8 oct. 2008

Bajada coordinada de tipos de los Bancos Centrales


Enciendo el ordenador esta tarde y leo en los blogs amigos que tenemos en nuestro blogroll, GurusBlog y fam que los Bancos Centrales (la FED americana, nuestro BCE y el Banco de Inglaterra, Canadá, Suecia y Suiza) han bajado de forma coordinada los tipos de cada uno, nada más y nada menos, medio punto cada uno.

El Banco de China se une a esta iniciativa reduciendo un poco menos, concretamente 0,27 puntos.

Una medida verdaderamente histórica.

Los tipos por bancos quedan de la siguiente forma:

BCE: 3,75 % (del 4,25% que estaban ayer)

FED: 1,5 %

Banco de Inglaterra: 4,5 %

Banco de Canadá: 2,5 %

Banco de Suiza: 2,5 %

Banco Nacional de Suecia: 4,25 %

Banco de China: 6,93 %

Esta medida hará que el euribor se reduzca a partir de ahora; previsiblemente al menos un 0,5, por lo que en poco tiempo deberíamos ver una tasa de euribor del 5% o menos (dependiendo también de la mejora de la confianza entre entidades financieras).

3 comentarios:

Sebastián dijo...

Ya ves de que ha servido, lo tipos bajan, el Euribor sube.

Francisco Marco-Serrano dijo...

Porque hay ciertas ligeras diferencias entre lo que es el tipo de referencia del BCE (referencia, y es la relación entre éste y los bancos) y el EURIBOR es un precio de mercado de los fondos que se prestan los bancos. Por tanto, Pau, explica porque pueden haber estas divergencias en la tendencia, que lo harás mejor que yo.

Pau A. Monserrat dijo...

Mejor que tu, Francisco, seguro que no.
La divergencia entre los tipos del BCE y el euribor se basa en:
Los bancos no se dejan dinero entre ellos o lo hacena plazos cortos y a tipos más altos. El euribor es la media de los tipos a los que se deja los bancos europeos dinero entre si en el mercado interbancario. Si se dejan poco dinero y caro, el euribor sube.
La bajada de tipos de los Bancos Centrales, simplificando muchísimo, es el precio que cobran los Bancos Centrales a los bancos comerciales europeos. Han decidio prestarles dinero más barato para, en teoría, lo presten más barato a los demás bancos (baje el euribor). El problema es que siguen sin querer o poder prestarse entre si dinero. Porqué? Pues porqué o bien se quedan este dinero en sus cajas, para tener liquidez y poder devolver al mercado exterior los préstamos que pidieron en su momento, o bien porqué les preocupa que los demás bancos puedan tener problemas y no les devuelvan su dinero.

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.