21 sept. 2008

El fin del paradigma capitalista de libre mercado

No lo digo yo, que conste. Lo dicen personas cualificadas en EE.UU.

El gobierno americano anuncia la mayor intervención del mercado de su historia. Obama, posible nuevo presidente de EE.UU., dice, nada más y nada menos, que: "Lo que nos llevó a este punto fueron años y años de una filosofía que consideraba desaconsejable e innecesaria una regulación y supervisión hasta de sentido común", advirtió, preparando el terreno para lo que podría ser su primer reto si llega a la presidencia: la mayor revisión de la regulación financiera desde 1929.

La semana anterior el gobierno americano acudió al rescate de las entidades hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.

El martes tomó el control de AIG, la aseguradora más grande del mundo.

Propició la compra de Merril Lynch por parte del Bank of America.

El quebrado Lehman Brothers es adquirido por Barclays (por eso ahora deben dar hipotecas al 80% del valor de compra-venta en España, porqué no tienen liquidez después de esta monumental compra).

Y este viernes el Gobierno de EE.UU. propuso un macroplan para adquirir créditos morosos e ilíquidos a las entidades financieras del país, valorado en "cientos de miles de millones de $" (mucho, vaya). Con esta noticia, las bolsas mundiales experimentaron subidones espectaculares. El IBEX subió en una sola sesión el 8,71%, su máximo de todos los tiempos.

Ya se habla de un nuevo sistema económico, el "capitalismo socializado". La constatación de que la cultura de la "codicia" es insostenible (en palabras del presidente del Bank of America, nada menos).

Los que han criticado la economía de muchos países europeos, acusandola de intervencionista, deberían hacer un poco de autocrítica, en vista de lo ocurrido en el ex-paradigma del libre mercado americano.

El macroplan del Tesoro, todavía por perfilarse, establece que el Gobierno comprará a los bancos los activos ilíquidos y deteriorados (todos ellos vinculados al sector inmobiliario). El presupuesto asignado puede rondas los 800.000 millones de $.

Ahora resulta que admiten que el sistema regulatorio del país está "anticuado". Genial. Y para intentar arreglar los platos rotos de esta mala regulación, serán los contribuyentes americanos los que pagarán; se utilizará dinero público para ayudar al sector privado a salir de la crisis, en aras del bien común. Fantástico. Tanto liberalismo para acabar en esto?

Lo más frustrante para el contribuyente, y cito textualmente un escrito de Miquel Roig en Expansión, "es que realmente la factura es por su bien. Si el sistema financiero se hunde, los más perjudicados no serán los banqueros con millones de dólares ahorrados, sino la inmensa mayoría de ciudadanos".

Tiempos inciertos los que nos han tocado vivir.

Al menos nos queda divertirnos con las siguientes verdades:




5 comentarios:

quintus dijo...

..y no solo eso Pau,lo cual comparto..
me gustaría saber que fórmula financiera para mover el dinero los bancos asiáticos utilizan,para ver como les va a efectar a medio plazo el nuevo telon de fondo que tiene EE.UU.por la debacle financiera que desde el crak del 29 no padecía.A mi me da que están mejor preprados que el resto del mundo.Y si le tomamos al pulso a europa?,como se prepara para este nuevo`Día D´que no tardará mucho en desembarcar en europa desde los EE.UU..?..pero esta vez con la agravante de que ellos son los primeros perjudicaodos..que aún es mas preocupante por que esta vez no viene a socorrer a las naciónes europeas de la quiebra financiera;y si achicamos la imagen satelital y nos enfocamos a nosotros mismos..como estamos acá de preparados?,el ministro de economía dijo que por la quiebra de los `hermanos Lheman´el capital español perjudicado es de solo 300 millones de euros.Asi que hagamos cuenta que serán 2 o 3.ooo millones..nos ocultarán la verdad para que no vallamos en estampida a los bancos para sacar los ahorros..? o optará el gobierno solamente en señalar,como la estatua de Colón de Barcelona,a EE.UU.como único responsable?,aquí es donde cobra sentido la reflexión de Pau,la responsabilidad fué de todos y cada uno de nosotros,y la será.Lo que pasa ahora,es que el pollo ya es igual de grande que un elefante.Y la gente española que compró bonos y que ahora son papel mojado,ya saben que lo han perdido csi todo?,se lo han informado debidamente?,por que el teje-maneje de este monopoli es también de risa.Se harán esponsables los bancos o cajas de esas pérdidas que ellos mismos sugirieron comprar,sin informar en muchos casos,que le compraban directamente a los Lheman y no a nuestro banco?,ya lo veremos en no mucho tiempo,como,a quiénes,y de que manera les afecto el asunto.
..y de Wal Street,la zona`cero´,que hemos de decir..que tecnicamnte ya desapareció con la intervención de la R.F. americana..?,yo apuesto a que si.al menos ya no será como hace 3 semanas.EE.UU.será la primera potencia,pero no lo puede abarcar todo..y eso me preocupa como ciudadano de mundo,por que la realidad de hoy,a perro flaco..todo son terroristas de turno.

Pau A. Monserrat dijo...

Muy acertado tu comentario.
Pero no me pongas excusas y abreme la cuenta de Bankinter, cenutrio.

En cuanto a lo de los bonos de los Lehman, efectivamente la banca tiene un buen problema, al comercializar los bonos estructurados como 100% asegurados y no informar al cliente del riesgo de quiebra de su emisor (Lehman, Citi o el que sea). En un principio he leído que los bonistas recuperarían un 60% de su inversión, pero si el Barclays ha comprado Lehman... tal vez no pierdan nada. Pero eso no lo se aún. Me voy a informar debidamente.

Josep dijo...

Article molt relacionat i de obligada lectura: http://www.soitu.es/soitu/2008/09/17/actualidad/1221651787_312616.html

quintus dijo...

yo también te quiéro Pau!! jajaja,ya te contaré con detalles(2hs),la discución caballeresca que tuve con el director de la caixa de Marratxi por 17 euros que me cobraron de comición,por una targeta que nunca llegué a dar de alta,y después de quejarme frmalmente por escrito a Barcelona,por que aquí pasaban de mi,y previa advertencia de que si tenía que pedir una mañana de mi trabajo para ir a solventar una cuestión que ellos me cobraron por defecto,me llevaría a Bankinter tods mis ahorros,planes de penciónes,etc.Hoy,a las 9 de la mañana recibo e-mail de la caixa disculpandose y solventando el problema,y a la pregunta de que si podemos hacer algo mas por usted..le comunique que si..que me pusieran las mismas condiciónes que Bankinter me ofrece o que de todos modos me llevaría mis`monys´.
Querido amigo Pau,me pondré en contacto contigo al recibir respuesta a dicha petición.Hoy los bancos tienen los grifos cerrados..pero no deben descuidar a sus clientes,que al fin y al cabo gracias a la confianza,y a la suma de un solo euro de mucha gente,hacemos posible que el banco sea un banco.un saludo

Rafael del Barco Carreras dijo...

II. LEHMAN BROTHERS

y los bancos y cajas españoles.



Rafael del Barco Carreras



Si Zapatero mostraba su sonrisa al señalar a los culpables de la CRISIS en España y el Mundo, LOS AMERICANOS, a nivel de calle se sumaba uno más de los infinitos enredos de la BANCA ESPAÑOLA. Al decir de Solbes, poco importante. ¿Poco? Los abogados se han lanzado a captar clientes. Varios blogs y webs calculan 3.000 millones de €, con perjudicados a miles que invirtiendo en “estructurados” como el Bono DJ Euro Stoxx 50 firmaban los de Lehman sin ni imaginar que su amigo el director o agente le engañaría por una comisión “especial”. 500.000 millones de las antiguas pesetas no son nada ante el presente alud de quiebras y estafas (cifra parecida al FÓRUM FILATÉLICO). Banif y Bankinter en cabeza. El tocomocho de papeles falsos por de verdad se repite con infinidad de frases en los asépticos despachos de Banca. Los bancos americanos tienen diferentes niveles de cobertura hasta cierto importe, y de riesgo total en renta variable. Allí eso lo saben desde la guardería, como yo lo sabía en 1958, a los 18 años, cuando inicié el Instituto Bancario. Engañosos prospectos de propaganda de los bancos. ¿Y porqué recomendaban las cajas y bancos nacionales invertir en “productos” americanos, máxime cuando la ganancia no justificaba el riesgo, y con “fondos de inversión” propios? La avaricia de más comisiones. Y hasta cajas y caixas cogidas en el “producto”, desde la Caja Laboral con 168 millones de € a la Caixa de Cataluña con 16. Y los profesionales, autorizando la inversión, conocían el riesgo…para ellos, en persona, ninguno…solo ganancia.

Una variante parecida sucedió con TERRA, los bancos y cajas, socios y consejeros de TELEFÓNICA, colocaron las acciones de la filial como si de la matriz se tratara, o sea, segurísimas. De 200.000 millones de pesetas iniciales en “papelitos acciones” a CINCO BILLONES de valor en Bolsa, hasta la caída a cero. La CAIXA provisionó unas docenas de miles de millones de pérdida; juraría, que de sus altos ejecutivos marcando el precio a diario, nadie perdería de su bolsillo un duro, muy al contrario. Los cuatro del Monopoly, dominando el 80% del DINERO DE TODOS LOS ESPAÑOLES, capitaneados por JUAN VILLALONGA, el ejecutivo mejor pagado de todos los tiempos y países (que ahora aparece comprando el CF Valencia) amigo y compañero de pupitre del entonces Presidente Aznar. Al igual que ahora, un inútil e inviable enredo tecnológico creado en España, concretamente en Cataluña, achacado al crak de las NUEVAS TECNOLOGÍAS DE WALL STREET. Impune, esa y todas LAS BURBUJAS PIRAMIDALES. Las varias denuncias de los “pequeños inversores”, pendientes algunas en Norteamérica, se resolvieron en España con lo de que es el RIESGO PROPIO DE JUGAR EN LA BOLSA. La BOLSA ESPAÑOLA un CASINO manejado por cuatro o cinco coupiers tramposos. Me pregunto a diario cómo aun alguien deja un duro en bancos y cajas. Veremos esta vez que dictan los jueces aunque solo sea por PUBLICIDAD ENGAÑOSA.

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.