19 oct. 2008

Entrevista a Paul Krugman: No es momento de preocuparse por el déficit


Paul Krugman, profesor de la Universidad de Princeton y actual Premio Nobel de Economía, es el azote de las políticas económicas del Gobierno de George Bush.

Para este experto económico, la receta para afrontar la crisis es muy clara: Mayor gasto público.

No es momento para finuras y preocupaciones sobre el déficit presupuestario. Hay que actuar decididamente y con contundencia.

Comenta que la cifra de desempleo en EE.UU. está en un 6% y pronostica un empeoramiento cercano al 8% (y dice que mediciones más amplias de subempleo situarían esta cifra en dos dígitos, cifra más cercana al 14% de desempleo previsto para España).

Para Paul Krugman la crisis es la peor recesión en un cuarto de siglo. Y además nos dice que podría ser muy larga. Vaya ánimos.

Como medidas para afrontar la crisis en EE.UU. defiende:

1.- Rebajar todavía más los tipos de interés.

2.- Prestaciones ampliadas a los desempleados.

3.- Ayudas de emergencia a los gobiernos estatales y locales , para evitar que se vean forzados a recortes de gasto público que a su vez degraden los servicios públicos y destruyan más empleo.

4.- Comprar hipotecas por menos valor que su nominal y reestructurar los términos de los préstamos para ayudar a las familias a seguir en sus casas.

5.- Inversiones en infraestructuras de importancia.

Finalmente nos dice que si McCain logra la victoria no sabrá hacer frente a la crisis y apuesta por la victoria de Barak Obama, único candidato que puede afrontar con éxito todas estas medidas de gasto público, imprescindibles a juicio de Paul Krugman para enfrentar esta crisis.

3 comentarios:

Quintus dijo...

El patio no solo está revuelto,si no que además,las previciónes a medio plazo nos las veo nada claras.Los gobernantes de los países mas ricos cada vez que se juntan,deliberan sobre como deben actuar sus intereses para calcular como llegará lo decidido a los demás países restantes(capitalismo puro y duro).Pero no entraré a valorar si esto es mas o menos justo,si cada uno del famoso G8 se lo curró para estar en esa posición..etc.,lo que yo veo (desde la terraza de mi casa),por ejemplo,es que este famoso G8,que a veces es el G10,y ahora parece ser que hasta un G20(dependiendo de:-a quién nesecíto para que me heche una mano..y luego en la reunión del G8 ya no estará invitado..-)empezando por EE.UU.,es que se han repartido muy mal la tarta,de una manera avariciosa,pensando que el resto de los demás países somos unos polluelos a la espera de ver que nos caerá de las desiciónes tomadas entre ellos,intentando asegurarse el bastón de mando sobre los demás haciendole la ola a EE.UU.y ahora visto desde fuera parecen un grupo de patos sin cabezas,que n saben para donde correr por que el agua de la avaricia y el mal hacer rebaso del vaso.Pero creo que esto no solo es una crisis económica,que no es poco,si no que la repercución social a todos los niveles,en forma de revolución,será inevitable si esto no se solucióna pronto;aquí el fondo de la cuestión,a mi modo de ver.Desgraciadamente en los países subdesarrollados y mas en los que no tienen recursos,la gente muere cada día de hambre;pero en los países desarrollados hay mas recursos y la pobresa no se nota tanto,aunque la hay.El hombre europeo y los desarrollados en gral.mientras tenga recursos no nesecita el gen de la supervivencia,por esa razón y por el entramado politico los del G8 defenderan posturas.Pero que pasaría si la realidad les supera en las espectativas creadas y no hay de verdad una formula real que arregle este desaguisado?..me preoupa el globalismo de las cosas.Si en EE.UU. s hicieron mal las cosas,lo pagaremos todos; no se que pasará,pero yo ya empiezo a comprar productos no peresederos.

Marta dijo...

Dado el nivel de endeudamiento de nuetra Comunidad Autónoma, difícilmente se prodrá poner en práctica la receta Keynesiana de mayor gasto público que defiende Paul Krugman como medida para superar la crisis.
El ex-presidente Matas invirtió en obras "faraónicas" en un momento en que la economía balear no necesitaba mayores estímulos.
Y ahora...
Con toda modestia, una alumna de Macro de Maria Sard.

Pau A. Monserrat dijo...

Gracias Marta por tus comentarios, espero que seas una asidua de este humilde blog y que te sirva para estar un poco más formada a la vez que tus comentarios me sirvan a mi para mejorar mis posts.
Efectivamente la nefasta política del ejecutivo de Matas, corrupción aparte, no ha hecho mucho bien a las cuentas de nuestra CC.AA. y no sentó las bases económicas necesarias para afrontar esta crisis. Me temo, de todas formas, que al Ejecutivo actual no solo le faltará dinero para afrontar la crisis, sino también, salvo honrosas excepciones, talento y capacidad.
Es triste constatar que los mejores no suelen estar en política. Y eso es algo que deberíamos combatir todos. El sistema no acabada de funcionar cuando los mejores prefieren quedarse en la empresa privada que compartir sus conocimientos para el bien común (sea prestando unos años de su vida a la función pública o a la Universidad).
En cuanto a poder aplicar medidias keynesianas, el deber de la Administración, si no tiene dinero, será endeudarse adecuadamente y desarrollar con eficacia medidas de gasto público que reactiven la economía; y reitero que las medidas han de ser desarrolladas con criterios de eficacia y eficiencia; recomiendo a los políticos que se rodeen de buenos técnicos y no de técnicos-amigos del partido de turno.

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.