25 ago. 2008

¿Es posible un esfuerzo común de la UE para enfrentar la crisis?

Leo en el suplemento Negocios de El País que el primer ministro francés, François Fillon, propone a los demás países de la Unión el llevar a cabo políticas coordinadas frente a la amenaza de recesión que pesa sobre la economía europea. En pocas palabras, al fin una voz se alza pidiendo la tan necesaria Política Fiscal Común para la UE.

Como ya he comentado en alguna entrada anterior, la UE nació coja, al tener una Política Monetaria Común (los dolores de cabeza que nos da el Banco Central Europeo para luchar contra la inflación) pero una Política Fiscal en manos de cada país (impuestos, gasto público, etc).

En EE.UU. ambas Políticas están en manos del mismo ejecutivo y se coordinan. En este país se han utilizado todas las políticas económicas posibles para neutralizar los efectos de la crisis (desde el gasto público hasta descensos sin precedentes en los tipos de interés). Por esta razón, seguramente y paradójicamente, están llevando mejor la crisis que ellos ayudaron a crear mejor que nosotros.

Si observamos las predicciones del FMI (Fondo Monetario Internacional) para la zona euro, pasamos de un crecimiento del 1,4 en 2008 a uno del 0,9% para el 2009.
Analizando por países, España no es el país peor parado, con un 1,8% para el 2008 y un 1,2% para el año que viene.
Francia pasará del 1,6 (2008) al 1,4% (2009), Alemania del 2,0 al 1,0 % (tremenda desaceleración de la locomotora europea), Francia del 1,6 al 1,4% y Reino Unido del 1,8 al 1,2% para el 2009.

Con este panorama es lógico y necesario que se alcen voces exigiendo una Política Económica común de los socios comunitarios.

4 comentarios:

Sebastián dijo...

Genial, pero ya sabes como funciona esto, de seguir adelante se lograría un acuerdo 5 años después de terminada la crisis.

Pau A. Monserrat dijo...

Por desgracia seguramente tienes razón. Eso si algún dia consiguen ponerse de acuerdo.

Josep dijo...

Realment hi ha perill de recessió? O simplement de creixement menor?

Ho dic perqué esta mencionat al post i no me queda clar si s'ha colat o xerres realment de recessió.

Salut

Pau A. Monserrat dijo...

Si les previsions de creixament publicades no es tornen a revisar a la baixa (cosa gens improbable), no estariem parlant de recessió tècnicament parlant (2 trimestres seguits de creixament negatiu); pero quan sius crèxier menys, sembla que no passa res greu. Pensa que amb creixaments tan baixos del PIB (que vendria ser el preu de tots els serveis i productes fabricats al país) es destrueixen llocs de feina. I això ja no sona tan bé. L'atur és el reflexe més preceptible de la crisis a la que ens enfrontam.

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.