25 sept. 2008

LEHMAN BROTHERS. ¿QUÉ PASA CON MI DINERO?

En esta ocasión tenemos la suerte de contar con una colaboración de un experto en el sistema financiero de EE.UU., que por determinadas razones prefiere disfrutar de la tranquilidad que da el anonimato.

Desde este blog esperamos contar con sus colaboraciones tantas veces como desee. Sin más preámbulos os dejo con esta magistral entrada, esperando que sea la primera de una larga serie:


Queridos bloggeros:

Un conocido que había invertido sus ahorros en Lehman Brothers me llamó recientemente para intentar saber qué es lo que va a pasar con su dinero.

Como todos conocéis, Lehman Brothers solicitó recientemente la declaración de Chapter 11, (quiebra o suspensión de pagos).

¿Y ahora qué pasa? ¿Se podrá recuperar el dinero invertido? ¿Qué es lo que van a hacer los bancos españoles que han comercializado bonos y depósitos de Lehman Brothers?

El proceso de quiebra o suspensión de pagos es muy largo, arduo en su procedimiento y si os parece, os lo contaré otro día.

La realidad es que a fecha de hoy, quienes han invertido en Lehman Brothers es como si no tuviesen dinero. Ni siquiera esos bonos o depósitos les sirven de garantías para avalar operaciones crediticias.

De hecho, una de las entidades que asesoró a sus clientes que invirtiesen en productos de Lehman Brothers, está llamando a aquellos que habían avalado operaciones de crédito con esos bonos o depósitos para que sustituyan esas garantías que ya no valen nada.

Si me permitís, os voy a resumir la conversación con mi conocido y las respuestas que le di a sus preguntas.

1ª- ¿Tienen responsabilidad las entidades españoles comercializadores de bonos y estructurados de Lehman Brothers?

Si bien, previamente, habría que examinar la documentación que las entidades facilitaron y verificar que contaba con los parabienes de la CNMV, dudo mucho que como comercializadores tengan responsabilidad.
Habría que verificar si podrían incurrir en alguna vulneración de otras normativas.


2ª- ¿A qué están obligados las entidades comercializadoras españolas?

A facilitar si así se solicita, todas las copias de los contratos que formalizaron con cada inversor; a facilitar copia de la información publicitaria ...


3º- ¿Sobre quién recaerá la principal responsabilidad?

El Juzgado de NYC sobre el que ha recaído el caso, será quien califique la responsabilidad. Por mi humilde experiencia es prácticamente imposible que en la bolsa de NY haya una quiebra tan repentina, porque el protocolo de actuación de la SEC obliga a unas comunicaciones veraces, "forms", por cualquier motivo.
Incluso hay que mandar un “form” con que simplemente existan indicios o posibilidades de iniciar el procedimiento de Chapter 11, (quiebra o suspensión de pagos).
Si la información facilitada por Lehman ha sido veraz, de existir responsabilidad, recaería sobre los auditores o las empresas calificadoras de rating.

Esta es una cuestión a valorar desde dentro del procedimiento.


4º- ¿Estarán las entidades españolas comercializadoras, personados en el procedimiento legal del chapter 11 de Lehman Brothers?

Hasta la fecha, ninguna de las entidades españolas que ha comercializado estos productos, se ha personado en el procedimiento como parte con legitimación. Es MUY IMPORTANTE para los afectados que sus bancos estén representados en el procedimiento. De otra manera, se enterarán del procedimiento por la prensa, por los informes públicos de la SEC y perderán el principio de acción.


5º- ¿Cuánto dinero se va a recuperar?

Depende de la calificación de los créditos y de la prelación que determine el juez del juzgado de NYC. Si las cantidades invertidas por los afectados son consideras como el equivalente español de “créditos ordinarios”, mucho me temo que no se recuperará el principal completo, y, desde luego, de los intereses hay que olvidarse.

Los créditos ordinarios se consideran a aquellos como operaciones habituales devenidos de la actividad comercial normal de la empresa


6º- ¿Es cierto que la valoración de los activos de Lehman Brothers superan su exigible?

Contablemente sí; pero los activos de Lehman Brothers valen exclusivamente "lo que se esté dispuesto a pagar por ellos" y no el valor contable; es decir, que en ninguno de los casos se conoce cuánto dinero se va a conseguir de la ejecución de los activos.


7º- ¿Podría perderse la totalidad de las cantidades depositadas?

Desafortunadamente, SI.


8º- ¿Cabe la posibilidad de que algún banco se quede con Lehman Brothers?

En principio, la compra que ha hecho Barclays es por una parte de la empresa, pero no por la deuda. Probablemente y tras una auditoría, se valore que el valor de Lehman es muy inferior a lo que dicen sus cifras.
Por lo tanto, podría darse el caso en que una empresa se quedase con la totalidad de Lehman. por ejemplo, por el 20% ó el 30% del valor contable.
En este caso, esto significaría que sólo habría dinero para cubrir el 20%-30% de la deuda, (y al menos es algo).
La deuda se pagaría conforme a la prelación y privilegio establecido por el Juez del procedimiento.


9º- ¿Cuánto tiempo puede durar este procedimiento y por lo tanto la incertidumbre del dinero que se va a recuperar?

Dada la dificultad del procedimiento, con casi total seguridad, más de un año. El procedimiento tiene unos protocolos y plazos de comunicación a cumplir. La complejidad y las cantidades, tanto económicas como de afectados a las que nos referimos, obligarán a un largo procedimiento.


10º- ¿El dinero del plan de ayudas del Gobierno cubrirá parte de la deuda de Lehman?

Muy probablemente, pero se desconoce si cubrirá cantidades provenientes de otros países.


11º- Existe en USA un fondo de garantía de depósitos similar al español?

En USA no existe un fondo de garantía de depósitos. Las empresas tienen obligación legal de provisionarse en función de su deuda; pero ahora mismo no tengo en mis manos un balance consolidado de Lehman.

Finalmente mi conocido me preguntó,


12º- ¿Qué hacer si he sido afectado por la quiebra de Lehman?

Primerísimo y urgente: ponte en contacto con este blog. Quizá podamos echarte una mano.


Fdo. N.Y. blogger.

9 comentarios:

Francisco Marco-Serrano dijo...

Excelente post; aunque mejor aun es el aprovechamiento de la viralidad web y el gancho del punto 12.

Pau A. Monserrat dijo...

Viralidad web? pero si este blog tiene todas las vacunas en regla!

No, en serio, el autor del blog es un economista que conoce el mercado finnanciero de New York. Es una suerte que haya aceptado compartir su conocimiento con los lectores de este blog.

quintus dijo...

Me pareció muy interesante esta entrevista.Primero por la información que aporta,aclarando ciertos aspectos que se desconocen,y que a buen seguro serán útiles y necesarios para todos aquellos inversores que a día de hoy tienen una lógica incertidumbre de lo que pasará con su dinero.Y segundo que contar con una persona que conoce el sistema financiero americano siempre es enriquesedor para los eruditos en la materia(como es mi caso).Ahora la duda es: que porcentaje de la banca española está afectada en este galimatías-supermonopoli? y de los inversores particulares que también apostaron por los hermanos Lheman,cuántos son de verdad inversores particulares y cuántos son particulares que apostaron desde su banco de la esquina de casa sus ahorros?.Ya veremos si en breve se personan en la causa,en el juzgado de NY,entidades bancarias españolas.De no ser así sería una buena noticia. Por otra,me pregunto si es cierto de verdad de la buena,que España,como mucho,permanecería en reseción lo que queda de año y dos trimestres de 2009,manteniendo el gasto social,e incrementandolo en lgúnos apartados.Deduzco pues,que la banca española está preparada de tal forma que si de verdad la RF de EE.UU.inyecta esos 800.000 millones de dolares a su sistema financiero,aún así y todo lo que pueda llegar aquí en forma de onda expansiva,se puede asumir sin que nuestro sistem financiero se recienta tanto?,o se recienta lo justo como para que el gobierno no tenga que intervenir?,(si es que puede).Por que de ser así,entonces si que si.Aqui no tenemos la misma capacidad de solvencia que en USA.Antes,en años de la peseta,la medida mas a mano que hubiera tenido el gobierno,habría sido la devaluación de la peseta.Ovbiamente como medida drástica para palear esos momentos.Pero hoy tenemos el euro y no podemos devaluarlo nosotros por nuestra cuenta,si no que dependemos del BC Europeo.Que por otro lado,dicho director de banco,debe estar cada día con un ojo en Wall Street,otro en la casa blanca,por que cada vez que habla Bush..sube el pan,y otro en las bolsas asiáticas,por que empezará a visualizar que a río revuelto..ganancia de china..y con la tila enla mano. En fin,deceo que todo esto sea una nube muy negra,pero pasajera.saludos

Fernan2 dijo...

Pau, las entidades españolas comercializadores de bonos está claro que no tienen responsabilidad; las que hayan comercializado estructurados para inversores cualificados, no lo sé, pero probablemente tampoco... pero las que hayan colocado el producto a clientes minoristas con aversión al riesgo, son completamente responsables. Tiempo al tiempo...

s2

Pau A. Monserrat dijo...

Fernan2 y Quintus, gracias por vuetros comentarios. Enriquecen este foro.

Fernan2, en cuanto a la responsabilidad de los bancos españoles que han comercializado bonos estructurados al sector minorista... espero que en próximas intervenciones del N.Y. Blogger nos amplie su opinión sobre la responsabilidad en la que han incurrido.
Lo que mi experiencia si puede decirte es que efectivamente se ha comercializado este producto al sector minorista como 100% garantizado. Al menos los bancos que yo conozco. Y espero y deseo que asuman su responsabilidad y se personen en la quiebra de Lehman en representación de sus clientes. Lo contrario, aparte de la responsabilidad civil que puedan tener, es cobardía y falta de categoría empresarial. Muchos pequeños ahorradores han arriesgado su capital, mal asesorados, tal vez, y se merecen el amparo de su Banco.

Fer dijo...

Sin tener tan claro el desglose como Ferna2, por desconocimiento de todo ese tipo de profuctos, la conclusión final es la misma, si me venden o a alguien le venden un producto "garantizado", esa palabra sifnifica eso, garantizado, o sujeto a las mismas garantías de cualquier producto Español.

Lo que tampoco me parece de recibo es que esos bancos que hubieran comercializado esos productos, no se personen en la causa en defensa de sus clientes a los que parecen querer hacer partícipes de las pérdidas y no prestarles ninguna defensa por lo que voy leyendo, deberían ejercer de representantes de sus clientes.

Anónimo dijo...

Saludos… Queria saber sobre el status actual de LEHMAN BROTHER, toda vez que se esta cumpliendo un año de haberse acordado el CHAPTER 11, y entiendo que este procedimiento consiste en que le dieron un año, luego del cual, o reflota o va a liquidacion….Yo adquirir 70k en bonos de dicha empresa financiera, y esto me interesa para saber, como, cuando y donde podre recuperar aunque fuese parcialmente mi inversion. Agradezco a quien tenga informacion al respecto me la suministre.
att. george

GEORGE K dijo...

Saludos… Antes coloque la nota como anonimo, pero preferi registrarme....En fin, queria saber sobre el status actual de LEHMAN BROTHER, toda vez que se esta cumpliendo un año de haberse acordado el CHAPTER 11, y entiendo que este procedimiento consiste en que le dieron un año, luego del cual, o reflota o va a liquidacion….Yo adquirir 70k en bonos de dicha empresa financiera, y esto me interesa para saber, como, cuando y donde podre recuperar aunque fuese parcialmente mi inversion. Agradezco a quien tenga informacion al respecto me la suministre.
att. george

GEORGE K dijo...

Saludos… Antes coloque la nota como anonimo, pero preferi registrarme....En fin, queria saber sobre el status actual de LEHMAN BROTHER, toda vez que se esta cumpliendo un año de haberse acordado el CHAPTER 11, y entiendo que este procedimiento consiste en que le dieron un año, luego del cual, o reflota o va a liquidacion….Yo adquirir 70k en bonos de dicha empresa financiera, y esto me interesa para saber, como, cuando y donde podre recuperar aunque fuese parcialmente mi inversion. Agradezco a quien tenga informacion al respecto me la suministre.
att. george

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.