11 sept. 2008

Las orejas al lobo




El paro, el lobo que nos estaba rondando hace tiempo ya levanta la cabeza y nos muestra sus horribles orejas de depredador.


Empieza septiembre, atrás dejamos la aparente calma de las vacaciones y un jarrón de agua helada nos despierta a la cruda realidad de esta crisis. Paro por doquier.


Las promotoras están cerrando, grandes y pequeñas. Por las calles apenas quedan agencias inmobiliarias abiertas. Las constructoras se enfrentan a la brutal restricción del crédito; si no estaban del todo mal, la banca las está rematando.


Compañías aéreas cierran o se enfrentan a planes de viabilidad draconianos, dejando a muchas familias al amparo del desempleo (si es que han cotizado lo suficiente, claro). Precios altísimos del petróleo y baja demanda de viajeros las abocan al infierno empresarial. Futura ha sido la última en caer.

La baja demanda de bienes de consumo y la práctica eliminación del préstamo personal a muchos colectivos (inmigrantes, construcción, etc) lleva a la ruina a las empresas de este sector, siendo tal vez la venta de automóviles el ejemplo paradigmático.

Las PYMES sufren la paranoica política de los bancos de no renovar las pólizas de crédito en época de demanda en franco retroceso. ¿Cómo pretenden las entidades financieras, que en tiempo de bonanza ofrecían cuentas de crédito como churros, que pasen las vacas flacas las pequeñas empresas?

La temporada turística ha empezado más tarde y acaba más pronto. Muchos empleados no van a tener paro por no haber podido cotizar los meses mínimos.

No hablemos del abandonado y débil tejido industrial de las Illes, acosado por la imposibilidad de competir con las empresas asiáticas, las hindúes y una demanda interna dormida y una exterior intratable debido a la fortaleza relativa del euro, que encarece nuestros productos para EE.UU., Japón y demás (con el efecto pernicioso en las posibles exportaciones a estos países).

Ha llegado el lobo. Y el cazador está dormido o fuera de cobertura. El Gobierno anuncia medidas, algunas tendrán efecto y otras me parece que no.

Pero uno de los responsables de esta crisis que me parece que en lugar de ayudar están reforzándola son los bancos.

Este mes en muchas entidades han pasado la siguiente consigna:

Nada de hipotecas. Nada de préstamos personales y no renovar pólizas salvo que haya viviendas en garantía. Barclays y otros, desde el 1 de septiembre solo financian el 80% del menor valor de tasación o compra-venta. ¿Es que alguien en su sano juicio cree que hay compradores de vivienda que tengas dinero ahorrado para pagar todos los gastos y parte del valor de la compra?.

En épocas de bonanza los bancos han ganado más cada año. Es hora de que asuman su responsabilidad en tiempos de penurias y estén dispuestos a apoyar activamente a los sectores productivos. Huir es de cobardes. ¿O se creen que van a ganar dinero solamente con los ahorros y comisiones que cobran a sus clientes?

Creo que es hora de que el Banco de España deje de dar tantas instrucciones restrictivas y encauce este panorama. Ni tanto ni tan poco. El equilibrio está en el medio.

13 comentarios:

Josep dijo...

Penses que estem davant un problema conyuntural del capitalisme o estructural d'aquest???

Una salutació que fa molt que no te veig

Sebastián dijo...

El que ha fallat son els mecanismes de control estatals. Per cert, "covardes" va amb b: COBARDES. Tanta llicenciatura i no sabem escriure? esteim davant un problema coyuntural del bil.linguisme o estructural?
Una abraçada

Pau A. Monserrat dijo...

Del capitalisme no te sabria dir. És un terme actualment massa desdibuixat. Què es el capitalisme, actualment? Xina es capitalista? Suècia? EE.UU?
De tores maneres, és un problema sistèmic del funcionament econòmic mundial, crec jo. L'economia totalemnt desregularitzada du sempre a crisis cícliques. I no és que les regularitzacions estatals tampoc ho evitin.
El problema d'aquesta crisi actual és que és deguda a moltes variables a l'hora (aument de la demanda de petroli per part de paísos emergents, crisis financera provocada per la titulització de les hipoteques subprime, etc, etc)

Pau A. Monserrat dijo...

I responent a l'ingeniós Sebastià, "corrección automática realizada".
Benastre.

Josep dijo...

Quins controls estatals si estem en una economia liberal??? Els controls estatals supòs que només poden ser en sectors estratègics. O be com a fet els Estats Units, on privatitzen les ganancies i fan públics les pèrdues com hem vist aquests dies. Tu mateix crec que has reconegut que es un problema estructural, en afirmar que cada cert temps hi ha crisis i problemes, llavors jo crec que es el propi sistema que esta viciat.

Només era aquesta petita i tonta reflexió. És aquest realment el model més estable econòmic? Si que és un dels que dura més temps, pero bé, el model de la URSS també va durar més de 70 anys.

Salut

Sebastián dijo...

El model de la URSS va durar a costa de tenir una represió sobre la població més propia de dictadura que d´estat comunista.
Igual que el comunisme pur, l´economia lliberal pura es una utopia. El capitalisme també precissa d´un control estatal fort, però no confonguis el control del cumpliment d´obligacions amb el control directe sobre els bancs i companyia. A Espanya, un dels grans mals ha estat la concesió de crédits que no acomplien les condicions necesaries, i ningú ho ha control.lat.
No sé si m´explic gaire bé.

Pau A. Monserrat dijo...

El comunismo, como teoría económica, es muy atractivo. En la práctica, dado que los humanos no somos tan buenos como sería preciso para alcanzar la utopía comunista, la URSS, China y demás países que se proclamaban comunistas fueron verdaderos horrores para su población. Qué en la URSS su sistema durase 70 años no dice nada ni en su favor ni en su contra. Con esta premisa, mejor fué el Imperio Romano, no?
En cuantgo al sistema de libre mercado, otra utopía. La avaricia individual distorsiona el libre mercado. Y la colectividad (mal representada por una democracia controlada por los poderosos, por desgracia) debe saber poner frenos a los avariciosos (no confundir con los empresarios que crean riqueza). El sistema que actualmente funciona mejor es la economía de mercado regulada en su justa medida. Y eso, comprenderás, es una utopía también.

Sebastián dijo...

Eso estaba yo intentando decir, maestro Yoda.
Con lo que se reduce el tema a escoger el mal menor...

Javy dijo...

Mi opinión es que esta 'Crisis' está totalmente organizada por el propio 'Sistema'.
Tiene la ventaja de que nunca llegarán a apretar demasiado o se enfrentarán a una 'revolución' que sería muy difícil de controlar con los actuales medios.
Mientras tanto, habrá que ir aprendiendo 'nuevas habilidadades' para 'surfear la crisis'

Saludos, Javy

Pau A. Monserrat dijo...

Gracias Javy por animarte a escribir en este blog. Eres muy bien recibido.
En cuanto a lo de que es una crisis orquestrada por el propio sistema, no sé, tal vez. Pero en este caso, y lo comentaba ayer tomando cañas con un amigo, debería existir un grupo reducido de personas con mucho poder que se reúnen para tomar decisiones geoestratégicas. Y podría ser, algo he leído alguna vez sobre este supuesto grupo.
Masones, sionistas,... quién sabe?
Si alguien tiene el e-mail de alguno de estos poderosos, o uno de ellos se pasa por este humilde blog, que me lo diga. Tengo 4 palabras que decirles...

Anónimo dijo...

..ante la crisis..viva la Pamela Anderson!!

Pau A. Monserrat dijo...

La Pamela... mejor Keyra Knightley, por ejemplo
No?

Rafael del Barco Carreras dijo...

CRISIS GRAVE EN ESPAÑA,

LA MÁQUINA DE IMPRIMIR BILLETES.



Rafael del Barco Carreras



25-09-08. Bush remite al Congreso su Plan Anticrisis. Al rojo vivo las impresoras. La llamada en España “Fábrica de la Moneda y Timbre”. El invento base del desarrollo de los últimos dos siglos, en principio sujeto al oro, acabó siendo jauja para toda clase de gobernantes. Las armas y la maquinita, la conquista de cualquier soñador de Poder. Y si controlar las Armas, los ejércitos, es uno de los grandes avances de las democracias, lo de la maquinita resulta más oscuro. En realidad uno de los síntomas de más o menos Democracia reside en la descontrolada y desaforada arbitrariedad con que los gobiernos utilizan tan fácil sistema de crear papel-dinero. Un espejismo, comprobado por la infinidad de monedas que han perdido su valor. Por el mercado del libro usado de San Antonio, o sellos de la Plaza Real, recuerdo los billetes alemanes estampillados multiplicando su valor facial, y en el presente, amontonados en cajas de zapatos, de casi todos los países de África, Asia, América y Europa del Este, es decir, de todo el Mundo.

En España, hasta el Euro, la maquinita regaba los Presupuestos Generales, los créditos extraordinarios y el Sistema Financiero. Nunca faltaba dinero para cualquier pasteleo político. Ni planes ni discursos para emisiones extraordinarias por crisis, que en tiempos del desarrollismo franquista se daba cada año, cubierta en teoría en verano por la cosecha, los turistas, y la inflación y depreciaciones. Cada “euforia y freno” disparaba el precio del dinero hasta alcanzar el interbancario el 50% a medianos de los 70. Desde el Consejo de Ministros, presidido por el Dictador y después por el Presidente de turno, se libraban créditos extraordinarios (o variadas y complejas definiciones de soltar billetes) que el Banco de España, abastecido por el Tesoro (la maquinita), cubriría. Tantos créditos que a menudo en los próximos Presupuestos Generales del Estado ya no cabía un duro más, de hecho todo posible ingreso estatal ya había sido gastado. Magnificaban las entradas, aumentaban los impuestos, convertían en bueno o malo los déficit o superavit, y hasta el próximo año.

Y si antes del euro el mercado se abastecía de todo el billetaje necesario para usos y abusos, inversiones y desfalcos (inflación al borde del Corralito Argentino), ahora que Zapatero no puede actuar como Bush, que acude al Congreso (mayoría demócrata) para emitir y controlar (y el día 26 el Presidente por disidencias políticas paraliza el Plan Anticrisis), se sigue a golpe de dictak, hasta que reviente el Banco de España o todo el Sistema Financiero Español.

El euro, que pretendía ordenar la arbitrariedad dictatorial del abuso de la maquinita (los europeos no tenían ni idea de la tortuosa y corrupta capacidad de la clase dirigente española para asirse a la ubre del dinero), obligó a tan rocambolescas operaciones financieras a través de bancos y cajas, capaces de endosar sus inventos al Sistema Financiero Europeo o BCE, que disparadas las alarmas por las hipotecas basura, resulta que el Sistema Financiero Español rebosa porquería por todos sus poros, sin ningún FBI que visites cajas y bancos interesándose por los tan peculiares créditos a las inmobiliarias con las que forman bloques monolíticos. La en teoría Inspección del Banco de España conocía perfectamente el enredo por la Central de Riesgos y la inspecciones, o sea, formaba parte del sainete.

Hay quien aconseja o clama por la vuelta a la peseta, y sin dilación recuperar el total mando de la maquinita, y otros aseguran que la Europa del Euro para regularizar el inmenso agujero español deberá excluirla de la Moneda Única. Existen fórmulas intermedias que ya se están aplicando, como encarecer el dinero que el BCE se ve obligado a prestar a las instituciones crediticias españolas, o comisiones especiales al “euro español”, pero abaratar o encarecer el dinero a la burbuja piramidal no ha librado nunca al acreedor atrapado. Entregar una tarjeta sin límite a un desaprensivo socio es sinónimo de rotura societaria.

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.