16 sept. 2008

Meme: Propuestas para resolver la crisis




Mi ciberamigo Echevarri me ha memeado.

Es la primera vez que me hacen algo así. De hecho, no tenía ni idea de lo que significaba. Lo que aprende uno en sus andanzas como blogger aficionado...

Gracias Echevarri, un honor.

No creo en las medidas liberales.

Y no creo en ellas porqué aún no he conocido un liberal pobre e inteligente. Y digo pobre porqué medidas liberales de gente con dinero no me valen (predicar con el libre mercado teniendo casa pagada, un empleo de abogado o economista o médico y dinero en fondos de inversión no es una posición arriesgada para pedir más desregularización de la economía) e inteligente para propiciar desregularizaciones óptimas para el conjunto de la población.

Ser liberal es tan utópico como ser comunista. No creo en las consignas. No creo en cualquier política económica que no tenga en cuenta la naturaleza humana y los efectos perversos que una bienintencionada acción tiene en la realidad.

Esta crisis tiene tantas variables relacionadas (crisis de liquidez, crisis energética, inflacionaria, de confianza,...) que un servidor no se atreve a dar lecciones magistrales de las medidas puntuales que los políticos han de aplicar.

Me temo que los políticos no tienen mucha idea tampoco. Aplicarán las medidas que conocen: Aumentar el gasto público para dinamizar la demanda y pagar el desempleo, las pensiones, la sanidad, etc (mantener el estado del bienestar). Y no me parece mal del todo. Paso de una economía tan "flexible" como la de EE.UU. No quiero grandes bolsas de pobreza conviviendo con brokers financieros trajeados. Eso me da pena. Es el fracaso de una economía democrática.

Pero tampoco me voy a quedar con arengas de republicano trasnochado. Vayamos al grano. ¿Qué ha fallado?

La educación. La formación. La investigación económica. La ausencia de conocimientos sobre historia económica. Hay que conseguir un sistema educativo en condiciones.

Se dice que una sociedad que no conoce su historia esta condenada a repetirla.

Eso me decía mi abuelo cuando yo estudiaba economía. Y es cierto; somos unos catetos en historia económica. Los expertos de Wall Street y los aficionados como yo.

Mi padre, en paz descanse, economista de vocación, predijo esta crisis hace ya años. Simplemente analizando las estadísticas de las últimas décadas. Ciclos, ciclos económicos. Siempre nos olvidamos de que lo que sube baja.

El sistema educativo no funciona bien. Para ser aptos en un futuro hay que invertir mucho dinero, y bien, en educación, investigación y desarrollo. Esa es la clave para estar mejor preparados para la crisis del futuro. Para esta... poco vamos a poder hacer, me temo.


Por mi parte le cedo el testigo del meme a mis amigos del gabinete de crisis de Find .

9 comentarios:

Javy dijo...

Pau, muchas gracias. Pero aquí no hay testigo que valga. En esta carrera de relevos, todos tenemos que colaborar... y por favor... dejar de correr y competir de una vez.

Si no colaboramos, nos vamos a cargar este maravilloso mundo.

Un abrazo, tus amigos de 'Fynd€'

Sebastián dijo...

Y tan cierto!! Recuerdo perfectamente a tu padre comiendo en buen domingo cuando todavía era DGE comentando la insostenibilidad del boom económico, y de eso hace ya años.
Ala, ya me has puesto melancólico para el resto del día.......

quintus dijo...

En general comparto la publicación.Y absosutamente de acuerdo con con la última parte.
Las sociedades que no han sabido cimentar su propia historia como parte elemental del patrimonio cultural,no solo desde las escuelas y universidades,si no desde el ceno de la familia,que en mi opinión,debe ser el icono que selle a nuestros hijos con los valores que se desenvolverán a lo largo de la vida,conjuntamenta con la experiencia;sabiedo equilibrar en todo momento los tiempos y las actitudes de las cosas,y para las cosas,en forma de listones.No se admite el todo vale,el -siii..mañanaaa!- las cosas se deben llamar por su nombre.Y el nombre para esta situación que nos está tocando vivir,y para los momentos de bonanza,se llama: disciplina y perseverancia.Y no considero en absoluto que me exeda lo mas mínimo en la definición.Esta sociedad,la nuestra,tiene unos valores muy ricos en todos los ambitos.Pero en que eslabón de la historia reciente se rompió el`MEME´que harían de nosotros un pueblo mejor preparado,con unas condiciónes psiquicas a la altura del sentido común.Aquí no hablo de superdotados por doquier..sencillamente de personas que se inter-relacionan por el propio principio de que en una sociedad..sociedad somos.Como vamos a avanzar cuando en cada legislatura cambiamos de forma de enseñar las cosas?No quiéro una tasa de analfabetos,ni siquiéra de uno por mil.Quiéro que cuando me toque relaciónarme con gente nueva(una media de 30.000 personas en nuestra vida son las que conoceremos),les observe ese gusanito por saber cosas nuevas.En fin..normalidad en la normalidad..pero con criterios.En resumen;esta es para mi la forma no solo de pasar cualquiér situación en la vida,si no de ser mejores personas,que por supuesto,no hay listón mas alto...
..y ahora si quiéren..hablemos de la crisis..

Echevarri dijo...

Eres poco sensible Pau: no conozco a ningún liberal pobre inteligente. Muy listo no me creo, pero tonto, lo que se dice tonto, tampoco.
Por centrarme en un punto. Dices que ha fallado la educación y el I+D. Y mira ahí coincidimos. Pero en mi caso, lo que creo es quien debne invertir y mucho en eso, somos tu, yo, las empresas, las familias. No podemos dejar algo tan importante en manos del Estado, que ya hemos visto lo que hace. O al menos sólo en manos del Estado. la enseñanza pública en nuestro país es lamentable, gastando recursos y fomentando una mediocridad penosa.
Es el ciudadno el que debe rascarse el bolsillo y preocuparse por su formación. Y para ello debe valorarla. Aunqu el Estado fuese maravilloso en el campo formativo, si la gente pone las escasas ganas de hoy en día no hay nada que hacer.

Un abrazo.

Pau A. Monserrat dijo...

Disculpa Echevarri, en ningún momento era un ataque personal ni a ti ni a la inteligencia de la gente que se considera liberal (tengo muchas amistades en este sector de pensadores).

Cuando decía que no he conocido un liberal porbre e inteligente no me refería a que no haya conocido liberales inteligentes o pobres liberales.
Era una forma de decir lo siguiente:
Si una persona sin recursos, que necesita del estado para comer (desempleado, pensionista no contributivo, etc), un pobre, me dice que es liberal y que propugna estas ideas, me temo que pensaré o bien que es un poco tonto o bien que es un convencido liberal con reminiscencias de mártir de la causa.
Por otra parte, ser liberal en una situación económica cómoda en la que no se necesita al Estado para estudiar, comer, etc es bastante más fácil, pero mis dudas surgen de que esta estabilidad económica no hace al liberal sufrir las ineficiencias del sistema en sus carnes.
Hay muchos liberales inteligentes (tu el primero, sin duda). No he cuestionada en ningún monento esta premisa.
De hecho, conozco muchos pseudo-coministas tontos. Más que de liberales.

Saludos amigo, y espero haber arreglado el malentendido!

Francisco Marco-Serrano dijo...

Bueno, me llenó bastante la lectura de "Tonterías Económicas" de Carlos R. Braun. Ahora bien, IMHO en tiempos de crisis siempre serán mejores políticas de corte intervencionista que liberales.
En cuanto a lo de la historia, ¿para cuando el Big Deal europeo del s.XXI? (USA parece no querer repetir una afortunada parte de su historia...).

Pau A. Monserrat dijo...

Francisco, no he leído este libro, pero me lo apunto para leerlo en un futuro.

Coincido contigo en que en tiempos de crisis las medidas liberales no sirven para mucho.

Rafael del Barco Carreras dijo...

LEHMAN BROTHERS



Rafael del Barco Carreras



16-09-08. Vaya por delante que me importa poco que quiebre ése o el Banco del Pacífico, pero por la cobertura de la Tele Española, y la sonrisa Presidencial al anunciárnosla, se diría que para nuestros gobernantes ésa es una gran y magnífica noticia. Demostrado quienes son los culpables de la CRISIS. Definitivo, hace seis meses no existía la CRISIS, ahora si existe, y la culpa de los americanos. El Imperio se desmorona.

A mi aquel Imperio de las películas me pareció muy turbio ya en mi adolescencia cuando de empleado en un banco de la Plaza de Cataluña, y paseando por las Ramblas, veía a los Marines borrachos y acaparando prostitutas a pares. La Sexta Flota dejó de atracar en el puerto de Barcelona, las purgaciones y venéreas diezmaban las dotaciones. La tradicional golfería marinera no hundiría el Imperio, como no lo hundirá LEHMAN BROTHERS. Los mecanismos de cobertura y seguros paliarán el desastre financiero, y aquí paz y allá gloria. Por entonces, 1958, en primer curso del Instituto Bancario, yo ya sabía que en Norteamérica quebraban varios cientos de bancos al año, y desde entonces estoy convencido que ellos están en lo cierto, su sistema financiero y político es el menos malo de los sistemas, y la “oscuridad del nuestro” el peor de los malos, el más CORRUPTO.

Los dirigentes de ese banco perderán sus fortunas, aunque su corrupción atenúe la eventualidad, alguno puede que acabe en la cárcel, como suele ocurrir allí. Las CAIXAS catalanas no alcanzan la suma o activos del Lehman, pero están inmersas en el mismo femoral. Y ni de lejos por culpa de los AMERICANOS, sino de nuestros particulares SOCIALISTAS, que por el momento han despedido a algún dirigente con unas indemnizaciones de fábula, CAIXA DE CATALUÑA, pero que JAMÁS sabremos no solo la razón de esos despidos sino el PORQUÉ se han quedado sin un DURO unas CAIXAS PÚBLICAS o de DINERO del PÚBLICO, tradicionalmente sobradas con varias DECENAS DE BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS EN SUS LIBRETAS. O el porqué se asocia con otro ente PÚBLICO, el CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA (la mayor inmobiliaria de Barcelona ajena a las leyes del concurso público y que se anuncia en las televisiones públicas y privadas catalanas) para construir “a lo faraónico y poco SOCIAL”, y cuantas HIPOTECAS Y CRÉDITOS BASURA, o regularizando la BURBUJA INMOBILIARIA y valorando sus ACTIVOS, no estén mucho peor y en quiebra que el banco americano. Pero sus responsables, impertérritos e inmunes, o despidos millonarios, o seguir en el machito, aquí del SISTEMA (O PARASISTEMA) NO QUIEBRA NADIE, ni siquiera las macroinmobiliarias que renuevan los créditos al infinito, o se reparten activos con las instituciones crediticias “públicas” a precios “convenidos y convenientes”. OSCURANTISMO E IMPUNIDAD, o sea, CORRUPCIÓN. Ver www.elconsorci.net,

Precisamente pensaba escribir sobre el edificio “llaves mano” para Telefónica, de 24 plantas y 110 metros de altura en el FORUM, que el Consorcio da por iniciado en agosto del 2007 (en plena crisis de liquidez) a finalizar el 2009. Presupuesto 65 millones de euros. Mi “amigo” Narcís Serra, puede disfrutar pasando de la mesa de Telefónica, donde es Consejero, a la del Consorcio, su asociado, y acto seguido cubrir el día a día de su CAIXA. Por el momento consigue que la Confederación de Cajas y el BCE…sigan apoquinando. ¡Y ahora más y mejor por el susto americano!

Pep Buades (São Paulo) dijo...

Pau, això de la intervenció de l'Estat en l'economia és com la intervenció dels cascos blaus de l'ONU als conflictes internacionals. Quan les coses van bé (és a dir, les empreses donen beneficis o els exèrcits avancen a costa de l'enemic) ningú no vol que l'Estat (o els cascos blaus) hi aparegui. Només se sol.licita la seva intervenció quan vénen mal donades.
És per això que els mateixos que fa uns quants anys cantaven les excel.lències del lliure mercat i de l'autorregulació ara corren a demanar l'ajut financer dels governs i mesures que pal.liïn el desgavell que s'organitzat als mercats financers.
Segurament caldrà un "New Deal" com el de Roosevealt si no volem patir una gran recessió global.

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.