20 sept. 2008

La responsabilidad individual

Este atípico post no trata de la economía de las estadísticas o de la medidas gubernamentales para evitar los efectos de esta crisis. No. Trata de la economía como conjunto de acciones y omisiones individuales que, al agregar sus efectos, configuran el sistema económico mundial. Es un post sin base teórica, que huye de las magnitudes agregadas, que se fija en lo que hacemos cada uno de nosotros y en los efectos de ello. Una entrada más filosófica que económica.

Todo surge de una discusión con una amiga argentina en un bar. Ella me defendía que esta crisis está diseñada por los que dominan el sistema. Con una serie de argumentos que he oído en infinidad de ocasiones, venía a resumir la economía mundial como un sistema dominado por los poderosos, que lo controlan y manejan a su antojo, en el que el ciudadano de a pie es un mero títere que sufre las consecuencias de las decisiones de éstos. Suena bien, verdad?

Si y no. Evidentemente que ni tu ni yo tenemos la culpa que unos listos de Wall Street o un grupo de personas que dominan el mundo (se dice que los hay y me lo creo) tomen unas decisiones que lleven a la quiebra a la economía occidental o provoquen guerras. No tenemos culpa de ello pero, y esta es la idea principal del post, si somos responsables de ello. Y si podríamos hacer algo si realmente cada uno de nosotros se lo propusiera.

Acaso un país no puede poner de rodillas a la Banca, por ejemplo?
Bastaría que todos nosotros dejasemos de pagar la hipoteca un mes o dos. Poco más para conseguir que la Banca renegociara las hipotecas de todo el mundo.

La falta de responsabilidad individual es lo que hace que nos sea más cómodo mirar la Tele que leer. Ver un reality show que las noticias. Llevar a la escuela a nuestros hijos que educarles nosotros. Necesitar un ejército y una policia para no atacarnos por cualquier cosa. Tener una sanidad pública porque la inicitiva privada dejaría morir a un indigente en la calle.

Al preferir la comodidad de dejar que sean los demás los que se ocupen de lo que no nos gusta (gobernar un país, regular la economía, etc, etc) creamos un sistema que acaba por controlarnos a todos, por dominarnos. Pero el culpable no es el sistema malvado; lo hemos creado nosotros con nuestra desidia. El responsable de lo que hace mal el sistema somos todos y cada uno de nosotros.

El mundo cambiaría simplemente con que la población mundial empezase a leer sobre filosofía, política, economía... y asumiera todas y cada una de sus responsabilidades como integrante de un grupo humano. Pero, ¿queremos responsabilizarnos de nuestro entorno? ¿realmente no es más fácil crear un sistema que nos diga lo que hacer y, a cambio de ceder nuestra libertad, ganar en tranquilidad?

3 comentarios:

Sandraldr dijo...

Buenas noches Pau que bueno encontrarte por aquí y que gusto me da saber que te has animado a compartir tus inquietudes con nosotros.

Las veces que hemos conversado hemos coincidido en muchos puntos, y he de decirte que en este también.

Lamentablemente nos movemos en un mundo donde queremos tenerlo todo al alcance de la mano y no nos esforzamos por conseguirlo, e incluso hay cosas que nosotros mismos tenemos la capacidad de hacer, sin embargo solicitamos a otras personas que lo hagan por nosotros. Es verdad que el factor cultural y del conocimiento tienen mucho que ver, pero también es importante considerar la actitud de las personas y la iniciativa propia para emprender determinadas acciones que permitan conseguir ciertos resultados a nivel social, económico como también en cualquier otra esfera.

Estoy de acuerdo que existan ciertos sistemas que regulen determinadas acciones y comportamientos, pues somos humanos y como tales podemos tener errores y confundir la libertad con libertinaje, pero ¿por qué nosotros no somos protagonistas principales en dichos sistemas? justamente por lo que te comentaba "una mala actitud" que muchas veces nos incita no a participar en éste para lograr una armonía, sino lo que hacemos se convierte en una reacción contraria que en lugar de permitirnos avanzar nos hace retroceder poco a poco.

Sin lugar a dudas, el ser humano debe ser el protagonista de su propio destino, y trabajar desde un comienzo para que éste sea tal como él lo ha soñado.

Un beso y un abrazo Pau, muchas gracias por compartir con nosotros tan magnífica exposición.


Saludos cordiales,

Ingº. Sandra León-Del Risco.
www.sandraleondelrisco.es.tl

Pau A. Monserrat dijo...

Gracias a ti Sandra, por animarte a perticipar en este blog.
Tus comentarios son bienvenidos

Anónimo dijo...

No hay nada que agradecer Pau.
Te felicito por tu blog.

Un saludo cordial

Sandra L.D.R

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.