27 ago. 2008

El euribor de agosto baja unas décimas y puede reflejar un cambio de tendencia

A falta de los últimos días del mes, podemos afirmar que el euribor cerrará agosto al 5,32%, primera bajada (ligera, eso si) de los últimos 6 meses.

Esta bajada no se reflejará en las hipotecas que se revisen este mes, ya que los préstamos hipotecarios que se revisan anualmente tomarán el 5,32% más un diferencial, pero hace un años les revisaron al 4,67% más el diferencial contratado (las subidas rondarán los 60-80€ dependiendo de importes y plazos).

Algunos analistas hablan de un cambio de tendencia a la baja del euribor, si bien desde este blog recomendamos tomar las predicciones con cautela, dado los errores que se suelen cometer.

Ha sido necesario que los grandes de Europa, Alemania, Francia e Italia, se sitúen al borde de la recesión para que la esperada bajada del precio del dinero esté ahora mucho más próxima que hace un mes, cuando el euribor pulverizaba su techo y se situaba a una distancia nunca conocida del tipo de interés oficial.

Algunos expertos pronostican un euribor para el 2009 cercanos al 4% (Rafael Pampillón, profesor de la IE Business School), predicción un poco optimista desde nuestro punto de vista, pero agradable de oír de todas formas.

Para que el euribor se relaje es necesario que remitan las tensiones financieras que afloraron hace un año como consecuencia de la crisis de las hipotecas basura de EE UU. Esto devolvería la calma a los bancos, y haría que se prestaran dinero a un precio más bajo. El experto David Cano cree que la tranquilidad financiera volverá en el 2009 y que será en 2010 cuando el índice volverá a niveles más racionales.

Los expertos coinciden ahora en que el indicador al que se referencian la mayoría de hipotecas está apuntando a una senda bajista; cabe ver si la bajada se notará ya en el 2009 o tendremos que esperar al 2010. Sea como sea, no son malas noticias para los hipotecados.

2 comentarios:

Sebastián dijo...

Ja ho veurem, va dir un cego.

quintus dijo...

Como no,siempre es mejor una bajada que una subida del euribor.Pero cuanto tiempo a de pasar para que la bajada sea hasta solo un 2 y medio,3% en las reviciónes anuales?.Leí atentamente el artículo.Leí la previción para el próximo año..etc;pero a mi me da que al final es como cuando sube la gasolina.Primero sube el precio del petroleo y aumentan los precios por litro..y luego cuando baja el precio del petroleo..no baja con la misma proporción el precio de la gasolina.
Y si hemos tenido que esperar que los países más ricos,(por lo tanto mas preparados)lleguen al borde de la reseción para que el banco central europeo tome nota,y mueva ficha,mal vamos..por que lo primero que se me biene a la cabeza es que nosotros,en España,estamos en el banquillo en este juego.
Hasta que,por una vez y por todas,se estructure el panorama laboral y financiero en este país,estaremos a la cola de europa en todas las categorias laborales que pongamos como ejemplo.De que nos sirvió tanta bonanza económica,si al final el paron en seco provoca una inercia en forma de ola que si no estás bien agarrado..
Tenemos que preparar a a gente para trabajar en equipos cualificados en todos los hambitos,y mirar solo para adelante.Mirar atrás,aunque sea para no repetir errores,hoy en dia,tal y como está el mercado mundial de conpetitivo,nos supondría parar el crono y volver a los prejuicios,que en buena medida,considero que son responsable del no avance de la sociedad en general,aqui en España.

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.