14 ago. 2008

El momento económico en cifras

Aprovechando la información que nos suministra el Govern de les Illes Balears mensualmente en "El moment econòmic de les Illes Balears" comentar brevemente los datos más significativos de la evolución de algunos índices económicos:

1.- La economía balear alcanza un ritmo de crecimiento del 1,8% en el segundo trimestre (en el primer trimestre fue del 2,2%). Por debajo del 3,0% de los mismos trimestres del 2007. Menorca es la isla que más sufre la desaceleración económica (crece el el segundo trimestre un pésimo 0,50%). Además, si analizamos este indicador por sectores, vemos que el problema del monocultivo turístico se agrava. Parece que nuestra comunidad es incapaz de crear un sistema económico mínimamente diversificado. Construcción tiene un crecimiento negativo del -0,3% , industria y energía también bajan en el segundo trimestre, y el sector servicios crece un 2,2% en este trimestre. Como vemos, hay signos de recesión en los sectores no turísticos de las Islas.

2.- El IPC de nuestra CC.AA. en junio alcanzó el 4,7%. El IPC armonizado estimado para España en julio es del 5,3%, la tasa más alta desde 1997. Mientras este indicador no baje, el euribor tampoco lo hará (ya que el BCE no bajará tipos).

3.- El paro registrado en julio en Illes Balears se incrementa en un 36,1% respecto al mismo mes de 2007. Y estamos en julio, temporada alta. No quiero ni imaginar el incremento del paro en octubre!
El caso más espectacular es el de la construcción, con un incremento interanual del 78,9%. El paro es el indicador económico más perceptible para el ciudadano de a pie. Cuando realmente sabemos que la economía va mal es cuando algún amigo, pariente o nosotros mismos nos quedamos sin trabajo. Mucha gente no se ha dado cuenta de que estamos en crisis porque aún tiene trabajo. Pero me temo que después de la temporada alta pocos no van a darse cuenta del difícil 2009 que se nos viene encima.

Las estadísticas oficiales nos van confirmando las malos augurios de esta monumental crisis.

Os aseguro que no es nuestra intención volveros a amargar el día. Solo pretendemos suministrar información para encarar lo mejor posible estos tiempos complicados.

Y recordad que cada problema es a la vez una oportunidad.

Disfrutad del verano. Que el invierno ya llegará.

10 comentarios:

Sebastián dijo...

La verdad es que tu alarmismo es contagioso. Espero que te equivoques como con lo de los fondos de inversión hace años.

Pau A. Monserrat dijo...

Me temo que no es alarmismo sino puro realismo. Pero ojala fuera una visión negativa de una realidad económica. Pero me temo que... cuando veas las barbas del vecino... pon las tuyas a remojar. Vamos, que si ves muchos colegas parados, preocúpate.

Sebastián dijo...

Ya, pero te recuerdo que en el límite, hay quien ha dejado su carrera al darse cuenta de que un comentario suyo podía afectar al mercado de valores. La gente alarmada deja de invertir y gastar, con lo que paraliza más la economía. O no, nene?

Pau A. Monserrat dijo...

Si bien es cierto que las profecías se pueden autocumplir, no creo que el poder de este blog llegue a tanto. Se critica a Zapatero por no decir que estábamos en una crisis, porqué crees que no lo decía? para evitar este efecto que mencionas.
De todas formas, mi consejo es que en estos momentos, la gente se prepare para la tormenta. Ahorre y postergue todos los proyectos de consumo hasta el nuevo año.

Sebastián dijo...

Si lo sé, solo trato de crearte polémica, jajajaja. Estamos en una situación en la que a la macro no le interesa lo mismo que a la micro...

quintus dijo...

Estoy con Pau,en su comentario,de alarmismo nada de nada;la cosa va para largo,y la criva ya empezó.El gobierno de Aznar ya tenía que haber tomado medidas garantistas para que el sistema financiero y bancario goze de buena salud en sus años venideros,esas medidas se tenían que poner en marcha en la 2da. legislatura de Aznar.En ese momento ya se veía,con diferencia,como la economía emergía rapidamente gracias a la construcción,que al fin y al cabo mueve todos los sectores,y que presisamente por esa razón devía de contener el àffair´de los bancos,que se frotaban las manos por los años buenos que iban a tener.Pero aquí radica el problema.Estamos que la oferta y la demanda y bla bla..pero eso no basta.En epoca de bonanza los bancos te regalan paraguas dicienote que no te vs a mojar cuando llueva.Y cuando empieza a llover..te lo quitan.Y donde se quedo le equidad garantistas para la sociedad?.Pero acá hay para todos..Si hubo bonanza para todos,pa'amb oli a diestra y siniestra..viajes..table dance..etc.,es lógico calcular que hemos sabido aprovechar la ocacion de ahorrar una parte de dicha bonanza y ahora tener unos cuantos euritos extras en el banco..,(por lo menos así lo hize yo).No vale señalar alegremente con el dedo;ya que el abanico para elegir es para todos el mismo.En epoca de bonanza,disfrutamos y ahorramos.Y en epoca de crisis,vivimos y estiramos del ahorro,(aunque estiraremos menos de que podamos,por si acaso el crisis es mayor de lo que se ve);Así que con vuestro permiso..me voy a tomar una cerveza..en casa..

Valentín dijo...

A ver si ahora la culpa de todos los males los tiene Aznar. Parece que ya se nos acabó el "chivo expiatorio" de Franco y lo sustituimos por Aznar.
Estoy con Pau en que la situación no pinta demasiado bien, pero esto lo que nos debe hacer ver es que debemos prepararnos para recuperar y girar el timón hacia un mejor rumbo, aunque para ello debamos cambiar al "capitán".

quintus dijo...

..ni mucho menos la culpa de todos los males la tiene Aznar,ni tampoco he dicho tal cosa.Por si no me expliqué bien,o lo entendistes como quisistes,lo que e querido decir con esas palabras es que en el 2do mandato de Aznar ya se veía un futuro de bonanza economica en lo que se refiere al ladrillo,y por supuesto a todo lo que le rodea,que en definitiva son muchos rubros,(todos).y que presisamente por esa razón el gobierno de Aznar,que era el máximo rsponsable en ese momento,con todo su gabinete politico,consejeros incluidos,tubo que saber poner a tiempo a los bancos en su sitio para garantizar que la oferta y la demanda,fuera un juego limpio y transparente..(que en mi opinion dejó y deja mucho que decear,dicho juego)para todas las partes;por que desde que se puso el semáforo en verde hace 10 años aprox.hasta hace 6 meses esto fué lo mas parecido a la carrera de los autos locos,con Penelopes glamours,Pierre Nodoyunas,y perros Patanes por doquier.(por que aqui abuso hasta el el tonto del pueblo..)Y ahora que..lo hecho,hecho está.Seguramente que el gobierno actual puede proponer unas bases garantistas para el futuro,(despues de la escabechina,claro),pero por poco que se regule unas garantías a favor del contribuyente,se garantizará el libre comercio sin los exesos de estos años pasados;..por que estarás conmigo que comprar un apartamento de 90mts.a 200 y tantos miles de euros..o 150 miles de euros..(mira)..jajajaja..me da la risa!!!,y aqui y hoy..mas de 2..mil..están en algun crucero del caribe a costa del que pagó esos exesos,que no se regularon nunca,(a mi entender)por interes puro y duro,a sabiendas de lo que iba a pasar,dejando asi,que la desición de comprar o no a esos precios sea del interesado,importandole poco o que le esperaría en un futuro no tan lejano;y quizás,mira por donde,el gobierno de Zapatero aún pudo moderar algo el tema hace 3 años,cuando la crisis en EE.UU.ya estaba en ebullición,y como se suele decir..si ves la barba de tu vecino mojar..Deceo haber aclarado tu duda.

Anónimo dijo...

A ver si lo he entendido. Tu postura significa que lo que necesitas o demandas es un Gobierno intervencionista, que diga a que precio se puede o no comprar y por supuesto vender.
Es decir, entiendo entonces que no te ves con capacidad ni discernimiento suficiente como para decidir tu si el precio es el adecuado o no y necesitas que venga papá Estado y lo haga por ti.
Lo de poner a los Bancos en su sitio, supongo que te refieres a más intervencionismo.
Que contento estaría Stalin contigo.

Pau A. Monserrat dijo...

En cuanto a la pelea dialéctica entre Quintus, Valentin y Anonimo (ponte un nombre,que asi nos tuteamos) aportar mi granito de arena.
Efectivamemnte estoy con Anonimo en que el Estado no es quién para decirnos el precio máximo de laq vivienda. Además la teoría económica ha dejado biern claro los efectos perversos de establecer precios máximos o mínimos.
Los precios tan altos han sido propiciados por exceso de demanda (básicamente por el aumento de inmigrantes) y tipos de interes bajos. El precio de la vivienda, en realidad, se forma por la cuota máxima que una pareja puede pagar de hipoteca. A menores tipos, mayores precios. Y viceversa, que es lo que está pasando ahora.
¿Qué opinais?

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.