad a la eurozona frente a EE.UU (cuyos tipos están en el 1%).

Se esperan más recortes en los próximos meses. Según los estudios que uno lea, las estimaciones del valor del tipo de interés del BCE varían entre un 1,5 y el 1% en el 2009. O lo que es lo mismo, que el recorrido del euribor a la baja puede acercarse hasta el 2-2,5% en este año entrante.

Los que revisen la hipoteca estos primeros días de diciembre que no se hagan ninguna ilusión, ya que les tomarán como referencia el último euribor publicado por el BCE (el de octubre, que estaba en el 5,248%).

Cuando el BCE publique el euribor de noviembre, a mediados de este mes, será cuando las revisiones de diciembre empiecen a tomar este dato (4,35 %).

Buenas noticias para los hipotecados (siempre que no tengan la mala fortuna de perder su empleo, claro).

3 comentarios:

Francisco Marco-Serrano dijo...

Perfecto que tanto el tipo de referencia sea revisado a la baja, como que el Euribor acompañe la tendencia. Pero, ¿tienes datos de cómo están evolucionando los diferenciales para nuevas operaciones de activo?.

Pau A. Monserrat dijo...

creo que se por donde vas...
este mes de diciembre, imagino que tanto por la falta de liquidez como por la necesidad de dejar mas bonitos los balances, o no dejan dinero o lo dejan a tipos escandalosos. Por ejemplo esta mañana un director amigo mio de Caixa Galicia me ha dado precio para un prestamo personal para un coche,de un amigo:13%, y es fijo y sin endeudamiento. Estan tan mal las entidades de credito para no querer dar prestamos?

Gurús Mundi dijo...

Una cosa son los tipos de FED y BCE, otra el euribor y el libor, y otra muy distinta las primas de riesgo.

De todos modos estan bajadas son agua de mayo.

Salud y €.

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Avda. Joan March, 8 2º 2ª
07004 Palma
971 099 349
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.